Connect with us

Top Minero

Día del Ingeniero: 7 características de todo ingeniero. ¿Te reconoces?

Hoy celebramos el Día del Ingeniero. Y por eso en CAMIPER queremos unirnos a esta celebración dedicando un post a nuestros queridos ingenieros, quienes día a día brillan por su ingenio e inteligencia en el mundo.

Publicado

atrás

[kkstarratings]

Hoy celebramos el Día del Ingeniero. Y por eso en CAMIPER queremos unirnos a esta celebración dedicando un post a nuestros queridos ingenieros, quienes día a día brillan por su ingenio e inteligencia en el mundo.

dia del ingeniero camiper

Feliz Día Ingeniero CAMIPER

La palabra Ingeniero viene de la palabra ingenio, es decir, de muchas virtudes que componen este vocablo. Por ejemplo:

Crear, proponer, postular, transformar, renovar, ampliar, fortalecer, etcétera.

De ahí que el Ingeniero signifique para muchos ser un profesional que encuentra soluciones a problemas que nadie más puede resolver.

=> Lee más aquí: Minas de oro más famosas del mundo: ¿te gustaría trabajar aquí?

Sí, ser Ingeniero es formar parte de una red de profesionales que mejora, día a día, la vida de millones de personas.

ingenieros camiper

Todo ingeniero tiene el mundo en sus manos:

  • Las infraestructuras.
  • Los lenguajes de programación.
  • Los procesos industriales y extractivos.
  • Las exploraciones geológicas y espaciales.
  • Etcétera, etcétera, etcétera.

Características del Ingeniero  

Cada vez que pensamos en Ingenieros, lo más seguro es que imaginemos personas innovadoras, creativas y capaces de resolver problemas al instante. Sí, estas son sus características más fuertes, pero no sus únicas particularidades.

=> Lee más aquí: Minería: ¿Por qué solo 10% de profesionales mineros atraen a empresas?

A continuación te mostraremos algunas de las preferencias, habilidades y competencias que perfila o caracteriza a todo Ingeniero:

1. Racionalidad

El ingeniero es el que busca y encuentra soluciones a los problemas de todo tipo: técnicos, operativos, organizativos. Para lograr esto, necesita ser alguien racional, analítico, observador y creer que todo, pero absolutamente todo tiene una explicación matemática y cuantificable.

2. Creatividad

Un ingeniero es quien constantemente está creando nuevas tecnologías o integrando las ya existentes a sus proyectos, generando así soluciones continuas, sin dejar de proteger los recursos básicos de la vida y cuidando que las transformaciones que causa perjudiquen lo mínimo posible al medio ambiente.

ingeniero dia

3. Hambre de ciencia

Todo ingeniero posee una mente abierta a lo nuevo y lo diferente, y tiene, sobre todo, un interés voraz por las innovaciones de la ciencia y tecnología. Un ingeniero tiene con su famosa trinidad a Albert Einstein, Stephen Hawking y Leonardo Da Vinci.

4. Los números, su vida

Parece un lugar común, pero no deja de ser una verdad absoluta. Un ingeniero domina y ama las matemáticas. No solo sabe dominarlas, sino también juega con ellas. Cursos como Cálculo, Química, Computación, Física o Estadística, fueron las niñas de sus ojos.

5. Ordenados y organizados

Tomando en cuenta el nivel de responsabilidad que tienen los Ingenieros y la complejidad de los procesos que manejan, solo una persona ordenada y organizada es capaz de lograr los objetivos planteados con éxito.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ideas para enfrentar un Terremoto en la Mina

Esto se ve reflejado tanto en la limpieza y el orden del lugar donde colaboran, como en su forma de hablar, de vestir, en su manera de priorizar las diferentes actividades que se requieren realizar e, incluso, en su puntualidad.

dia ingeniero camiper

6. Metodológicos de primer nivel

Una metodología es el conjunto de procedimientos que hacen posible alcanzar un objetivo. En este sentido, los ingenieros son metodológicos en todo lo que hacen: desde levantarse de la cama hasta estructurar un plan de acción en sus proyectos.

Dicha habilidad está ligada a la capacidad de organización de actividades, ya que es necesaria para planificar y cumplir paso a paso los objetivos que permiten el éxito de un proceso sin importar la industria que sea.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: 6 consejos para evitar accidentes en minas

7. Compromiso social

El Ingeniero tiene la visión y la voluntad para influir en la mejora de las condiciones de vida de las personas que lo rodean. Además, siempre se preocupa por cuidar que los proyectos que dirige no solo cumplan con las expectativas comerciales de su empresa, sino también que estos cuiden o colaboren con el bienestar de la comunidad.

Ingeniero CAMIPER

En este día, CAMIPER quiere saludar a todos sus Ingenieros (alumnos, profesores, administrativos, gerentes), quienes día a día nos enseñan con su ingenio e inteligencia a ser mejores personas y a colaborar con el mundo desde la planificación y el orden.

¡Feliz Día, Ingenieros CAMIPER! ¡Ustedes son luz que avanza!

Si te gustó este post, puedes llenar el siguiente formulario y acceder a todos nuestros descuentos especiales en Diplomados, Maestrías y Doctorados para ingenieros como tú: