Connect with us

actualidad

Covid-19 en Sudáfrica afecta producción de platino

Representa 70% de la producción mundial.

Publicado

on

Sudáfrica en el escenario actual

El Estado de Emergencia (cuarentena obligatoria) de 21 días que comenzó el 26 de marzo en todo el sector minero en Sudáfrica ha tenido a la fecha un impacto particular en el suministro global de platino y otros metales.

El 60% de las minas en Sudáfrica se pusieron bajo cuidado y mantenimiento durante tres semanas en un intento por detener la propagación de Covid-19 en todo el país.

Solo un pequeño número de minas de carbón térmico permanecen en operación normal para alimentar la generación de energía a carbón del país.

Hasta la tercera semana de marzo, Sudáfrica no se había visto muy afectada por la pandemia del Covid-19.

Según el Consejo de Minerales de Sudáfrica, había poco más de 700 casos, incluido uno solo en una mina, y ningún registro de muertes.

Sin embargo, el gobierno reconoció la verdadera amenaza que representa el virus (por los casos vistos en China, Italia, España y actualmente en Estados Unidos).

Es así que ha dado el paso más significativo dentro del sector minero a nivel mundial al optar por implementar un bloqueo de 21 días a su industria.

Máximo productor de platino en el mundo

Sudáfrica es el productor dominante de platino a nivel mundial, representando más del 70% de la producción total.

Al congelar la producción durante 21 días, reduce efectivamente el suministro global para el año en un 4%, alrededor de 250 koz.

Ya se pronostica que la producción en 2020 disminuirá debido a la menor producción de Anglo American Platinum en Sudáfrica.

Anteriormente la compañía había reportado una explosión en su planta de conversión Anglo en la fundición Waterval en Rustenberg, que llevará hasta el de 2021 para repararla.

Como resultado, la orientación para 2020 se redujo de 2-2.2 moz a 1.5-1.7 moz para platino. Esto, agregado a la pandemia del coronavirus, parece que tendrá incluso un panorama más desalentador.

Como reporta la Bolsa de Metales de Londres, ya en 2019 la producción había caído un 1%.

Esto a pesar del aumento de la producción de productores líderes como Anglo American Platinum y Sibanye-Stillwater con sus aumentos compensados ​​por la disminución en otros lugares, como en Implats.

Si bien es cierto, la demanda de platino es más alta en el sector de catalizadores automáticos donde se usa en vehículos diésel.

Sin embargo, después del escándalo de dieselgate a fines de 2015, la demanda de platino en este segmento ha estado disminuyendo constantemente, un 16% en general entre 2016 y 2019.

Expertos han observado una tendencia para el paladio, que se ha beneficiado de las leyes de emisiones más estrictas en Europa y China.

Esta situación ha llevado a los fabricantes de automóviles a producir más gasolina y menos vehículos diésel en el último trimestre.

reducir estallidos de rocas en minas

Industria de platino frente al Covid-19

El brote de Covid-19 está teniendo actualmente un impacto significativo en el sector automotriz, con el cierre generalizado de plantas y la paralización en las cadenas de suministro.

El GlobalData pronosticaba antes de la cuarentena en Sudáfrica una disminución en las ventas de vehículos ligeros de más del 15% para todo el 2020. Por lo tanto, cualquier impacto en la producción de platino se multiplica en este bloqueo de 21 días, debilitando la industria de este metal en el mundo.

Asimismo, las ventas de joyas de platino disminuyan en 2020, continuando la tendencia a la baja desde 2014 según la Bolsa de Metales de Londres.

Por otro lado, en los mercado internacionales el precio del platino tuvo un fuerte descenso de más de $ 1,000 / oz el 19 de febrero a $ 608 / oz el 29 de marzo.

Con un aumento del superávit esperado este año y los continuos cierres temporales de la fabricación de automóviles y empresas mineras para contener la propagación del coronavirus, los precios del platino seguirán bajo presión.

=>Lea también: Coronavirus hace peligrar minería chilena

MBA EN GERENCIA MINERA

Los gerentes de las empresas mineras del mundo deben estar familiarizados con la gestión en tiempos de crisis para crear estrategias y planes de acción inmediatos considerando que cada está en riesgo la producción, valorando al mismo tiempo el impacto de reducir personal que ya conoce la operatividad y la inversión que significará su reinserción y capacitación.

CAMIPER Escuela de Altos Estudios impulsa el MBA en Gerencia Minera para profesionales que quieran llegar a un siguiente nivel de sus carreras, acreditado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

En este programa el estudiante dominará temas como la gerencia de proyectos y las soluciones eficientes y rápidas en momentos de crisis. Además, será asesorado por catedráticos internacionales con amplia experiencia en el sector.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo: