Connect with us

Institucional

Del área legal de Barrick: Nuevo Coordinador de Camiper

Mg. Guillermo Diez Canseco, Coordinador de la Dirección de Ciencias Jurídicas de Camiper.

Publicado

-

Dirección de área legal

Guillermo Diez Canseco, del área legal de Barrick, nuevo Coordinador de la Dirección de Ciencias Jurídicas de Camiper

La Cámara Minera del Perú (Camiper) le da la bienvenida al Superintendente del área Legal de Barrick Misquichilca  S.A., Mg. Guillermo Salvador Diez Canseco Tirado, al cargo de Coordinador de la Dirección de Ciencias Jurídicas.

Es abogado Senior experto en el manejo del Departamento Legal de empresas mineras transnacionales y reconocidos estudios de abogados en Lima.

Cuenta con más de 17 años de experiencia brindando asesoría legal In-House a empresas mineras.

Docente universitario. Consultor y docente en temas de Seguridad Minera. Miembro del Comité de Seguridad ante la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Además, la editorial británica The Legal 500 ubicó al Superintendente del área legal de Barrick en el ranking Top Lawyers In House en Perú-2018.

Y cuenta con experiencia en el manejo de equipos, relaciones con comunidades y en la solución de problemas con eficiencia.

También se desempeñó como consultor y docente de Camiper en el curso de Especialización en Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

Formación y experiencia Académica del Mg Guillermo Diez Canseco

El Mg. Guillermo Diez Canseco, del área legal de Barrick y flamante coordinador de la Dirección de Ciencias Jurídicas de Camiper, inició su trayectoria profesional al graduarse como Abogado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Vale decir que ocupó el Tercio Superior y se graduó con mención “Muy Bien” entre 1992 y 2000. Por ello, se le consideró egresado destacado en la Bolsa de Trabajo de la PUCP.

Realizó sus prácticas pre profesionales en el Estudio Rubio, Leguía, Norman y Asociados, brindando reportes directos a las Áreas de Procesal Civil, Societario, Derecho Civil, Derecho Comercial – Ambiental, Notarial – Registral y Derecho Administrativo.

Continuó sus estudios hasta optar el grado de Master en Política y Gestión Medioambiental de octubre 2004 a junio 2005, en la Universidad Carlos III de Madrid. Con una calificación “sobresaliente” de tesina final de master.

Inicios en la docencia

Con todo eso, pudo desempeñarse como docente universitario del Curso de Derecho Minero y Energético en la Universidad Privada del Norte, Laureate International Universities, sede principal de la ciudad de Trujillo. Curso obligatorio para obtener el título de abogado.

Asimismo, el superintendente Diez Canseco, del área legal de Barrick, se desempeña como Jurado de Tesis en la sustentación de exámenes de grado de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte para optar el título de abogado (julio 2009 a la actualidad).

También fue ponente en cursos de capacitación relacionados con Derecho Minero Ambiental dictados a la Policía Ecológica de La Libertad el año 2011.

Ponente en I Congreso de Derecho Minero – CONADEM 2016, realizado en la Universidad Nacional de Trujillo, invitado por el Gobierno Regional de La Libertad. Su ponencia desarrolló el tema de la Desnaturalización de la Tercerización en Minería en el 2016.

Después ocupo el cargo de consultor y docente de la Cámara Minera del Perú en Curso de Especialización en Seguridad y Salud Ocupacional en Minería desde julio del 2017 a la actualidad hasta la fecha.

Superintendente del área legal Barrick y su vasta experiencia profesional

En relación a su experiencia como profesional, el Mg. Guillermo Diez Canseco se desempeñó en diversos cargos del área legal, como Superintendente en el Área Legal de Lagunas Norte para la Minera Barrick Misquichilca S.A.

Por otro lado, fue asesor legal externo para la Minera Yanacocha S.R.L. en el Manejo de los procesos judiciales sobre indemnización seguidos en Cajamarca.

También brindo asesoría legal a BHP Billiton en el proyecto La Granja y a la Minera Quellaveco SA; como por ejemplo en el manejo de la adquisición y del saneamiento físico legal del terreno superficial del proyecto.