Connect with us

actualidad

DAC 2019 ya tiene plazos para ser presentada

El cronograma establece como plazo los últimos días de setiembre.

Publicado

-

dac 2019

Minem dicta plazos para presentar Declaración Anual Consolidada (DAC) 2019

La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas ya dio los plazos para presentar la DAC 2019, dirigida a los titulares de la actividad minera.

A través de una resolución directorial, la entidad estableció el cronograma para la presentación de la DAC 2019. Ahí, se establece que el plazo para la presentación de la declaración va de acuerdo al último dígito del número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) de los titulares.

Asimismo, en caso los titulares de la actividad minera non cuenten con RUC, igual han sido considerados en el cronograma.

Del mismo modo, deberán presentar la DAC 2019 los pequeños productores mineros o productores mineros artesanales. Claro está, el trámite es gratuito.

De igual forma, la presentación de la DAC se dará a través de la página web: http://extranet.minem.gob.pe. Después de ingresar a ella, deben acceder con su Nombre de Usuario y Contraseña utilizados para la presentación de las declaraciones mensuales y otros.

Ciertamente, la Declaración Anual Consolidada tiene carácter de Declaración Jurada. Eso quiere decir que los datos consignados deben ser veraces y precisos. Además, el titular de la actividad minera asume la responsabilidad por la información declarada.

Cronograma para la DAC 2019

Los plazos para la presentación de la DAC 2019 son los siguientes:

  • Para titulares sin RUC, vence el 25 de setiembre de 2020.

Si los Titulares sí tienen RUC y su último dígito es:

  • 0 a 2, vence el 28 de setiembre de 2020
  • 3 a 5, vence el 29 de setiembre de 2020
  • 6 a 9, vence el 30 de setiembre de 2020

¿Quiénes están obligados a presentar la DAC 2019?

En primer lugar, deben presentar la DAC 2019 todos los que tengan estudios ambientales aprobados; así como los que hayan dado inicio de sus actividades mineras o que la autoridad minera competente haya autorizado el inicio de las mismas.

De igual modo, los que hayan realizado o realicen actividades mineras de exploración, desarrollo, construcción, operación o cierre de minas, sin los permisos correspondientes. Siempre y cuando las autoridades hayan comprobado alguna de esas situaciones.

También, deben presentar la DAC 2019 los que estén presentando sus estadísticas mensuales de producción; así como los que se encuentren en etapas de exploración, desarrollo, construcción, operación o cierre de minas.

Siguiendo con los que tangan sus actividades mineras paralizadas; los que hayan realizado actividad minera en concesiones que han sido transferidas o hayan sido declaradas caducas. Aun cuando mantengan vigentes otras concesiones, independientemente de que éstas últimas se encuentran sin actividad minera alguna.

Por último, los que figuren en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO); y los que han realizado actividad minera tales como exploración, desarrollo construcción, operación (explotación, beneficio, labor general y transporte) y cierre de minas en concesiones que luego hayan sido otorgadas en cesión a terceros. Siempre y cuando mantengan otras concesiones vigentes independientemente de si estas se encuentren sin actividad minera. En ese caso, los titulares deben presentar la DAC 2019 solo por esas concesiones.

Programa de Posgrados Camiper

La presentación de la DAC 2019 para el sector minero contempla toda la actividad minera. En ese sentido, es de interés para todos los profesionales dedicados a este rubro.

Del mismo modo, también debe ser de interés para ellos el hecho de capacitarse. Y para conseguirlo, existen programas educativos como el de Camiper.

Conozca más de los programas de posgrado de Camiper en el siguiente enlace:

Programa de Posgrados de Camiper.