Connect with us

Minería

Consumo eléctrico en minería sube 45% el consumo total

La reanudación de la actividad minera comienza a hacerse notar en el consumo eléctrico.

Publicado

atrás

consumo eléctrico

Minería incrementa consumo de energía eléctrica tras reanudar operaciones

Al comienzo de la suspensión temporal de actividades, entre las que estaba la minería, se produjo una clara disminución en el consumo eléctrico general.

Esto, debido a que el sector minero es uno de los mayores consumidores industriales de energía. Por ello, se preveía que, al volver a las operaciones, el consumo eléctrico general iba a aumentar de forma considerable. Y Así ha sucedido.

Durante estas últimas semanas, el Ministerio de Energía y Minas ha observado un aumento en el consumo total, principalmente en las zonas Norte y Sur del país.

Por ello, en la actualidad, la minería llegó a consumir energía eléctrica equivalente a los 34,000 MWh por día. Ello representa un aumento de 45% con respecto al promedio diario que registraron las empresas en el tiempo que duró la suspensión. Es decir, entre la quincena de marzo y durante los meses de abril y mayo.

De esta forma, los niveles de consumo eléctrico general se aproximan a los registrados en los días previos a la pandemia.

Ciertamente, se ha registrado mayor consumo en la zona Sur, en Arequipa, Apurímac, Moquegua y Cusco. Así como las de la zona Norte, en Áncash, Cajamarca y Junín. Es decir, zonas mineras.

Aparte de la minería, la gran industria en general registró un consumo eléctrico cerca de 7,500 MWh diarios en la primera semana de junio. Ello supera en 43% al consumo promedio por día desde la quincena de marzo hasta mayo, registrado en la producción de cemento, siderurgia, química, plásticos, entre otros.

Posgrados del nuevo modelo Camiper 4.0

Puede que el mayor consumo de energía eléctrica por parte de la minería, requiera evaluar los costos nuevamente. El motivo es que la producción, quizás, no es la misma que antes de la suspensión, pero sí los gastos operativos.

Entonces, se hará necesario un nivel de preparación muy alto para la gestión. Y el nuevo modelo educativo de Camiper tiene un programa para ello.

Así, los profesionales interesados pueden ingresar al enlace que queda al final de la nota, y aplicar al programa educativo que necesite.

Posgrados del nuevo modelo educativo Camiper.