Connect with us

Gestión

Compañía Minera del Pacífico: 4 acuerdos con sindicatos

Vigencia de acuerdo es de 3 años a partir del 1 de enero de 2021.

Publicado

-

Compañía Minera del Pacífico: 4 acuerdos con sindicatos

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) logró culminar cuatro procesos de negociación colectiva anticipada, con sindicatos de la Planta de Pellets y Minas el Romeral.

Estos convenios empezarán a regir a partir del 1 de enero de 2021, y tendrán una vigencia de tres años, es decir, el máximo tiempo que permite la ley.

Asimismo, vale precisar que lo suscrito entre la minera y los sindicatos 1, 2 y 5 de Planta de Pellets, así como el sindicato general de Minas El Romero, involucra a más de 650 trabajadores.

A raíz de estos acuerdos, el gerente general de la Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal, expresó su alegría.

“Estamos muy satisfechos con el cierre de estos procesos; porque demuestran la estrecha relación que tenemos con las trabajadoras y trabajadores de nuestros centro de trabajo”.

Igualmente, indicó que “estos nuevos convenios modernizan los contratos actuales con nuevas prácticas operacionales; sobre todo, reconociendo el desempeño, las metas de negocio y homologando una jornada operacional única para todas las faenas”.

Principales acuerdos

CMP y los sindicatos llegaron a acuerdos con respecto a la equidad de género, productividad, desempeño, seguridad, educación y diversidad.

Asimismo, uno de los beneficios es que los trabajadores vivan en la región donde desempeñan su labor.

Sobre ello, la gerente de Personas de la Compañía Minera del Pacífico, Carolina Lomuscio, destacó que esa es una característica importante de la empresa.

“En este proceso, avanzamos en un aspecto clave para CMP, que es el territorio. Por ello, reconocemos y fomentamos beneficios de vivienda y educación relacionados a la provincia; ya que entendemos que así las personas logran conciliar de mejor manera su vida laboral, familiar y personal”.

Sindicatos de Compañía Minera del Pacífico conformes

Por su parte, representantes de los sindicatos involucrados también expresaron su conformidad con los acuerdos.

Por ejemplo, Héctor Cortés, presidente del sindicato N°1 de Planta Pellets de Compañía Minera del Pacífico, señaló lo siguiente:

“Llevo 25 años como dirigente sindical y es la primera negociación con esta nueva gerencia, donde nos escucharon y logramos nuestros objetivos”.

De acuerdo con el sindicalista, se logró “perfeccionar lo que se tenía, restructurar lo que viene y, puntualmente, mejorar las remuneraciones de nuestros socios”.

Asimismo, precisó que “hay que seguir construyendo y vamos a continuar aportando por el bien de los trabajadores y la empresa”.

También, el presidente del sindicato N°2 de Planta de Pellets, Guillermo Roco, destacó el accionar de la nueva administración de Compañía Minera del Pacífico.

“Durante la mesa de trabajo pudimos observar que la nueva administración tiene una mentalidad diferente”, apuntó.

“Hay varios puntos novedosos, como las becas de estudios preescolares y de educación básica. También, logramos plasmar el compromiso de los trabajadores con la compañía”.

Finalmente, refirió que, “a partir de esto, esperamos construir un nuevo camino mejor para todos”.

Mientras tanto, el presidente del sindicato Minas El Romeral, tuvo una apreciación similar a sus pares con respecto a CMP.

Ya que, según dijo, con la administración anterior “nuestra faena tenía un futuro bastante incierto.

En cambio, ahora con la nueva administración de Compañía Minera del Pacífico eso cambió. “Porque se obtuvo muchos beneficios para nuestros trabajadores; nuestro pilar fue mejorar el mes a mes, más allá de un bono puntual”.

Posgrado en Gestión de Camiper

Para lograr acuerdos que dejen conformes a los sindicatos y las compañías, como sucedió en CMP, hace falta una gran capacidad de gestión.

Por ello, Camiper brinda el más completo programa de posgrado para profesionales del sector minero, que se desempeñen en el rubro de la gestión.

Vale decir que todos los posgrados de Camiper se desarrollan bajo un modelo educativo único; el cual consta de casos de estudio, investigación y aplicación, que ayudan al alumno a crear soluciones en su empresa.

Conoce más de los posgrados de Camiper dejando tus datos en el siguiente formulario.