Conectate con nosotros

actualidad

Crisis en Chile: revueltas afectan al sector y surgen paros mineros

La crisis en Chile ha sido noticia internacional y ha puesto al país sureño en la mira del mundo.

Publicado

en

La crisis en Chile ha sido noticia internacional y ha puesto al país sureño en la mira del mundo. Este conflicto interno ha afectado a todas las industrias económicas de Chile, inclusive a la más importante de todas: la minería. Te lo contamos.

Crisis en Chile: situación de la minería en tensión

Ha sido noticia internacional. Las protestas antigubernamentales que han puesto en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera en la última semana, no solo se ha quedado en dominio social y político, sino también se ha extendido al sector minero, influyendo a sindicatos que solicitan paros.

Así, el primer productor de cobre de todo Latinoamérica se ha visto en jaque, ya que el factor social y económico ha ingresado también a sus intersticios mineros y a esta industria que es considerada en Chile como la más importante.

=> Lee más aquí: Conflictos Mineros: ¿qué entendemos por crisis y cómo la controlamos?

Paros mineros por crisis en Chile

Los protagonistas: trabajadores de la mina Escondida de BHP Ltd., la operación de cobre más grande del mundo.

Estos operarios han declarado un “paro de advertencia” durante 10 horas a partir del lunes por la noche o el martes temprano, en solidaridad con las protestas de todo el país, de acuerdo con Sindicato Nº1. CTMIN, grupo de sindicatos y federaciones de minería.

Además, se ha hecho un llamado de paro general en los próximos días, informa Radio Bio Bio en su portal web.

Todo advierte que este paro general arriesgue e interrumpa el suministro de cobre del mayor productor mundial de este mineral, y que se cierren los puertos por donde se realizan los traslados.

Otro de los protagonistas es la Unión Portuaria de Chile, que anunciaron que los trabajadores en 20 puertos chilenos dejarían sus puestos de trabajo a las 10 a.m. hora local para unirse a manifestaciones pacíficas.

=> Lee más aquí: Conflictos Mineros: conceptos y formas para controlarlos

Algunos de los puertos afectados manejan cobre, incluidos Iquique, Tocopilla, Antofagasta y Ventanas. San Antonio, el puerto más grande de Chile, también se verá afectado.

crisis en chile paro minero

Sindicatos mineros, exhortan al Ejecutivo

El grupo de sindicatos mineros exhortó al gobierno que levantara el estado de emergencia y pusiera fin al toque de queda. Además, pidió a sus miembros que no fueran a trabajar para “proteger a sus familias y protestar pacíficamente por una sociedad más justa”.

Patricio Tapia, presidente de Sindicato Nº1 de Escondida dijo a través de una entrevista telefónica:

“No podemos permanecer indiferentes al movimiento social. Algo no está bien en este país y los jóvenes de 14 años fueron los primeros en decirlo, ahora es el turno de los trabajadores de decir que ya es suficiente”.

=> Lee más aquí: Permiso para empresas mineras: ¿cuánto tiempo toma sacar un licenciamiento?

La colisión sindical está conformada por la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM), la Federación de Supervisores de la Minería Privada y la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) de Codelco.

Otra organización que firma la declaración es la Federación Minera de Chile (FMC), que incluye sindicatos de Collahuasi, Los Bronces de Anglo American, Quebrada Blanca de Teck, Los Pelambres y Zaldívar de Antofagasta, El Abra de Freeport y Spence de BHP.

Hasta el momento, el toque de queda y las fuerzas militares que patrullan la capital día y noche no han logrado evitar el caos.

paro minero crisis chile

Aprende a solucionar conflictos mineros

Parece fácil a primera vista, pero, ¿cómo se soluciona, entonces, un conflicto minero de estas dimensiones?, ¿cómo se hace una negociación con las comunidades?, ¿de dónde sacamos las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un Conflicto Minero?

El Curso Conflictos Mineros de CAMIPER responde todas estas preguntas y brinda las herramientas y procedimientos para resolver y controlar los conflictos en contextos mineros.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación a distancia: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más