Connect with us

Civil

Construcción y Covid-19: La ruta a la nueva normalidad

Distanciamiento, desinfección y otras medidas más se normalizan.

Publicado

-

construcción covid

La nueva normalidad frente al Covid-19 en la Construcción

El Sector Construcción fue uno de los pocos incluidos en la Fase 1 de la reactivación económica en el Perú, durante la cuarentena por el Covid-19.

Por ello, hasta el momento, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ya ha admitido el reinicio de obras en 707 proyectos. Y de ellos, hay 612 solo en Lima.

En consecuencia, el sector construcción ha movilizado a más de 59,000 trabajadores en medio de esta situación.

Pero, para poder reiniciar la actividad, las empresas han tenido que elaborar un Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, en este caso, de la construcción. Dicho plan debe garantizar la salud de los trabajadores con una serie de medidas sanitarias. Por ejemplo, la de realizar unas pruebas de descarte y registrar los datos de todas las personas que ingresan a la obra.

De hecho, cada trabajador que ingrese o reincorpore a la obra, debe presentar una ficha de sintomatología Covid-19. Asimismo, las empresas tienen la obligación de desinfectar todos los ambientes de la obra, con especial énfasis en baños, vestuarios y comedores.

Por esa razón, Antonio Concha, gerente comercial de Líder Grupo Constructor, comenta que su empresa se ha ajustado a todo ello.

“La primera fase del reinicio de obra es adecuar todos los ambientes y áreas de trabajo; además de implementar todas las instalaciones con señalización y servicios para la reincorporación de trabajadores. Los protocolos ante el Covid-19 están para realizarse, es la única manera de cuidar a todo el personal que trabaja en una obra de construcción”.

Medidas contra el Covid-19 en Construcción

Como resultado, Líder ha aplicado las siguientes medidas:

Primero, limpieza diaria en obras de muebles, utensilios y herramientas.

Segundo, Desinfección diaria de áreas comunes y herramientas.

También, se brinda mascarillas, uniformes y lentes a los trabajadores para su protección.

Medición de temperatura y pulso.

Además, se ha dispuesto lavamanos para los trabajadores.

Asimismo, se realizan campañas de concientización permanente sobre el Covid-19 para los trabajadores de la construcción.

“Es sumamente importante respetar todas las normas que nos exigen. Por ejemplo, dado que la primera actividad será culminar con la estructura del edificio, que es una actividad donde puede haber aglomeración de personal, hemos reducido el aforo al 50% para que se mantenga el distanciamiento. Lo mismo hacemos para la hora del refrigerio: ahora las mesas son individuales y entre ellas también hay entre uno y dos metros de distancia”, indicó Concha.

Finalmente, sostuvo que hay actividades del sector construcción en las que es más fácil cumplir con el distanciamiento para evitar contagios de Covid-19. En esos casos, el aforo será mayor al 50%. Sobre todo porque la idea es no alterar tanto los plazos de entrega de las obras.

Posgrados en Seguridad de Camiper

Así como el sector construcción se ha reintegrado a la actividad antes el Covid-19, el sector minero también ha hecho lo mismo.

Para ello, ambos han tenido que aplicar medidas y protocolos sanitarios que garanticen la producción sin descuidar la salud de los trabajadores.

Y para aplicar un buen plan de seguridad, Camiper ofrece un completo programa de posgrados en ese rubro.

Conozca todos los detalles de cada uno de los posgrados de Camiper en Seguridad, en el siguiente enlace:

Posgrados en Seguridad y Salud Ocupacional de Camiper.