Connect with us

actualidad

¿Cuál es el impacto del cierre temporal de las minas en el suministro mundial de cobre?

Suministro será afectado por creciente propagación del Covid-19. Le informamos más en la nota.

Publicado

-

coronavirus peru camiper

Suministro será afectado por creciente propagación del Covid-19. Le informamos más en la nota.

¿Cuál es el impacto del cierre temporal de las minas en el suministro mundial de cobre?

El colapso del precio del cobre y las medidas de contención tomadas para la pandemia del Coronavirus representan un riesgo significativo para el suministro global de cobre y el desarrollo de proyectos mineros, dijo Nick Pickens, director de investigación de la prestigiosa consultora Wood Mackenzie, en un artículo publicado esta semana.

Wood Mackenzie es una consultora británica con sede en Edimburgo que realiza investigaciones en energías renovables y minería. Sus operaciones iniciaron en 1973 y, en la actualidad, cuenta con 25 oficinas en todo el mundo.

Las compañías mineras están en constante desarrollo de estrategias ​​para cumplir las nuevas restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos de los países respecto a la propagación del Covid-19.

“En un escenario donde hay cierre de minas en Perú y Chile durante 15 días, veríamos que el 1.5% del suministro anual global se eliminaría”, indicó Pickens.

“En esta etapa, no estamos asumiendo que el suministro de minas de estos países se detendrá en su totalidad. Sin embargo, creemos que existe un riesgo significativo de que las interrupciones se intensifiquen y superen el 5% este año”.

Los precios bajos podrían obstaculizar el reinicio de las minas y los nuevos proyectos. El precio del cobre se cotiza actualmente por debajo del percentil 90 de la curva de costos de la industria (223 c/lb). Los cierres temporales y los aplazamientos de construcción se han acelerado debido a la contención de virus. Sin embargo, un período sostenido de precios más bajos podría hacerlos más permanentes. La deflación de costos ayudará a aliviar los márgenes, dijo Pickens.

Escondida mina

Interrupciones en el suministro directamente relacionadas con el coronavirus

En los últimos días, el alcance del Coronavirus se ha expandido rápidamente de regiones clave en la demanda del cobre -como es el caso de China y Europa- a regiones clave de suministro, como es América Latina. Perú ha impuesto el aislamiento social generalizado y algunas minas están bajo clausura temporal.

“En Chile se ha declarado un estado de catástrofe. También hemos visto recortes temporales y riesgos de suspensiones en Canadá, la República Democrática del Congo y Australia “, dijo Pickens.

En Perú, el gobierno ha tomado medidas para evitar la propagación de la pandemia en toda la industria minera. Se ha pedido a las compañías mineras que solo movilicen a empleados críticos a las unidades mineras, que implementen un plan de emergencia adaptado a las circunstancias y que garanticen la protección de la salud por un período de 15 días, a partir del 19 de marzo.

Esto significaría que las operaciones mineras quedarían efectivamente bajo casi paralizadas durante 15 días. Las grandes operaciones que han seguido esta medida incluyen Cerro Verde y Constancia.

Algunas compañías mineras como Buenaventura han implementado estas medidas en todas las operaciones. Sin embargo, otras compañías, debido a su ubicación remota y capacidades para garantizar la salud de sus empleados, han decidido simplemente reducir la producción.

Chile también ha intensificado su respuesta. “Esta medida le da al gobierno la capacidad de controlar las cadenas de suministro de alimentos y medicamentos y su distribución, protección fronteriza, y hacer cumplir los toques de queda y restringir las reuniones sociales”, dijo Pickens.

Inmediatamente después del anuncio, Codelco dijo que mantendría la “continuidad operativa” durante 15 días en todas sus unidades. Mientras tanto, el sindicato de trabajadores de la mina Escondida le ha pedido a BHP que implemente medidas más estrictas para garantizar la salud de sus empleados, como es el caso del cierre temporal de la mina.

MBA GLOBAL / POSGRADO EN GERENCIA

Los gerentes relacionados a las operaciones mineras deben estar familiarizados con la gestión en tiempos de crisis, para crear estrategias y planes de acción inmediatos considerando que cada día puede perderse la producción, valorando al mismo tiempo el impacto de reducir personal que ya conoce la operación y la inversión que significará su reinserción y capacitación.

¿Quieres profundizar más sobre Gestión Minera? Si tu respuesta es positiva, llegaste al lugar adecuado.

CAMIPER Escuela de Altos Estudios impulsa el MBA en Gerencia Minera para profesionales que quieran llegar a un siguiente nivel de sus carreras. Todo esto bajo el soporte académico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

En estos programas el estudiante dominará temas como la Gerencia de proyectos y otros, y será asesorado por catedráticos con amplia experiencia en el sector.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Morenode Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: