Connect with us

Medio Ambiente

5 APPS para cuidar el Medio Ambiente sin salir de casa

Aquí te damos opciones para proteger el ambiente desde casa.

Publicado

-

Si bien es cierto que la cuarentena obligatoria por causa del coronavirus ha paralizado muchas de nuestras actividades diarias, semanales e, incluso, mensuales, es importante retomar o potenciar algunos buenos hábitos en pro de una mejora integral.

Este contexto es un buen momento para que podamos mejorar nuestra formación profesional, actualizar conocimientos, entrenarnos con cursos a distancia y descubrir metodologías útiles para cuidar nuestro Medio Ambiente.

En efecto, existen en el mercado herramientas capaces de dar respuesta al creciente interés de la sociedad por el ecosistema y hacernos reflexionar, en estos días de crisis, nuestro papel para salvaguardar y proteger el lugar donde vivimos.

Con pequeños actos como separar correctamente los residuos para reciclar, reducir el consumo de energía o comprar de manera responsable, se pueden lograr escenarios comprometidos y sostenibles dentro del hogar, influyendo incluso en los más pequeños.

Según los datos del último Eurobarómetro presentado por la Comisión Europea, la preocupación por el calentamiento global ha aumentado en 8 puntos más que en 2019, mientras que el 90% de los encuestados indicaron que el cambio climático es “un problema muy serio”.

¿Cómo podemos ser parte del cambio y el cuidado del Medio Ambiente en esta cuarentena que nos impide movilizarnos? ¿Cómo hacemos actividades en pro del ecosistema si apenas podemos salir de casa?

Gracias al avance de las tecnologías y a las aplicaciones sostenibles, es posible colaborar con nuestro Medio Ambiente y ser responsables con nuestro entorno. En Tiempo Minero estamos comprometidos con el cuidado ambiental y por eso hemos encontrado para ti una serie de herramientas sostenibles (APPs) fáciles de usar y te las reseñamos a continuación para que tú también pongas tu granito de arena en esta lucha para proteger el planeta.

Wattio: APP para controlar el consumo de energía

Estas semanas de cuarentena al estar encerrados en casa gastamos mucha más electricidad que la usual. Es probable que estemos prendidos más tiempo a la televisión, radio o computadoras. Esto se puede incrementar con el teletrabajo, más horas de videojuegos o un mayor uso de electrodomésticos.

Para intentar controlar este alto consumo energético y colaborar en el bienestar de nuestro ecosistema, podemos convertir nuestro hogar en una “smarthome” gracias a la tecnología de Wattio.

Se trata de una aplicación que,  a través de un ecosistema de gadgets, monitoriza desde el móvil el gasto de electricidad que realizamos en toda la casa. Es altamente recomendable y funcional. Así, podrás medir y controlar los niveles de energía y matizarla responsablemente.

Abouit: APP para consumir de manera consciente

En las últimas semanas fuimos testigos de la irresponsabilidad e inconsciencia de cientos de personas que salieron a los supermercados a comprar desaforadamente, agotando insumos necesarios para otras personas.

Para no caer en estas malas prácticas, es importante planificar más que nunca lo que incluimos y lo que no en la lista de la compra. Así, es preciso aprender cómo afecta cada artículo que adquirimos, tanto a nuestro entorno personal como al resto de la sociedad.

Bajo este precepto nace la APP Abouit. Basta con escanear el código de barras a través del móvil para obtener puntuaciones que indican los productos más sanos y seguros (alérgenos, nutrición, riesgos), cuáles son fabricados por las empresas más responsables (derechos humanos y laborales, transparencia corporativa), y cuáles respetan más el medio ambiente (impacto ambiental, certificaciones).

Esta data puede servir para priorizar insumos para tu hogar, gastando responsablemente y con consciencia social.

A.I.R-e: APP para un reciclaje inteligente

A veces tenemos dudas sobre cómo separar los residuos o qué elemento va en cada contenedor. No hay problema, es momento de aprender, y en esta cuarentena podemos repotenciar nuestros conocimientos en el área de reciclaje.

Gracias a la tecnología de una APP, podrás preguntar a los que más saben de esta práctica y conocer los procedimientos de quienes hacen posible que los envases de plástico y cartón, latas y bolsitas, tengan una segunda vida.

La APP A.I.R-e nace para responder a todas las cuestiones relacionadas con el reciclaje de envases y de otro tipo de residuos como mobiliario, menaje o textil.

Trata de un chatbot que está disponible de forma gratuita a través de Google Play y Apple Store, en Facebook Messenger y en la web de Ecoembes.

Esta tecnología funciona a través del reconocimiento de voz y texto, pero también es capaz de averiguar el tipo de residuo si enviamos una foto.

Creative ideas: APP para reciclar

Entre algunas de las APP ecológicas más interesantes, encontramos una que otorga tutoriales y contenidos que sirven de inspiración para reciclar los residuos y formar nuevos elementos utilitarios para la casa.

Esto incentiva la cultura del hazlo tú mismo o DIY (Do It Yourself), la cual es un buen sistema para dar rienda suelta a la creatividad, al tiempo que reutilizamos y reducimos la cantidad de residuos

La APP Creative Ideas-DIY & Craft otorga ideas y soluciones prácticas para decorar la casa por poco dinero o transformar objetos en juguetes

El chapuzón de Zoe: APP de educación ambiental

Tras el cierre de colegios a nivel nacional, los hogares se han convertido en centros improvisados donde los padres intentan compensar la falta de clases.

Para que los niños sigan formándose como ciudadanos respetuosos con el Medio Ambiente, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea creó la animada aplicación El chapuzón de Zoe.

Esta APP otorga un cuento interactivo que nos habla del papel del agua en nuestras vidas, de la importancia de usar este recurso con responsabilidad para evitar que sea desperdiciada y de los efectos que tiene al contaminarse sobre el entorno.

Además, tiene muchas otros relatos o moralejas que ayudan a crear consciencia a los niños para que sean agentes del cambio en el futuro. Sin duda, una aplicación muy interesante.

Diplomado en Gestión de Medio Ambiente

Como en CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, siempre estamos pensando en contribuir con el bienestar del Medio Ambiente, ofrecemos los Diplomados Gestión Ambiental en Minería y Gestión de Cierre de Minas para que el profesional domine todas las herramientas para prevenir y reducir los impactos ambientales negativos de toda operación minera.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

Si quieres tener más información llena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo: