Connect with us

Seguridad

Diplomado de SSOMA en minería: ¿Por qué investigar?

Camiper impulsa la investigación para afrontar la automatización.

Publicado

-

ssoma diplomado

Diplomado de SSOMA en minería: ¿Por qué investigar?

Uno de los objetivos de Camiper es fomentar la investigación entre los profesionales de la minería a través de sus programas de posgrado, como el diplomado SSOMA.

Porque, la automatización en el sector minero cada vez está más presente. Incluso, la pandemia del Covid-19 aceleró su adopción entre las mineras a nivel mundial; por lo que se debe encontrar la forma de enfrentar esta situación.

Y según la opinión del economista de Clapes UC (Chile), Juan Bravo, aunque hay un porcentaje importante de empleos en alto riesgo por la automatización; se debe tener en cuenta que los de alta calificación son los menos proclives a verse desplazados.

Es decir, los profesionales más capaces serán aquellos que podrán conservar sus puestos de trabajo. Por ejemplo, en el ámbito de la minería, quienes se capaciten y desarrollen la investigación en sus respectivas áreas, como busca el diplomado SSOMA de Camiper, serán quienes no se verán afectados por la automatización.

Puestos en peligro por la automatización

De acuerdo con un estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la automatización en Chile pone en peligro 1.100.000 puestos de trabajo en general.

Es decir, el 17% de los empleos en Chile los comenzarían a desarrollar las máquinas, prescindiendo del hombre. Y solo en minería, la automatización afectaría a un 27% de los empleos actuales del sector.

Es por ello que Camiper considera fundamental que los profesionales se capaciten a través de diplomados en minería, en todas sus áreas, incluyendo SSOMA.

La importancia de la investigación en este contexto

El MBA Kurt Goldman, Director de Capacitación y Entrenamiento de Camiper y docente del diplomado, sostiene que las generaciones que actualmente laboran en el sector minero (X, Y, Z) no serán desplazadas por robots en su totalidad. Pero sí afirma que el cambio vertiginoso a la automatización los afectará directamente.

Por ello, plantea una estrategia para que puedan enfrentar, de manera efectiva, esta situación. “El desafío en la actualidad es insertar a estas generaciones en la mejor estrategia para no ser afectados en sus actuales puestos laborales o en sus perspectivas de crecimiento a futuro. Esta estrategia es, sin ninguna duda, la investigación”.

Porque, como refiere el docente del diplomado SSOMA de Camiper, “la IA permitirá ejecutar acciones que nunca hubiéramos podido realizar debido a su complejidad”.

Sin embargo, citando a Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del centro avanzado de tecnología minera AMTC, el valor está en “no solo tener IA, sino tener las personas que entiendan los fenómenos. Se requiere así un conocimiento profundo de lo que quieres analizar”.

Es por ello, que la investigación se convierte en un factor muy importante. Y es eso lo que el diplomado SSOMA de Camiper busca incentivar en el profesional de la minería.

Porque la capacitación constante y la investigación contribuirá a dar soluciones únicas en toda labor. Más aún en SSOMA, donde el uso de la tecnología cada vez es mayor; pues las mineras tienen el objetivo de evitar fatalidades exponiendo a sus trabajadores.

Camiper: Diplomado SSOMA en minería

Entonces, si quieres vencer la automatización, debes seguir el diplomado en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en minería de Camiper.

Pues, con el respaldo de sus 17 años de historia, la institución ha diseñado el modelo ecucativo Camiper; que permite a los alumnos lograr sus objetivos en base a la investigación.

Ello, acompañado de una plataforma virtual completa, y herramientas que complementan la formación en las diversas áreas mineras.

De esa forma, los alumnos del Diplomado SSOMA y los demás posgrados obtienen un aprendizaje integral. Ya que los guía la metodología de casos realizada por expertos en la materia, en la que se promueve la investigación, el desarrollo y la innovación.

Conoce más del diplomado en Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería de Camiper dejando tus datos en el siguiente formulario, y comienza a vivir la experiencia Camiper.