Connect with us

Seguridad

Diplomado SSOMA en Minería y el rol femenino

Las mujeres no tuvieron protagonismo que merecen en sector minero.

Publicado

-

diplomado ssoma en minería

Diplomado SSOMA en Minería y el rol femenino

El Diplomado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Minería (SSOMA) refuerza el papel femenino en la minería.

Las mujeres durante años no han tenido el protagonismo que merecen en las actividades relacionadas al sector minero. El rol femenino constantemente fue asociado a la vulnerabilidad y hasta a la superstición dentro de las minas.

Sin embargo, esto está cambiando. Las mujeres cada vez ocupan puestos mejor cualificados en minería; de acuerdo al “Informe de Empleo Minero 2019: Panorama y tendencias en el Perú”, publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el año pasado había 14 442 mujeres trabajando en el sector minero, más del doble que las 6082 trabajadoras que tenía el sector en el 2009; es decir, en la última década la participación femenina en la actividad minera se incrementó en más de 52%.

Una de las instituciones que impulsa la integración de las mujeres a la actividad minera es la Cámara Minera del Perú (Camiper); esto gracias a su Diplomado SSOMA en minería.

Según el mismo informe del Minem, la presencia femenina en el sector minero se ha incrementado principalmente en los cargos gerenciales con una participación del 12.1% en puestos de dirección; en tanto, su participación en cargos administrativos alcanza el 21.6% de plazas en esta área.

Si bien en nuestro país aún queda mucho por hacer, también contamos con casos de éxito en este sector en gran medida gracias al Diplomado SSOMA en minería.

Las mujeres en minería

Según un estudio internacional realizado en el 2016 por el sitio especializado Rastreador, las mujeres son un 80% más previsoras que los hombres. Esta característica innata más una adecuada formación académica son altamente valoradas en el área de SSOMA de las empresas mineras.

Asimismo, de acuerdo a una investigación de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en la mina El Soldado de Chile, las mujeres poseen menor rotación y mayor motivación en el trabajo, esta investigación demostró que al enfocar el reclutamiento en la búsqueda de mayor número de postulantes mujeres, mejoró la motivación y la retención en las áreas a las que fueron incorporadas.

Del mismo modo, según datos del Banco Mundial en los próximos años la Población Económicamente Activa (PEA) disminuirá en un 14% si es que no se contratan a mujeres; en tanto que esta cifra solo llegará al 5% si es que se incorporan a más mujeres al empleo. Así las empresas mineras deberán en un futuro próximo contratar a más mujeres, a fin de no verse afectados por la disminución de la PEA.

En ese sentido, un ejemplo muy claro de la incorporación femenina al sector minero en el Perú es el de  la empresa minera Antamina que tiene como supervisora de SSOMA a la ingeniera Priscila Quispe, quien estudió el Diplomado SSOMA en minería de Camiper.

La ingeniera destaca la enseñanza recibida en Camiper; ” la enseñanza que yo he recibido ha sido de gran aporte para afianzar mis conocimientos (…) los profesionales que nos enseñan son muy buenos”, menciona.

Diplomado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Minería

El Diplomado SSOMA en minería te permitirá formular estrategias para prevenir y controlar los riesgos de seguridad y salud de los colaboradores; Asimismo, te ayudará a disminuir el impacto negativo de las actividades mineras en el medio ambiente.

Realizando este diplomado tendrás mayores posibilidades de trascender en el sector minero; además, proyectarás tu carrera internacionalmente. Esto gracias la doble certificación internacional que poseen los diplomados de Camiper.

Atrévete a fortalecer tu perfil profesional y sé una profesional de éxito en minería. Déjanos tus datos en el siguiente formulario y nos contactáremos contigo: