Connect with us

Sin categoría

Camiper Denuncias: ¿Cuáles fueron las Denuncias y Conflictos Mineros que marcaron el 2019?

En CAMIPER Denuncias y Conflictos Minerosanalizaremos y expondremos las polémicas, crisis sociales, denuncias y conflictos entre Minería, Estado y Sociedad.

Publicado

atrás

Conflictos Mineros que marcaron el 2019 camiper

Inauguramos el espacio CAMIPER Denuncias y Conflictos Mineros, donde analizaremos y expondremos las polémicas, crisis sociales, denuncias y conflictos entre Minería, Estado y Sociedad.

Empezamos hoy con los conflictos mineros que marcaron el 2019.

Camiper Denuncias: estos son las Denuncias Sociales y los Conflictos Mineros que más polémicos del 2019

Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, durante el 2019 se desarrollaron 220 denuncias sobre conflictos mineros en todo el país, lo cual apunto no solo a una paralización de minerales, sino también a bloqueos de vías y enfrentamientos.

Así, podría decirse que el 2019 estuvo marcado por denuncias y conflictos mineros, pero principalmente enfocados en regiones como Apurímac, Cusco, Arequipa y Moquegua.

¿Qué es una Denuncia Social?

Antes de exponer los casos más emblemáticos del Perú durante el 2019, es importante conocer el concepto o significado del término Denuncia Social.

CAMIPER Denuncia Social: Este término encierra el parecer de una sociedad o comunidad, a menudo definida en los términos de la crítica, ya sea del todo, o por lo menos, de aspectos sustantivos de esta.

La Denuncia Social se hace tangible al hacerse pública o presentar frente a un pequeño tribunal o entidad que recoja el reclamo o malestar de una sociedad.

Estas denuncias se hacen generalmente sobre una base radical, pero el término no es excluyente.

Algunos teóricos han argumentado que toda Denuncia Social implica una idea de la felicidad o desarrollo humano junto a una idea del deber de cómo una sociedad debería organizarse o sus miembros deberían comportarse a fin de lograr esa felicidad y desarrollo del potencial humano.

Conociendo todo esto, pasemos a conocer las denuncias y conflictos mineros que marcaron el 2019 en el país.

Conflictos Mineros y Denuncias CAMIPER: Proyecto minero Tía María

El 8 de julio, a pocos días de que expirara la vigencia del estudio de impacto ambiental, el Gobierno autorizó la construcción del proyecto minero Tía María, lo que desató movilizaciones, así como enfrentamientos entre manifestantes y policías.

En respuesta, los opositores al proyecto presentaron tres recursos de revisión de la licencia.

El ministro de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu, luego de varias mesas de diálogo y enfrentamientos, informó que el proyecto minero Tía María no operará hasta antes del 2024 y que no será impuesto hasta que se llegue a un diálogo con los residentes de la zona.

Uno de los sectores perjudicados por las protestas contra Tía María fue Educación, ya que 4.720 alumnos del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, continuarán con sus clases hasta el 15 de enero del próximo año debido a las continuas paralizaciones.

Conflictos Mineros que marcaron el 2019

Las Bambas: Conflicto Minero y Denuncia Social

Otro conflicto social surgido en los primeros meses del año fue el de Las Bambas.

El pasado 4 de febrero, la comunidad de Fuerabamba (Cotabambas, Apurímac) restringió un tramo de 12 kilómetros de la vía nacional que atraviesa el fundo Yavi Yavi, ubicado en la región Cusco, y que lleva al puerto de Matarani.

Ante ello, una comitiva del Ejecutivo viajó, el 25 de marzo, a Abancay para dialogar con el Gobierno Regional de Apurímac sobre el conflicto con los comuneros de Fuerabamba.

Lee más aquí: Conflictos Mineros: ¿qué entendemos por crisis y cómo la controlamos?

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, advirtió que se realizaría un nuevo bloqueo de vías si no se archivan las denuncias penales contra los comuneros que participaron en las protestas durante los últimos años contra Las Bambas.

Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, bloquearon desde el 22 de setiembre el paso de vehículos en el corredor minero para exigir, entre otras demandas, la derogación del decreto supremo del MTC.

El 16 de octubre, el Ejecutivo, a través de un decreto supremo, declaró el estado de emergencia en una parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, señaló que la solución definitiva para el conflicto en la mina Las Bambas es la construcción del mineroducto.

Lee más aquí: Conflictos Mineros: conceptos y formas para controlarlos

CAMIPER: Denuncias y conflictos sociales en Quellaveco

A mediados de julio, en Moquegua, manifestantes bloquearon el puente Montalvo e impidieron el pase de los vehículos que se dirigen hacia esa ciudad y al norte del país, en el marco de las protestas contra el proyecto minero Quellaveco.

Las movilizaciones continuaron en agosto. El 12 de dicho mes, los manifestantes iniciaron una huelga regional indefinida en contra del proyecto minero.

Como en anteriores oportunidades, bloquearon diferentes puntos de la carretera Binacional, cerca del sector de Tumilaca, así como las vías hacia Puno y Arequipa.

En una reunión entre representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y del Comité de la Sociedad Civil de Agricultores de Tumilaca, se acordó varios puntos para poner fin a la paralización y dar pase al diálogo.

conflictos mineros que marcaron el año

Conflictos Mineros que marcaron el 2019, contexto

Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, afirmó que el 65% de los conflictos sociales tiene causas vinculadas a la actividad minera.

Además, destacó que el número de personas fallecidas en los conflictos sociales ha disminuido en relación con otros años. Afirmó que la Policía ha actuado de manera más prudente y ha evitado el uso de armas de fuego.

“El número de personas fallecidas a lo largo del 2019 han sido de dos personas, desde luego siempre es una cifra que nos debe causar preocupación, pero en el 2012 fallecieron 24 personas, en el 2015 murieron 19 personas”, dijo Luque.