Connect with us

Top Minero

Día del Campesino: por esta razón celebramos su día el 24 de junio

Cada 24 de junio se celebra el Día del Campesino en Perú. ¿Por qué se conmemora esta fecha? Aquí te contamos.

Publicado

-

Cada 24 de junio se celebra el Día del Campesino en Perú. ¿Por qué se conmemora esta fecha? Aquí te contamos su por qué y parte de su historia. ¡Feliz Día Campesino Peruano!

Perú, Día del Campesino

Este lunes 24 de junio se celebra en Perú el Día del Campesino, fecha conmemorativa que fue creada para rendir homenaje al hombre y la mujer de campo, aquellos con quienes muchas veces nos cruzamos en la actividad minera.

El trabajo de los campesinos peruanos es una actividad loable, pues día a día este esfuerzo se ve reflejado en el abastecimiento de productos y alimentos en la mesa de millones de personas del país.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, el campesino es un pilar fundamental de la producción agrícola del Perú. Con su labor aportó a la economía interna 12, 438 millones de soles el año pasado, lo que se traduje como el 6% del PBI.

¿Por qué celebramos el Día del Campesino?

Fue exactamente en el año 1930, el 23 de mayo, casi al final de su gobierno de 11 años, cuando el expresidente Augusto B. Leguía decretó oficialmente la celebración nacional del Día del Indio.

Esta fecha se empezó a celebrar con concursos nacionales de música y bailes multitudinarios. La finalidad de tal fiesta fue la de destacar la importancia del hombre del ande para el desarrollo del país, en una época en la que este estaba aislado de la vida nacional.

campesino dia en peru

Cambio de nombre

Treinta y nueve años más tarde, en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, se promulgó el 24 de junio de 1969 el Día del Campesino como cambio en el nombre y fecha de Día del Indio, y como parte de la Reforma Agraria.

Tras la salida de Velasco Alvarado del poder, el nuevo presidente Fernando Belaúnde no alteró el nombre ni la fecha de la celebración, la cual se mantiene hasta hoy como una forma de homenaje a los campesinos del Perú.

Orígenes del Día del Campesino

Los orígenes de esta festividad datan de épocas incaicas, especialmente de la fiesta del Inti Raymi, la cual festeja y agradece la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol en la cosecha.

Según cronistas como el Inca Garcilaso de la Vega, todos los 24 de junio se celebraba con danzas, bebida y comida el Inti Raymi, fiesta que duraba nueve días.

inti raymi peru

En la época colonial

Todo lo logrado por los incas con las técnicas de andenería y distribución de sus tierras en topos, fue desbaratado en época colonial por los conquistadores españoles.

Los Campesinos dejaron sus ayllus y fueron llevados a las minas como bestias de carga y esclavos por la ambición de los españoles por el oro y la plata.

=> Lee más aquí: Minería Chile: hallan la mina más antigua de América Latina

Hoy por hoy, la Constitución Peruana en su artículo 89 dice:

“Las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, y económico”.

Campesinos en la actualidad

En la mayoría de las regiones de nuestro país, las agencias agrarias y direcciones regionales de Agricultura realizan ceremonias de homenaje a los campesinos los 24 de junio de cada año.

De acuerdo con datos gubernamentales, los campesinos representan al 24% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto equivale, de forma aproximada, a 3.756,000 de personas de todo nuestro país.

Feliz Día Campesino

En CAMIPER queremos saludar a nuestros Campesinos, pues sabemos que en nuestra actividad minera nos encontramos día a día con ellos, conviviendo y compartiendo actividades y preocupaciones.

Campesinos mineros podemos ser una sola fuerza. La voluntad de los Campesinos peruanos, desde épocas milenarias, es inquebrantable, y por eso queremos aprender de ellos y homenajearlos.

Un gran saludo a todos los Campesinos del Perú. ¡Feliz Día del Campesino!

[kkstarratings]