Connect with us

Opinión

Opinión: De la seguridad mágica a la gestión de riesgos laborales

Presentamos la columna de opinión de uno de los consultores CAMIPER sobre Seguridad y Salud Ocupacional.

Publicado

-

Presentamos la columna de opinión de uno de los consultores CAMIPER sobre Seguridad y Salud Ocupacional.

ESCRIBE: Ing. Alberto Ccahuana. Director de Seguridad y Salud Ocupacional de CAMIPER Escuela de Altos Estudios

Seguridad y Salud Ocupacional

La base filosófica tiene por esencia el principio de que el hombre es movido por dos objetivos fundamentales: la sobrevivencia y la felicidad. La falta de equilibrio en la búsqueda de estos objetivos produce efectos desastrosos (accidentes).

La seguridad es una variable de estado en los sistemas vivos, organizaciones, comunidades y sociedad.

Desde la época de la prehistoria el hombre busca la sobrevivencia de su familia y su actividad se basa en la caza y en la pesca. Antes de salir a cazar realizaban rituales, selección de amuletos, oraciones, etc. En una especie de solicitud de protección a los espíritus benefactores; este conjunto de actuaciones dio origen a la Seguridad Mágica.

Lee más: Salud Ocupacional: ¿Qué es, para qué sirve, cómo se aplica?

En el transcurso de la historia, la Seguridad ha ido evolucionando, a partir del siglo XVIII nacen las primeras leyes de seguridad en Inglaterra, Alemania, España y otros países, de igual manera se va desarrollando el concepto de peligros, riesgos y prevención.

Los peligros implican riesgos y probabilidades y éstas son palabras que tratan sobre lo desconocido. Y como tratar lo desconocido para poderlo eliminar, ante ésta incertidumbre surge la necesidad de Gestionar los Riesgos en el Trabajo.

Dado que la seguridad y salud tratan con lo desconocido no hay receta que indique los pasos para eliminar los riesgos en el trabajo, sino conceptos y técnicas para reducirlo gradualmente, controlarlos durante las actividades productivas para evitar sus efectos dañinos para la seguridad y salud de los trabajadores y personas en general.

Seguridad en el trabajo

Con la aplicación de las técnicas de seguridad, la formación de las personas, la implementación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, complementados con la obligación de cumplimientos que establece la legislación, las sanciones que impone la fiscalización por incumplimientos, aún no logran el objetivo de reducir sustancialmente los accidentes tal como se puede apreciar las estadísticas anuales de seguridad.

Se puede citar algunas actuaciones inseguras que se observa constantemente en el quehacer diario: hablar por celular mientras conduce, salir con atraso a los compromisos, circular a exceso de velocidad, conducir habiendo ingerido alcohol, adelantar en curvas, aun llevando a la familia y no utilizar los puentes peatonales.

Lee más aquí: Seguridad Minera: ¿cuánto sabes de señales de seguridad?

Las actuaciones descritas son totalmente inseguras en contravía de los conceptos básicos de prevención de riesgos para la propia seguridad de las personas involucradas.

Las situaciones de riesgo anotadas son muestras de resistencia a cambiar y mejorar la cultura de prevención; que no contribuye a una eficaz gestión de los riesgos.

La seguridad no está en las cosas, ni en lo material, ni en el ambiente.

La seguridad es un sentimiento humanoEs una emoción, que solo se presenta en las personas que realmente practican la prevención de riesgos, para proteger su vida y la vida de otras personas.

Posgrado en Seguridad y Salud Ocupacional

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad y Salud Ocupacional aplicado a la Minera, te contamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia tiene una excelente malla curricular en sus diplomados y maestrías enfocadas en Seguridad Minera.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

Además con la facilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y con horarios que se acomodan a la agenda de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través de Tiempo Minero:


CAMIPER