Connect with us

Responsabilidad Social

Conflictos sociales en el sector minero

Conoce claves para llegar a consensos entre comunidad y minera.

Publicado

-

Conflictos sociales en el sector minero

Conflictos sociales en el sector minero

La identificación y control de posibles conflictos sociales es el principal rol de las Relaciones Comunitarias dentro de la industria minera, por ello la Cámara Minera del Perú (Camiper) ofrece el Diplomado en Gestión de Relaciones Comunitarias como parte de sus más de 400 programas de estudio dentro del sector minero.

Según la Defensoría del Pueblo del Perú, un conflicto social es “un proceso complejo en el que sectores de la sociedad, el Estado o las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios”. Esto a su vez motiva la movilización de numerosas personas “para buscar explicaciones y encontrar soluciones”.

Factores que originan conflictos sociales en el sector minero

Conversamos con el Ph. D. Leonardo Cornejo, miembro del Comité Consultivo de Camiper; quién posee más de 40 años de experiencia en el área de relaciones comunitarias y SSOMA en minería. El también docente de los diplomados de Camiper  nos explicó cuales son los principales factores que causan un conflicto social en el sector minero y el rol de las relaciones comunitarias.

Según Cornejo, el principal factor de conflicto está relacionado con el agua “lo detecté en Perú, en Moquegua. Había conflicto con la comunidad por el tema del agua, en Quellaveco. Igualmente, en Chile acaba de cerrar  el Proyecto de Pascua Lama, porque la compañía no fue capaz de hacerse cargo de los problemas que estaba generando con el agua y con los glaciares”, afirma el especialista; quien además es vicedecano de la Facultad de ingeniería de la Universidad de La Serena de Chile.

Asimismo, Cornejo puntualiza que el siguiente factor de conflictos sociales es la contaminación ambiental, “el segundo tema tiene que ver con la contaminación ambiental, el ataque a la biodiversidad, el no respeto a las condiciones ambientales, a la fauna, a la flora. Eso la comunidad en la actualidad no está dispuesta a aceptarlo”, destacada.

Cabe resaltar, que el Diplomado en Gestión de Relaciones Comunitarias de Camiper incluye en sus módulos la Elaboración de Estudios de Impacto Social en Minería.

Finalmente, el tercer punto es un elemento que depende totalmente de la compañía minera, la comunicación, ” las empresas han tenido poca comunicación y poca empatía con las comunidades. No se preocuparon de cuáles son los intereses, las necesidades,  la cultura y la tradición de la comunidad”, afirma. Según cornejo las empresas que ” no entienden eso antes de empezar a operar, están destinadas al fracaso”.

Claves para evitar un conflicto social

Cornejo asegura que para evitar los conflictos sociales  la compañía minera debe realizar un trabajo interdisciplinario antes de operar un proyecto; en este deben intervenir profesionales como: geólogos, sociólogos, psicólogos; así como expertos en relaciones comunitarias para ” hablar con las comunidades y (..) generar una relación de confianza entre compañía y comunidad a fin de mitigar impactos”.

Diplomado en Relaciones Comunitarias

El diplomado en Relaciones comunitarias de Camiper cuenta con docentes que son directivos y gerentes las principales empresas mineras de la región. La amplia experiencia de estos profesionales más sus sólidos concomimientos académicos aseguran al estudiante un aprendizaje integral.

Asimismo, este diplomado de Camiper cuenta con doble certificación internacional reconocida por más de 400 organizaciones de presencia mundial; esto permite al profesional proyectar su carrera internacionalmente.

Además, los programas de estudio de Camiper son 100% virtuales y se adaptan al estilo de vida del estudiante.

Deja tus datos en el siguiente formulario y obtén más información sobre el diplomado en Relaciones Comunitarias: