Connect with us

Educación

Diplomado de Relaciones Comunitarias y la comunicación

Crea estrategias de diálogo y consolida tu gestión en minería.

Publicado

-

diplomado relaciones comunitarias

Diplomado de Relaciones Comunitarias y la comunicación

Establecer una buena comunicación con la comunidad es primordial para todo proyecto minero, por lo que el diplomado en Relaciones Comunitarias en Minería de Camiper toma muy en cuenta esta labor.

De hecho, existen estrategias para lograr una comunicación más efectiva con la comunidad; pero son los expertos, en este caso, los docentes del diplomado de Camiper, quienes te ayudarán a reconocer cuáles serían las más adecuadas para cada situación.

Pues, tomando como punto de partida su experiencia, sabrán guiar a los alumnos a establecer un diálogo que contribuya al logro de un buen entendimiento entre las partes. Pues el objetivo principal es que no haya impactos negativos ni para las comunidades ni para las empresas.

Y esto es un tema que en el diplomado en Relaciones Comunitarias en Minería de Camiper toma mucha importancia. Tal como lo señala el Ph.D. Leonardo Cornejo, miembro del Comité Técnico Consultivo de Camiper, quien destaca que las mineras deben hacer una buena evaluación previa.

“Deben de preocuparse por las necesidades de la población, sus requerimientos, su cultura y tradición. Si las compañías no entienden eso antes de empezar a operar están condenadas al fracaso”. sentencia. Y, por supuesto, la mejor manera de lograr ese entendimiento, es a través de una buena comunicación, como lo considera el diplomado Relaciones Comunitarias de Camiper.

Y mientras más transparente sea eñ diálogo, mucho mejor, pues la población sabrá exactamente cómo se desarrollará el proyecto; así como podrá reconocer qué beneficios les dejará. “La empresa debe tener buenos planes, buenos diseños, acercarse a las comunidades a dialogar y comunicar sus planes”, sostiene Cornejo.

Por esa razón, el diplomado en Relaciones Comunitarias en Minería fortalecerá tus habilidades para entablar una comunicación eficiente con las comunidades.

Comunicación para evitar conflictos

Asimismo, con el logro de una buena comunicación se evitará conflictos, pues prevalecerá el entendimiento. Además, si se gestiona una buena relación entre la minera y la comunidad, difícilmente puedan ocurrir diferencias que no se puedan reparar.

Aunque, para ello, se debe establecer una comunicación fluida y cercana con la población.  El Ph.D. Leonardo Cornejo, con experiencia en Codelco, menciona que “hablar con las comunidades y generar una relación de confianza entre compañía y comunidad” puede ayudar a “mitigar impactos”.

Con ello en mente, los alumnos del diplomado Relaciones Comunitarias en Minería de Camiper, elaborarán mejores estrategias de diálogo; al mismo tiempo que contribuyen al buen desempeño de la actividad minera.

Estrategias de comunicación

Dentro de las estrategias de comunicación entre mineras y comunidades, tenemos a las siguientes:

  • Conocer intereses y motivaciones de los involucrados: Las compañías deben acercarse a la población, a través de sus representantes para conocer a la población de manera profunda. Solo de esa manera conocerán plenamente sus creencias, juicios y emociones; lo cual, tras el análisis respectivo, permite ampliar las perspectivas de ambas partes.
  • Tener un enfoque humanitario: En el diplomado de relaciones comunitarias en Minería de Camiper se fomenta la empatía de las mineras hacia los pueblos. Esto se logra con una comunicación asertiva que se desarrolla por medio de la capacitación.
  • Diálogo permanente: Finalmente, para que la relación con la comunidad sea efectiva, esta debe ser constante. De hecho, es recomendable no solo acercarse a dialogar con el pueblo cuando existan conflictos o situaciones que puedan desencadenarlos. Es más, es mejor que la comunicación se dé, incluso, antes de iniciar las operaciones, para que la relación se vaya fortaleciendo con el paso del tiempo.

Diplomado de Relaciones Comunitarias en Minería de Camiper

Entonces, si quieres darle un nuevo impulso a tu desempeño profesional, en el área de las relaciones comunitarias en minería, Camiper es tu mejor opción.

Porque este diplomado cuenta con la mejor plana docente, compuesta por reconocidos gerentes y ejecutivos de las principales mineras de la región. Asimismo, presenta una renovada malla curricular, que te permitirá aplicar conocimientos actualizados en el rubro.

Además, el diplomado en Relaciones Comunitarias en Minería cuenta con doble certificación, reconocidas por más de 400 instituciones a nivel mundial. De hecho, camiper cuenta con presencia en 15 países y tiene una experiencia de 17 años, lo cual le ha permitido consolidarse como líder en la capacitación y entrenamiento minero.

Nuestros más de 500 programas de posgrado, así como los 100,000 egresados son prueba de ello.

Por eso, no esperes más y apunta al éxito de la mano de Camiper. Deja tus datos en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en breve para darte toda la información del diplomado en relaciones comunitarias en minería.