Connect with us

Gestión

Maestría en Derecho Minero: ¿cuál es su beneficio?

Maestría en Derecho Minero: la especialización en lo legal dentro de la industria minera ha cobrado fuerza en los últimos años.

Publicado

-

derecho_minero_diplomado_camiper

Maestría en Derecho Minero: la especialización en lo legal dentro de la industria minera ha cobrado fuerza en los últimos años. ¿La razón? Las empresas necesitan profesionales capaces de plantear soluciones en temas como jurisdicción ambiental y normativa minera.

¿Por qué especializarse en Derecho de Minero? 

A simple vista, la ventaja de estudiar un diplomado en Derecho enfocado en minería puede ser evidente: corto tiempo y menor inversión económica. Sin embargo, un diplomado va más allá de eso. Para comenzar se trata de una capacitación enfocada a ciertos temas en los que el profesional adquiere herramientas indispensables para ser aplicadas en la actividad laboral.

=> Lee más aquí: ¿Sabes cuál es la importancia de llevar una maestría en Derecho Minero? Aquí te lo contamos…

Ahora bien, toda persona que siga un diplomado tiene la posibilidad de actualizarse en forma constante, ya que la velocidad en que se desarrollan dichos programas de estudios es mayor al de otras opciones. Y no solo eso: con un diplomado un profesional puede ampliar sus horizontes en otras áreas, como es el caso de las habilidades blandas, gestión de recursos humanos, liderazgo, etc.

Pero no es lo único. Un diplomado garantiza que un profesional crezca en un campo laboral cada vez más competitivo. ¿Cómo sucede? Los buscadores de talento y los reclutadores, las mayores de las veces, suelen ver en los perfiles y currículums si los postulantes han hecho cursos de diplomados que les permitan afianzar sus conocimientos y su posterior aplicación en las empresas.

➤ Crece la demanda del Derecho en el contexto minero

El crecimiento de la minería en América Latina ha determinado que muchas empresas vean como imperiosa necesidad el contratar a profesionales del campo legal para poder desarrollar sus actividades en cuanto a temas de regulación y normativa minera, tales como:

1. El ordenamiento jurídico público y privado que regula al dominio originario de las substancias minerales.

2. Las actividades relativas a la adquisición, constitución, funcionamiento, conservación y pérdida de la propiedad de las minas.

3. Actividades auxiliares de la industria minera: contratación laboral, tercerización e intermediación en el sector minero.

El aprendiz de todo ello se verá reflejado a largo plazo, en el que el campo de acción para los profesionales será extenso. El negocio minero y las inversiones en el continente tienen la tendencia a crecer, como se ha visto en los últimos años, gracias al potencial geológico existente.

Por otra parte, hace falta profesionales capaces de plantear soluciones eficientes, sobre todo en una industria con un complejo marco regulatorio y con un amplio conjunto de normas ligadas al medio ambiente, a la actividad laboral y a las concesiones mineras. Es así, que a través de este Diplomado el profesional adquiere de conocimientos ligados al régimen legal de protección ambiental, la jurisdicción y procedimientos mineros y el derecho laboral de las actividades extractivas.

➤ Contexto actual del Derecho Minero

La actual situación en el Perú al igual que en otros países de América Latina y el Caribe en donde las normas y procedimientos son similares por no decir unos solo -sobre todo cuando se trata de protección del medio ambiente– requiere de profesionales competentes que brinden soluciones reales. Un caso es el de Las Bambas, en el cual el desconocimiento de temas legales y jurídicos no llevó a resultados finales que mantuvo en vilo al país durante varias semanas.

Por ello los estudios siempre van a ser la mejor inversión que una persona pueda realizar en su vida. ☺ Y qué mejor hacerlo con una opción económica y de corta duración. Pero, sobre todo, que tenga un porvenir profesional en una industria pujante como la de la minería.

Como en CAMIPER siempre pensamos en ti, te presentamos una opción a tener cuenta y que, definitivamente, impactará en tu desarrollo académico y profesional ☛: Maestría en Derecho Minero otorgada por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres acceder a los descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena el siguiente formulario y te asesoraremos en todas tus dudas: