Connect with us

salud

Covid-19 en Codelco: 1,951 trabajadores infectados

Fuerza laboral total de empresa chilena es de 71,000 trabajadores.

Publicado

-

covid codelco

1,951 trabajadores con Covid-19 en Codelco

Debido al gran aumento de casos de Covid-19 registrados en Chile, compañías mineras, incluida la estatal Codelco, han comenzado a intensificar sus acciones contra el virus.

Sobre todo, luego que se conociera que del total de la fuerza laboral de Codelco, calculada en 71,000 trabajadores, 1,951 están infectados con el virus. La cifra la compartió el sindicato de la Federación de Trabajadores del Cobre.

A pesar de esa alarmante cantidad de casos de Covid-19 en Codelco, la compañía no ha querido manifestarse al respecto.

Sin embargo, los datos nos muestran una realidad que no debería ser soslayada.

Por ejemplo, en la mina El Teniente se ha reportado la mayor cantidad de los casos, con 664 infectados. Mientras tanto, la realidad de Chuquicamata indica que hay 473 casos de Covid-19. Con toda esa información, se concluye que la tasa de infección en la empresa ha aumentado a 2.7%.

A pesar de no manifestarse sobre estas cifras, Codelco sí ha aplicado algunas medidas para intentar controlar la expansión del Covid-19 en su fuerza laboral. No obstante, la empresa sigue buscando la forma de lograr un equilibrio entre la buena salud de sus trabajadores y los niveles de producción de cobre necesarios para sostener la economía del país.

Por ejemplo, Codelco ha implementado nuevos turnos de 14×14 a fin de reducir los traslados. Asimismo, se ha paralizado la construcción de proyectos, como el de Chuquicamata subterránea, entre otras medidas.

Sin embargo, todavía no llegan a un consenso con los trabajadores. Y la situación parece que no se calmará hasta atender las exigencias de los trabajadores. Sobre todo el pedido del sindicato de Codelco para la paralización total de Chuquicamata por dos semanas a fin de aplicar una desinfección completa del Covid-19.

Posgrados en Salud

Ciertamente, Codelco debe tener profesionales de la salud bien capacitados para mitigar los casos de Covid-19 en las minas.

Asimismo, todas las compañías deberían capacitar a su personal de salud en estos tiempos de pandemia.

Para ello, existen instituciones como Camiper, que cuentan con un completo programa de posgrados en Salud para cumplir ese objetivo.

Conozca el programa educativo de Camiper en Salud en el siguiente enlace:

Posgrados en Ciencias de la Salud de Camiper.