Connect with us

Editorial

Coronavirus amenaza al Perú: primer caso confirmado

Coronavirus y su impacto en la industria minera.

Publicado

-

coronavirus peru esta preprado

También puedes escuchar el audio de esta Editorial por si no puedes leerla en este momento. Gracias al sistema de inteligencia artificial CAMIPER Podcast®:

[speaker id=3942]

Han confirmado la llegada del Coronavirus al país en joven de 25 años que llegó de Europa. ¿Está preparada la población?

En primeras horas de la mañana, el presidente Martín Vizcarra confirmó que el Coronavirus ya está en el Perú. Se trataría de un joven de 25 años, cuyos antecedentes indican que estuvo en Francia, España y República Checa.

Inmediatamente el mandatario indicó que “se han dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar este tipo de situación” y que es necesario “mantener la calma y confiar es el sistema de salud peruano”.

Esto realmente nos preocupa, puesto que remitimos la cuestión: ¿Estamos realmente preparados? Acá nuestro análisis:

Sus orígenes son un misterio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el brote del Coronavirus podría haberse iniciado dentro de un cuerpo animal. En esta línea, más de una investigación asocia su origen a los murciélagos (que anteriormente han sido la causa de enfermedades respiratorias en Asia) y las autoridades de China creen que el primer contagio brotó desde un mercado en Wuhan, en la zona central del país.

Lo cierto es que los primeros casos de esta enfermedad –considerada para algunos expertos como una posible pandemia– se reportaron desde diciembre del año pasado.

Desde esa fecha el Coronavirus ha cobrado la vida de más de 2500 personas en Asia (considerando China, Hong Kong, Japón y Filipinas). Pero eso no es lo único. También el número de contagios se ha elevado hasta más de 60 mil en 27 países del mundo.

Coronavirus y su impacto en la industria minera

El sector minero ha sentido un golpe desde el brote del Coronavirus. Y es que, con la producción china cerca a frenarse, si esta situación continua, la demanda por el cobre y otros metales industriales estaría seriamente comprometida.

¿Por qué? China es uno de los principales compradores del cobre peruano. Esto se refleja en el precio. En diciembre pasado el metal rojo se cotizaba a US$2,80 la libra, pero en estos últimos días llegó hasta los US$2,50 en la Bolsa de Valores de Lima.

Tanto Perú como Chile, quienes conforman el 40% de la producción mundial del mineral, que en poco más de un mes cae un 10% sobre niveles ya de por sí bajos.

Lee más aquí: ¿Qué logrará Perú en Canadá PDAC 2020?

¿Solo el cobre es el único afectado? Pues no. El precio del oro subió a su mayor nivel en una semana, impulsado por el aumento del número de víctimas del Coronavirus. La demanda de activos de refugio de parte de los inversores busca protegerse del impacto económico que ha avanzado significativamente.

Y está también el dólar. La expansión de la enfermedad originó que el precio de la moneda estadounidense subiera a nivel mundial. El Perú no fue ajeno a esta situación, pues en la última semana cerró en S/. 3,45 soles, su máximo valor desde el 2016.

coronavirus ministerio

Perú frente al Coronavirus: ¿por qué no estamos preparados?

Pero ciertamente lo que preocupa es si, como país, el Perú está preparado para lo peor. La respuesta es no. Y le explicaremos por qué.

Vayamos desde lo más importante. La infraestructura hospitalaria atraviesa una profunda crisis desde hace tiempo. Y hablamos de la falta de hospitales y postas médicas con un caso sencillo: mientras que en Wuhan, China, un hospital fue construido en 10 días para tratar exclusivamente a personas diagnosticadas con la enfermedad, en el Perú, por ejemplo, el hospital Lorena del Cusco tiene 5 años de obras totalmente paralizadas. Hasta el momento no hay luz verde para la culminación del nosocomio.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, comentó que el Perú está preparado para una eventual llegada de la enfermedad y que “hay un plan multisectorial en marcha para enfrentar la epidemia”. La titular de Salud, además, informó que hay solo 5 hospitales habilitados para tratar pacientes que presenten síntomas: Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate.

Sin embargo, la situación real es distinta. El titular del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, indicó que en nuestro país existen 1,6 camas clínicas por 1.000 habitantes, mientras que en América Latina es de 3,3. ¿Qué significa esto? Que solo tenemos la mitad del promedio. Para graficarlo de otra manera: tenemos alrededor de 50,000 camas clínicas para poder recibir y hospitalizar pacientes. En otras palabras, Palacios considera que 5 nosocomios no son suficientes para una eventual llegada del Coronavirus.

Otro aspecto importante es la necesidad de trasladar a los pacientes de provincias a hospitales de Lima, ya que no tienen la capacidad para una óptima atención. Cada vez que este proceso se repite se produce un gasto considerable en cuanto a traslado (la mayoría de caso deben viajar por avión o helicópteros).

Lee más aquí: Minería ilegal en el Perú: ¿Nos está ganando la batalla?

Perú y sus fronteras abiertas al virus

Sin embargo, si hay algo que realmente preocupa es la ligereza con la que el Gobierno toma el asunto del Coronavirus. La ministra de Salud indicó hace algunos días que de ninguna manera se cerrarían las fronteras de nuestro país –a pesar del inminente brote de la enfermedad– con las naciones vecinas. Empero, al otro lado del mundo, Rusia ya lo ha hecho: sus controles fronterizos con China han sido cerrados hasta nuevo aviso. Todo como medida de precaución para evitar lo peor. En el mismo sentido, naciones como Jordania, Israel, Turquía, Afganistán, entre otras, también cerraron sus fronteras para evitar ingresos de personas foráneas a sus tierras.

Bajo este contexto, es preciso que el Estado deba preocuparse más por la situación actual de la salud y tomar medidas más fuertes que protejan a sus ciudadanos, vigilando fuertemente sus fronteras. Y esto porque no debe tomarse a la ligereza una epidemia que, según se ha visto en los últimos días, ha avanzado en forma vertiginosa y se ha expandido por todo el mundo.

Sin embargo, es necesario también capacitar al personal para que sepa de antemano cómo responder a diferentes situaciones de emergencia, sobre todo en situaciones como las que se dan en la actualidad.

Por otra parte, el Estado debe poner más atención en las políticas de salud, sobre todo para que la capacidad de los hospitales y clínicas puede ampliarse a mediano y largo plazo, en la medida que mejoren su infraestructura.

El reto pendiente para mejorar la gestión del sector salud es definir procesos, implementarlos y seguirlos a cabalidad. Los profesionales en Gestión de la Salud pueden ayudar en su formulación, mediante un trabajo en conjunto con médicos capacitados.

Una vez establecidos los procesos y que el personal de salud haya sido capacitado y entienda los beneficios de trabajar de manera ordenada, recién podremos ver mejoras en la atención de emergencias, así como otros beneficios para una salud para todos los ciudadanos.

coronavirus peru camiper

Pero no podemos terminar esta Editorial sin antes recomendar lo principal: Prevenir es mejor que lamentar. A manera de ejemplo, tomamos esta introducción del libro El arte de la guerra de Sun Tzu:

“Según cuenta una vieja historia, un noble de la antigua China preguntó una vez a su médico, que pertenecía a una familia de sanadores, cuál de ellos era el mejor en el arte de curar. El médico, cuya reputación era tal que su nombre llegó a convertirse en sinónimo de ciencia médica en China, respondió: Mi hermano mayor puede ver el espíritu de la enfermedad y eliminarlo antes de que cobre forma, de manera que su reputación no alcanza más allá de la puerta de la casa. El segundo de mis hermanos cura la enfermedad cuando todavía es muy leve, así que su nombre no es conocido más allá del vecindario. En cuanto a mí, perforo venas, receto pociones y hago masajes de pies, de manera que, de vez en cuando, mi nombre llega a oídos de nobles”.

Los funcionarios de la salud en el Perú deben preocuparse más de la población y menos de las cámaras y medios de comunicación, pues la vida de todos nosotros está en juego por sus decisiones.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre posgrados enfocados del sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá la comunicación inmediata de un asesor:

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.