Conectate con nosotros

Medio Ambiente

Diplomado Medio Ambiente: así evitamos la contaminación en Minería

Entérate por qué es importante el valor de un Diplomado Medio Ambiente. Te capacitará en lo siguiente.

Publicado

en

medio-ambiente-diplomado

Nuestro Medio Ambiente es importante, pero aun así existe una infinidad de casos de contaminación ambiental en minería que preocupa a nuestro sector. Es necesario conocer estos casos para no volver a repetir la misma historia.

Atentando el Medio Ambiente

Es cierto que durante toda la historia minera, se han producido un sinnúmero de desastres ambientales por las malas prácticas llevadas a cabo durante la explotación de algún depósito mineralizado.

Son conocidos los casos que afectan a nuestro Medio Ambiente por parte de la minería irresponsable e ilegal. Pero también, por parte de la Minería organizada y legalizada.

=> Lee más aquí: Perú país minero: ¿sabes cuál es su mineral más exportado?

De alguna u otra manera, el sector de extracción afecta nuestra ecología y, por eso mismo, es importante que las empresas llevan a cabo un exhaustivo trabajo de Gestión de Medio Ambiente para poder proteger el ecosistema.

Sin embargo, muchas veces ocurren desastres lamentables que podrían haberse prevenido con una buena Gestión Medio Ambiental.

A continuación presentamos algunos de los casos más sonados en Sudamérica para, así, poder tomar mayor conciencia y evitar desastres similares:

Desastres de Medio Ambiente en Minería

 Ucayali – Perú

Los medios de comunicación advirtieron que los habitantes de la población indígena Nahua, asentados en la comunidad Santa Rosa de Serjali, en la región Ucayali, presentaban altas concentraciones de mercurio en la sangre.

Esto venía a través del agua, vegetales y algunos animales de la zona, los cuales tenían en sus organismos compuestos de este elemento químico que arrasaba con la biodiversidad.  

Un artículo del diario inglés The Guardian denunció la actividad minera ilegal en la zona, la cual, sin responsabilidad alguna, contaminaba los sectores de desvío de aguas hacia esta comunidad.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ideas para enfrentar un Terremoto en la Mina

El caso fue un escándalo internacional, pues varios niños empezaron a fallecer producto de la concentración de este metal pesado en sus cuerpos.

mineria medio ambiente camiper

 Estado Bolívar, Venezuela.

La Contaminación Ambiental no perdona localidades ni países. En Venezuela, específicamente en los Estados Bolívar y Amazonas se han encontrado grandes impactos ambientales (mercurio) a causa de las malas prácticas mineras.

Los principales afectados: los ríos. La cuenca del río Cuyuní, el río Caroní y Caura, que han generado afectaciones en la vegetación, animales, corrientes fluviales, causes y, sobre todo, en las personas (indígenas y mineros).

Los males denuncias en el cuerpo humano han sido: diarreas, vómitos, paralizaciones en el sistema nervioso, fiebres, comportamientos erráticos, retardo mental y muerte.

medio ambiente y mineria

La Oroya – Perú

Más del 70% de niños de La Oroya, región Junín, presentaron altos grados de arsénico, plomo, mercurio y cadmio, según un informe médico publicado en medios por el Ministerio de Salud.

Se apuntó que este grado de contaminación proviene de la indiscriminada actividad minera en la zona y por la falta de una buena Gestión Medio Ambiental.

El Instituto Blacksmith de Estados Unidos incluyó a La Oroya en 2013 como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, ranking que comparte junto a Chernobyl, Hiroshima y Nagasaki, ciudades afectadas por desastres nucleares.

mineria medio ambienta oroya

La Guajira – Colombia

La minería ilegal ha causado grandes estragos medio ambientales en Colombia, siendo la provincia La Guajira, uno de los puntos más críticos.

Este sitio presenta una tasa de mortalidad infantil de 32 por cada 1000 nacidos, decesos influenciados de forma directa por las malas prácticas en Gestión de Medio Ambiente en minería.

Otro de los efectos ha recaído en la flora, especialmente en los bosques, ya que mineras ilegales han deforestado muchas extensiones de terreno, lo cual conllevó a un deceso brutal de la biodiversidad.

mineria arboles medio ambiente

Cajamarca – Perú

Un derrame de aproximadamente 11 litros de mercurio elemental en Chorapampa, Cajamarca, produjo una masiva intoxicación en más de 1200 personas, incluyendo niños y adultos.

Los daños ambientales fueron enormes, contaminando ríos, causes, flora y fauna.

Todo esto originó la alteración de los ciclos naturales de la zona. La vegetación y los animales expuestos a esta sustancia sufrieron graves índices de intoxicación, en la mayoría de los casos arrastrando a la muerte.

mineria cajamarca contaminacion

Estos son algunos casos sudamericanos que han impactado a nuestro medio ambiente por causa de una mala gestión.

Diplomado en Gestión de Medio Ambiente

Como en CAMIPER siempre estamos pensando en contribuir con el bienestar del Medio Ambiente, impulsamos Diplomados enfocados en Medio Ambiente: Ingeniería Ambiental para el sector industrial, Gestión Ambiental en Minería y Gestión de Cierre de Minas, bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Todos los profesionales que lleven estos Diplomados, tendrán las herramientas para responder y evitar con procedimientos técnicos a casos como los citados arriba.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

[kkstarratings]

En CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más