Connect with us

Medio Ambiente

Agua y minería: control de erosión para cuidar líquido vital

El Agua y Minería están más relacionadas de lo que se cree. Aquí te contamos por qué.

Publicado

on

mineria-agua-cuidado

Toda operación minera debe considerar el cuidado del agua como imprescindible para el desarrollo sostenible y para la mitigación de sus pasivos ambientales. Existen variadas y eficientes técnicas que permiten un mejor empleo del agua en minería. Aquí te las contamos.

Importancia del agua en Minería

En América Latina la minería está representada por más de la mitad de las exportaciones que se han realizado en las últimas décadas.

Eso por el impacto que implica la actividad en las aguas. Resulta importante, entonces, tener los medios necesarios para el control de vertidos y la prevención en el cuidado del agua durante el proceso extractivo y en el plan de cierre de minas.

=> Lee más aquí: Minería y Medio Ambiente: 7 formas de cuidar el medio ambiental

Elzbieta Skupien, especialista de CAMIPER, afirma lo siguiente:

“Todas las compañías deben tener como objetivo principal el cuidado del agua. Para ello es necesario que tomen medidas preventivas que impulsen su cuidado y protección en cuanto a la calidad y la cantidad del agua. Además, deben certificarse el empleo de mejores estrategias para no llegar a la contaminación”.

Control de Erosión

Respecto a lo que dice la especialista de CAMIPER, es necesario tener en cuenta que es un gran problema la erosión de los suelos, los sedimentos y la degradación de agua superficial en la mayoría de productos.

Tajos abiertos, depósitos, pilas de lixiviación, relaves y áreas de mantenimiento pueden ser los puntos mayores de corrosión. También pueden incluirse a los materiales expuestos como los desechos y los suelos contaminados que contribuyan a los sedimentos que carguen sustancias químicas, en el caso de metales pesados.

Los efectos de impacto de la erosión en el agua son muchos. Entre los principales están:

1. La pérdida del hábitat.

2. La generación de contaminación en las aguas subterráneas.

3. La producción de carga de metales pesados.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ¿Por qué son indispensables sus especializaciones?

Más efectos sobre el agua

Entre otros efectos negativos se pueden encontrar el aumento de las velocidades de las aguas de escorrentía y los volúmenes que vienen de perturbaciones de terreno, lo que generan inundaciones, cambios en canales de riachuelos y la desestructuración de bases de puentes y canales de regadíos.

Para poder controlar la erosión de las zonas aledañas y obras se puede emplear la revegetación que se aplica al momento que finaliza la utilización de un área o cuando hay períodos de inactividad en los proyectos.

También están los canales de derivación, mediante los cuales se evita que el agua de escorrentía ingrese a las operaciones mineras. Es importante para llegar a este objetivo la construcción de una barrera de piedras o cemento que permita minimizar la degradación y acumulación de residuos tóxicos.

agua mineria camiper

Minería y Agua: Diplomados CAMIPER

En CAMIPER nos preocupamos por la aplicación de buenas prácticas en el uso del agua en minería, por eso ofrecemos a los profesionales a especializarse en esta área para proteger el medio ambiente y llegar al siguiente nivel en su formación académica.

Tenemos Diplomados en Gestión del Medio Ambiente en Minería, Gestión de Cierre de Minas e Ingeniería Ambiental para el sector minero. En estos diplomados, nuestros estudiantes tocan temas como Gestión de Calidad y Cantidad de Agua en Operaciones Mineras, Tratamiento de Efluentes: Aguas Ácidas de Mina, Recolección y tratamiento de aguas residuales, entre otras materias.

¿Qué alcanzarás con estos Diplomados?

  •  Tendencia hacia una mejor Remuneración
  •  Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos?

  1. Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  2. Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  3. Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  4. Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  5. Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar.