Conectate con nosotros

Gestión

Conflictos Mineros: ¿qué entendemos por crisis y cómo la controlamos?

Conflictos mineros. ¿Qué debe hacer el profesional minero para manejar y evitar estas fricciones inevitables? CAMIPER te informa y da las mejores claves.

Publicado

en

A la fecha, América Latina es uno de los puntos más reconocibles en la problemática de conflictos mineros y socioambientales. Bajo este contexto, ¿qué debe hacer el profesional minero para manejar estas fricciones inevitables? Con este primer post iniciamos una secuencia de artículos del Blog CAMIPER en donde contextualizaremos un poco sobre estas crisis en la industria minera.

Conflictos mineros: un poco de contexto

Quizá uno de los problemas más concurrentes en la implementación de los proyectos mineros sea los conflictos que se generan con las poblaciones aledañas al punto de extracción. Por solo dar una cifra, Perú registró más de 71 conflictos mineros durante el 2018 y es hoy por hoy uno de los países con más alto índice en esta problemática.

=>  Lee más aquí: ¿Por qué son indispensables las especializaciones en seguridad minera?

Basta pensar en las crisis surgidas en Conga, Las Bambas, Cerro Verde o Toquepala para hacerse una idea de las pérdidas económicas y paralizaciones de obras que sufren las empresas al no saber cómo controlar (evitar es, a veces, imposible) estos conflictos.

Ciertamente, es alarmante la detonación de estas crisis mineras, por eso para el profesional en gestión de minas debe ser importante detectarlos a tiempo, controlarlos a través de estrategias y crear un plan de acción para la negociación con las comunidades.

¿Pero qué entendemos por conflicto minero?

Según especialistas de CAMIPER,  el “conflicto minero es cuando un actor o varios, individual o colectivo, persona física o moral, reacciona en contra de un proyecto minero en cualquiera de sus Fases del Sistema Minero, y sea cual fuera la reacción, su tipo y alcance”.

=>  Lee más aquí: ¿Puedo hacer una maestría sin haber estudiado ingeniería de minas?

Como se vio en el conflicto de Conga, en Cajamarca, las reacciones pueden ser violentas. A veces también espontáneas, organizadas, políticas, etcétera. En CAMIPER, a modo de teoría, hemos identificados diferentes escenarios de conflicto. Por ejemplo:

Escenario físico: conflicto de tierras, conflicto ambiental, conflicto de salud, conflicto en las calles.

Escenario físico-político: conflicto jurídico, conflicto limítrofe, conflicto mediático, conflicto laboral.

Escenario humano: conflicto obrero-patronal, conflicto intracomunitario, conflicto magisterial, conflicto estudiantil.

Existen casos donde los impactos del conflicto toman ribetes internacionales: derrames de presas de jale o contaminación de lagunas o ríos; también algún asesinato o secuestro de algún líder importante; abusos contra pobladores, etcétera. Todo esto logra no solo una indignación regional, sino también crea un descontento que traspasa fronteras nacionales.

conflicto_minero_camiper_cursos

=>  Lee más aquí: ¿Mis estudios acaban en pregrado? Por qué resultan importantes las maestrías…

De acuerdo al nivel y capacidad de negociación de los profesionales mineros, se crean dos tipos de conflictos: los solucionados y los no solucionados; los conflictos violentos y los que, tras buenas estrategias, se han convertido en mesas de diálogo.

Ahora bien, ¿cómo se logra, entonces, una buena negociación?, ¿de dónde sacas las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un conflicto minero?

Muy pronto CAMIPER Escuela de Altos Estudios te brindará mayor detalle e impulsará un curso intensivo con profesionales expertos en el tema.

Mantente atento/atenta a nuestros artículos y redes sociales que, en los próximos días, conocerás los puntos a estudiar y las estrategias que se necesita para controlar y resolver con éxito un conflicto minero.

Si deseas tener mucha más información personalizada sobre estas maestrías y programas, llena tus datos en el siguiente cuadro:


Recuerda que en CAMIPER nos encargamos de extraer lo mejor de ti para hacerlo brillar. #CamiperLuzQueAvanza

ACCEDE A NUESTROS BENEFICIOS
Recibe los mejores artículos y papers técnicos del sector