Connect with us

Seguridad

Covid-19 en minas chilenas alerta a trabajadores

Aumento de casos de Covid-19 en las minas chilenas alerta a los trabajadores.

Publicado

atrás

minas covid

Continuidad de operaciones en minas de Chile en vilo tras aumento de Covid-19

Los sindicatos mineros del cobre en Chile pidieron evaluar la continuidad de las operaciones en las minas, ante el aumento de casos de Covid-19 entre sus colegas.

Así, el comunicado firmado por la cúpula gremial de Codelco, la Federación de Minas y la central de contratistas, expresa que las medidas sanitarias adoptadas no han funcionado.

Al contrario, el gremio sostiene que los casos de Covid-19 han aumentado. Por ello, la situación de alarma los llevó a pedir una evaluación en la continuidad de sus labores.

Asimismo, rechazaron el discurso de ‘normalidad’ en las minas frente al Covid-19, que sostienen las compañías y el gobierno.

“El aumento en los casos es alarmante y demuestra que las medidas tomadas a través de protocolos sanitarios y de seguridad que apuntan al auto cuidado no son suficientes”, dijeron.

“En cambio, contrario a lo que el sindicato creía al principio, esas medidas de seguridad y aislamiento no han inmunizado a los trabajadores”.

Anterior a la emisión de este comunicado, algunos trabajadores de Codelco, la mina de cobre más grande del mundo, ya consideraban dejar sus labores. Esto debido a la muerte por Covid-19 de uno de sus compañeros de la mina.

Con todo eso, se ha generado un malestar entre el gremio de los mineros de cobre de Chile.

Y eso también se refleja al manifestar que el precio de ese metal va en alza. Además, la “reactivación del mercado chino no presagia la debacle financiera que algunas compañías mineras han querido sostener”. Por lo que califican de “precipitadas” algunas medidas tomadas para frenar el Covid-19, como el despido de trabajadores.

Posgrado en Seguridad

Parece que las medidas tomadas por las minas de cobre en Chile para detener el Covid-19 no han sido suficientes. Al menos así lo señalan los trabajadores mineros.

Por ello, quizás se haga necesaria una revisión de las mismas y aplicar un nuevo plan de seguridad y salud. Para ello, es preciso contar con personal capacitado en estas materias.

Y a través del programa de posgrados de Camiper, los profesionales podrán aumentar sus capacidades y enfrentar esta clase de retos.

Conozca lo que ofrece este programa en el siguiente enlace:

Maestría en Gestión de Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambiente.