Connect with us

Ciencias de la Salud

Rol de la Epidemiología en la salud

La epidemiología y el escenario actual con el Covid-19.

Publicado

on

rol epidemiologia mundo

En las últimas semanas, tras la inminente llegada del Coronavirus a Latinoamérica, se han registrado ya las primeras víctimas mortales de esta pandemia en distintos países de la región (Argentina, Chile, Ecuador, México, entre otros), a las que suman los tres casos de muerte confirmados en Perú por causa de esta pandemia.

El contundente panorama de la precariedad de los centros médicos y de las gestiones públicas de salud ha puesto en evidencia la falta de políticas, de estrategias de comunicación, de abastecimiento y de soluciones efectivas frente a emergencias de este calibre.

En diversos reportajes periodísticos se han demostrado que en países como Perú, Chile y Ecuador existe una falta de insumos (camas, mascarillas, alcohol, gel, etc.) en sus centros de salud y personal capacitado para brindar asistencia a las miles de personas que acudan a una revisión por problemas respiratorios y de otra índole.

Con el avance del coronavirus en este contexto desolador para la gestión pública de salud, solo se espera perder la capacidad de trazabilidad de los contagios y observar cómo los Estados extreman sus medidas con cuarentenas distritales, cierre de fronteras, detenciones o multas a gente que no puede paralizar sus labores diarias, etc. Y todo esto una o dos semanas después que negaran los brotes de covid-19 en la región y que siguieran manteniendo las fronteras abiertas sin tomar medidas de prevención más estrictas.

En Chile, una funcionaria del Centro de Salud Familiar (CESFAM) denunció que solo les llegó un protocolo de acción cuando se llegó a la fase 1 de la pandemia, pero luego, ya en la fase 2, 3 y 4, no hubo respuesta alguna por parte de sus autoridades sanitarias, creando un limbo y desconcierto en la población.

Lee más: Perfil epidemiológico de América Latina: ¿Cuán vulnerables estamos?

Un reportaje del diario La República en Perú, arrojó una cifra alarmante al señalar que el 80% de hospitales del país no están preparados para controlar una pandemia. Así, se expuso que los nosocomios nacionales no cumplen las condiciones de salubridad necesaria y que, hasta el momento, solo había 60 camas para pacientes graves de Covid-19. De esta manera, los hospitales en lugar de ser un centro de resguardo, pueden convertirse en focos de contagio ante la ausencia de insumos básicos como agua, jabón, guantes, mascarillas, camas y gasas.

Datos como estos solo demuestran en el escenario presente una improvisación total en los sistemas de salud pública y una ausencia de profesionales capacitados para enfrentar eventos epidemiológicos de esta magnitud. De allí que sea necesario replantear los mecanismos de salud a futuro y conocer el rol fundamental de la epidemiología en la salud pública del mañana, siendo conscientes de que las enfermedades emergentes están al acecho.

epidemiologia nota

¿Cuál es el valor de la epidemiología y qué estudia?

La epidemiología estudia la distribución, la frecuencia, la gravedad de los problemas de salud y las enfermedades o bacterias que las causan. A su vez, esta materia científica es parte del área de la salud pública, la cual se encarga de investigar las enfermedades emergentes y ya habidas en la población, sus factores de riesgo y los daños que estas pueden causar a la salud.

La investigación epidemiológica es de gran importancia, ya que a través de los análisis de los datos recabados se pueden identificar los problemas prioritarios de atención y prevención en un país. Además, esto va de la mano con las regulaciones legales de los estados, ya que a más información en los descubrimientos, nuevas normas y políticas pueden incluirse en los estatutos de una nación para estar preparados ante una crisis.

Hoy por hoy, el uso de medidas y diseños epidemiológicos se ha hecho común en las grandes revistas de medicina y las noticias en los medios de comunicación sobre estudios epidemiológicos o sobre acciones epidemiológicas son generalizadas. De hecho, la influencia de la epidemiología y de sus métodos ha sido decisiva para el perfeccionamiento de la prevención secundaria y terciaria, como se refleja en las guías más conocidas de la prevención clínica fundamentadas en la aplicación de la epidemiología. Sin embargo, el reto sigue siendo transformar los hallazgos de investigación en acciones que permitan la prevención primaria.

Lee más: Maestría en Epidemiología y Salud Pública: soluciones para enfermedades emergentes

La investigación epidemiológica y la salud pública

Mencionan los expertos en salud, que la investigación epidemiológica debería estar muy ligada a los problemas suscitados desde la práctica de la salud pública. De hecho, estos problemas serían el origen de la investigación, de la misma forma que se aboga por una enseñanza de la epidemiología que no sea una relación de métodos sino que esté basada en problemas.

Desde esta perspectiva la epidemiología se ve obligada no solo a tender puentes con otras disciplinas, sino también a innovar en la búsqueda de causas y sobre todo de soluciones conociendo el contexto real de su población.

Una forma posible de ir modificando la precaria situación actual es, en principio, capacitar a los profesionales del sector salud. Estos deben tener mayor conocimiento para mejorar los sistemas de información sanitaria y la comunicación sobre sus resultados. Para ello, la epidemiología como ciencia de información no puede estar ajena a los marcados cambios en las tecnologías de la información y debe procurar no ir a remolque de los servicios sanitarios, sino anticiparse e innovar en el diseño de la vigilancia de salud pública.

Otro punto importante dentro de la epidemiología es que se debe ensayar nuevas formas para hacer relevantes los problemas de salud y así presionar para la acción en salud pública. Una posibilidad incipiente es la realización de evaluaciones de impacto en salud que pueden permitir informar sobre los efectos que en salud humana tienen las políticas no sanitarias, implicando de este modo a todas las áreas de gobierno en los asuntos de salud pública.

También es imprescindible la búsqueda de indicadores de bienestar y salud sintéticos y de fácil seguimiento para ir ponderando la evolución de la situación en salud a corto plazo haciendo así más relevante el seguimiento de los resultados de las políticas de salud pública para la población y sus políticos.

Anticiparnos a las enfermedades emergentes

El rol de la epidemiología en la salud pública es insoslayable, ya que esta tiene la capacidad de anticipación a los problemas y flexibilidad para adaptarse. Por ejemplo, hay problemas como la discapacidad, el envejecimiento, los efectos de los acuerdos de comercio sobre la salud etc., para los que deben afinarse las respuestas desde la epidemiología en términos investigadores y de vigilancia. En el mismo sentido se puede mapear los problemas de pandemias y enfermedades transmisibles como el VIH, Zika, Malaria o Coronavirus.

La epidemiología, en particular la metodología epidemiológica, ha ido calando durante los últimos decenios en la actividad sanitaria, adquiriendo una indudable influencia en la investigación clínica y de servicios sanitarios, pues esta puede ser una de las herramientas fundamentales para anticipar y contrarrestar a futuro enfermedades emergentes en la salud pública.

Respecto a la relevancia social de epidemiólogos capacitados, cabe recordar que uno de los retos actuales de la salud pública es hacer realidad las estrategias de prevención poblacional para poder hacer frente a las amenazas en la salud. Así, el concurso de los profesionales capacitados es imprescindible, ya que la población los identifica como los garantes de su salud; en este contexto, los epidemiólogos de servicios sanitarios pueden jugar un papel decisivo propiciando estrategias y soluciones rápidas ante el brote de nuevas enfermedades.

Lee más: Coronavirus amenaza al Perú: ¿estamos preparados? 

Es un hecho, la implicación de la epidemiología en investigación clínica y preventiva debe incrementarse y dar una visión más global a los problemas de salud, evaluando y proponiendo tecnologías efectivas en entornos con bajo nivel de desarrollo.

Los 4 ejes de la Epidemiología y Salud Pública

Conociendo todo este contexto, la Cámara Minera del Perú, a través de CAMIPER, Escuela de Estudios, ha diseñado un plan de estudio para que los profesionales de la Salud puedan apuntar esfuerzos en una sola dirección, de cara a su contexto geográfico y social ante el escenario actual de enfermedades emergentes.

Así, con un MODELO educativo único de casos de estudio, investigación y aplicación de técnicas adquiridas en años de experiencia, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, presenta para este 15 de abril la Maestría en Epidemiología y Salud Pública, enfocado en 4 ejes fundamentales de la materia:

  1. Investigación en Epidemiología y Salud Pública
  2. Diseño de programas y planes de acción inmediata
  3. Comunicación en situaciones de emergencia
  4. Aspectos Legales durante una pandemia

Cada uno de estos ejes está estructurados según la realidad de nuestro continente y son una alternativa para que el profesional de la Salud esté preparado y con las herramientas de conocimiento necesarias para poder afrontar los desafíos presentes y los que pueden aparecer en el futuro.

Maestría en Epidemiología y Salud Pública: ¿qué cursos llevaré?

Entre los principales cursos a llevar están los siguientes:

  • Enfermedades Virales Emergentes: Coronavirus, Influenza, Dengue
  • Análisis de Sistemas de Salud Pública en Latinoamérica
  • Epidemiología Ocupacional
  • Promoción de la Salud y Educación para la Salud
  • Planificación, Evaluación y Gestión de la Salud Pública
  • Entre otros.

Infórmate con más detalle, llena tus datos aquí