Conectate con nosotros

actualidad

Conflicto Tía María: Presidente ofreció evaluar luz verde al proyecto

El Conflicto Tía María sigue tensionando al gobierno peruano. Entérate qué se escuchó en un audio filtrado en Arequipa.

Publicado

en

El Conflicto Tía María sigue tensionando al gobierno peruano. Luego de una reunión privada entre representantes de la región Arequipa y Martín Vizcarra, se hizo público un audio en donde el presidente ofrece evaluar la continuidad del proyecto minero. El audio fue grabado de manera alevosa e inconstitucional, señalan los expertos.

Conflicto Tía María – Arequipa

Al parecer, el Conflicto Tía María llegaría a su fin luego de que probablemente el presidente Martín Vizcarra tomara posición de hacer un alto a la licencia de construcción del proyecto minero de Southern en la provincia de Islay, en Arequipa.

Así se puede apreciar en una grabación extraída de la reunión que sostuvo el mandatario, el 24 de julio, con los gobernadores de la macrorregión sur en busca de una solución para poner fin al conflicto social que está afectando la economía y tranquilidad del país.

Esta grabación se filtró de la reunión de carácter privado y fue difundida a los medios a espaldas del presidente, quién en el mismo audio advierte que por el momento esto no puede hacerse público.

=> Lee más aquí: Paro en Tía María: pérdidas ya suman US$ 289,8 millones

“Voy a declarar que he conversado con el gobernador, con los alcaldes y he escuchado claramente su posición. (…) Es que en el tema administrativo no se puede adelantar, por eso diré que vamos a analizar la posición presentada, ya saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente”, dice Vizcarra.

Gobierno y Conflicto Tía María

Una de las exigencias de las autoridades regionales al mandatario fue la anulación definitiva del proyecto cuprífero Tía María. Cuando los alcaldes le dicen que si él ya tomó la decisión que lo anuncie, Vizcarra se queda callado. No obstante, reitera su posición de buscar alternativas de solución para frenar el conflicto.

=> Lee más aquí: Mensaje a la Nación: esto dijo Martín Vizcarra sobre la Minería

“No podría ahorita salir y decir voy a cancelar, ¿bajo qué argumento? Tengo que preparar el argumento. (…) Quiero que me comprendan, yo no soy el enemigo”, replicó el presidente.

tia maria conflicto vizcarra

Premier Del Solar aclara situación

Para el primer ministro Salvador del Solar, tras la difusión de este audio, el mandatario peruano “no está negociando”.

Del Solar sostuvo en RPP Noticias que el presidente no negoció nada con las autoridades.

Nunca dice ‘voy a anular’, lo que dice es ‘ustedes conocen mi posición, no se va a construir mientras no haya un clima favorable’. (…) No se puede pretender decir que el presidente ofreció una anulación de la licencia”.

=> Lee más aquí: Tía María: Gobernador arrebata 49 hectáreas a Southern Cooper

Asimismo, rechazó la idea de que Vizcarra haya adelantado una posición sobre el proyecto. Según argumentó, esa postura es la misma que ha mostrado “en las reuniones y declaraciones públicas” sobre la obra.

Licencia suspendida

El último viernes, el Consejo Nacional de Minería anunció a través del auto N° 014-2019 que la licencia de construcción del proyecto minero Tía María quedaba suspendida hasta solucionar dos “recursos de revisión” que planteó el Gobierno Regional de Arequipa y otros gremios.

Aprende a solucionar conflictos mineros

Parece fácil a primera vista, pero, ¿cómo se soluciona, entonces, un conflicto minero?, ¿cómo se hace una negociación con las comunidades?, ¿de dónde sacamos las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un Conflicto Minero?

Este Curso de Conflictos Mineros responde a todas estas preguntas y brinda las herramientas y procedimientos para resolver y controlar los conflictos en contextos mineros.

Es un curso intensivo con docentes expertos en el tema.

¿Qué obtendrás al llevarlo?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué se ofrece?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más