Connect with us

Gestión

Codelco: Sepa qué permiso de exploración busca la empresa

Codelco solicita el permiso de exploración de Maricunga, ubicado al norte de Chile. Le contamos más en la nota.

Publicado

atrás

Codelco busca permiso de exploración

Codelco presentó un plan para iniciar la exploración del salar de Maricunga, el segundo depósito más rico de Chile.

Es de esa manera que si la empresa consigue su aprobación, permitiría reconocer concentraciones de litio para decidir el avance a nuevas etapas de estudio del proyecto.

¿Cuánto tiempo espera realizar las actividades exploratorias? Codelco informó mediante un comunicado que dichas actividades tomarán, por lo menos, 10 meses.

Codelco apuesta por el litio

Por muchos años el gigante chileno ha mostrado un gran interés de invertir en exploración de litio. Sin embargo, sus planes se relegaron para concentrarse en la explotación de cobre.

Esto debido a que, como se sabe, el metal es el principal objetivo de Codelco.

Se espera que la demanda de litio crezca hasta dentro de cinco años. Por otro lado, el exceso de oferta a corto plazo ha hecho que muchas mineras retrasen grandes proyectos.

codelco_maricunga2_tiempo_minero

Chile: gran productor de litio

De más está decir que Chile es uno de los productores de litio más importantes del mundo. Este país posee las más grandes reservas del metal y ha ganado notoriedad en los últimos años.

Esto debido a su importancia: es un insumo clave en las baterías para vehículos eléctricos. Sin embargo, la producción en Chile no se ha movido mucho en los últimos años.

Esto debido a los trámites burocráticos que han imposibilitado el desarrollo de proyectos en el norte del país. Una oportunidad que, según muchos, no debe desaprovecharse.

Lea también: Adjudican La Oroya a acreedores laborales

Maricunga es una gran oportunidad

Este proyecto de litio posee 145 kilómetros cuadrados y que representan un 5% del gran salar de Atacama, una zona rica en litio. Eso representa una gran oportunidad para Codelco.

Esto si se toma en cuenta un lado positivo: las reservas de alta ley del metal ultraligero.

En el 2019 Codelco firmó un acuerdo no vinculante con la minera Salar Blanco para un proyecto en conjunto a desarrollarse en Maricunga.

SQM, otra empresa considerada como la principal empresa de litio en Chile, también tiene una participación activa en Maricunga.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero: