Connect with us

Gestión

Digitalización minera para cinco minas de Europa

El proyecto se centrará en la calidad de los datos y su interpretación en tiempo real.

Publicado

atrás

proyecto digitalización

Proyecto de digitalización minera en Europa

Un gran proyecto de digitalización minera se prepara en cinco minas de Europa. A través de un consorcio llamado Dig_IT, 16 organizaciones de la Unión Europea tendrán 7 millones de euros destinados a este fin.

Este proyecto ha sido llamado A Human-centred Internet of Things Platform for the Sustainable Digital Mine of the Future. En español sería Una plataforma de Internet de las Cosas centrada en el hombre para la mina digital sostenible del futuro.

El proyecto tiene como objeto digitalizar procesos y operaciones en cinco minas de Europa. Estas son: la mina a cielo abierto de tungsteno La Parrilla en España; la mina de mármol subterránea Marini Marmi en Italia; así como la mina a cielo abierto ilmenita Titania en Noruega; la mina de plata subterránea Sotkamo en Finlandia; y la mina de hierro, cobre y oro a cielo abierto Hannukainen en Finlandia. Esta última aún en proceso para volver a operar.

De esta manera, la digitalización minera estará al mando del Instituto Técnico de Aragón, el cual creará una plataforma industrial de Internet de las Cosas. A través de ella, se busca integrar y analizar datos de los personas, maquinaria, entorno y mercados.

De hecho, “a escala humana, reunirá datos biométricos de los trabajadores, su posición y la condición del ambiente en sus áreas de trabajo”, señaló María García, coordinadora del proyecto.

En tanto, añadió que “a nivel de máquinas, podrá controlar la operación, posición y estado de los equipos, vehículos y herramientas de la minera”.

De igual manera, en el análisis del “entorno circundante, registrará las condiciones ambientales. Por ejemplo, la calidad del aire y del agua, la temperatura y también las condiciones del terreno; es decir, las condiciones sísmicas y la estabilidad de la pendiente”.

Más allá de Big Data

Al contrario de lo que se podría creer, este proyecto de digitalización minera no es una propuesta de big data. Es por ello que el enfoque estará en la calidad de los datos y su interpretación correcta en tiempo real. Esto permitirá optimizar los procesos y operaciones de la minería.

Por lo tanto, el consorcio Dig_IT usará tecnologías digitales, métodos de análisis de datos, modelado de procesos, generación de gemelos digitales, telecomunicaciones y desarrollo de sensores.

García señaló que la creación de gemelos digitales es de sumo interés para abordar el mantenimiento predictivo de los equipos. Así también, permitirá la estabilidad del suelo y la calidad del aire y el agua.

Por último, refirió que cada área estará a cargo de una institución distinto, pero los efectos se procesarán con Caelia Twinkle. Esta tecnología provee un núcleo digital de construcción doble para ingeniería asistida por computadora en tiempo real. Allí se podrá integrar a los gemelos digitales en la plataforma IIoT de cada mina.

Posgrado en Ciencias de la Gestión

La gestión aplicada por el consorcio europeo para la digitalización minera dará como resultado una mejora en la producción. Por supuesto, para lograr metas así, es preciso capacitarse.

Por ello, la Cámara Minera del Perú, a través de su plataforma CamiperVirtual®, ofrece un completo programa en Ciencias de la Gestión Minera.

Con ellos, se podrá tomar mejores decisiones que ayuden a impulsar la producción minera.

Siga el siguiente enlace para conocer más detalles de los programas de Camiper:

Programas académicos Ciencias de la Gestión.