Connect with us

Seguridad

Diplomados SSOMA en Minería: valioso rol de la mujer

La mujer tiene cualidades excepcionales para laborar en el sector.

Publicado

-

diplomado ssoma

Diplomados SSOMA en Minería: valioso rol de la mujer

Los diplomados SSOMA en Minería de Camiper han permitido que miles de mujeres destaquen hoy en la industria y permitan su crecimiento a todo nivel.

Las mujeres tuvieron que sortear muchos obstáculos para que, en la actualidad, grandes compañías destaquen sus decisivas soluciones en la organización.

La institución que, sin duda, impulsa la presencia de la mujer en la minería es Camiper, pues las capacita para alcanzar todas sus metas en el sector.

Una de ellas es Priscila Quispe, ingeniera de Antamina, quien a 4,300 msnm se ha convertido en pilar fundamental para la compañía gracias a su formación en Camiper.

Priscila destaca que “la enseñanza que recibí en Camiper ha sido un gran aporte para afianzar mis conocimientos”, así como para elevar su reconocimiento en la empresa.

La Seguridad en minería permite formular estrategias para prevenir y controlar los riesgos de seguridad y salud de los colaboradores, una labor donde ellas destacan con creces.

Desafiando a los prejuicios y hasta a la superstición

Hasta hace unos años, la presencia de mujeres en un proyecto minero era poco usual. Durante mucho tiempo existieron prejuicios que la alejaron de la actividad.

Se consideraba que debido a las severas condiciones de trabajo, los peligros y el esfuerzo físico requerido no era una labor adecuada para ellas.

De igual manera, no faltaron a algunos que acudieron a la superstición señalando que las minas podían ponerse ‘celosas’ por su presencia.

No es de extrañar, entonces, que las mujeres hayan tenido un acceso restringido al sector minero y, por ende, a los diplomados SSOMA en minería.

Roxana Prieto, profesional argentina del sector en SSR Mining Puna, manifiesta que ha sido una de las primeras mujeres en su organización.

“Hoy somos muchas las mujeres, que en su mayoría somos pioneras en nuestro trabajo, en las empresas e incluso en nuestras familias”, señala.

Diplomados SSOMA en Minería para fortalecer el rol femenino

La región latinoamericana, la más golpeadas por estos prejuicios, ha empezado a mostrar cambios en la materia durante el último tiempo.

Sin embargo, un estudio internacional de 2016 elaborado por el sitio especializado Rastreator da cuenta que las mujeres son un 80.5% más previsoras que los hombres.

La cualidad previsora femenina es valorada  y determinante para realizar trabajos en SSOMA. Es así que las empresas le han dado gran protagonismo en esta área.

En tanto, un caso a resaltar es el de Ecuador, donde en el distrito minero de Ponce Enríquez alberga a la Cooperativa Minera Bella Rica.

Asimismo, Bella Rica involucra a las mujeres mineras en seis ejes, siendo el principal sector donde destacan el que se estudia en los diplomados SSOMA en minería.

Al respecto, un informe internacional sobre la inclusión de la mujer en actividad mineras elaborado en Bolivia destaca este avance.

“Cuando las mujeres participan se pone en movimiento una poderosa fuerza de cambio social para una sociedad verdaderamente democrática”, señala.

Alejandra Arévalo y el inspirador caso chileno en SSOMA

Chile es uno de los países que más ha fortalecido la participación femenina en Minería, una iniciativa discutida ya desde hace algunas décadas.

Una conferencia minera realizada en la Universidad de Chile en 2006 dio a conocer que apenas el 4.2% de los trabajadores de la minería eran mujeres.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la cifra creció a 6.3% hasta 2014 y actualmente llegan al 8%, uno de los mejores índices regionales.

Además, en 2018, el Ministerio de Minería creó el premio Mujer Destacada en Minería para incentivar a las empresas a la participación femenina.

En Chile existe un caso relevante para la mujer y los diplomados SSOMA en minería: Alejandra Arévalo.

La reconocida  geóloga chilena es la primera profesional que ingresó a un yacimiento subterráneo, en 1988.

Asimismo, Arévalo es una experta en Monitoreo de Seguridad Minera y Gestión de seguridad minera, e inspira a otras mujeres en la especialidad.

“Quiero honrar a todas las mujeres que por su coraje, dedicación y valor se atrevieron a cambiar la historia de la minería”, señaló en un ceremonia de 2019.

Camiper brinda diplomados SSOMA en Minería

En la actualidad, Camiper es la institución líder en la capacitación de profesionales interesados en la Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el sector.

Con 17 años de experiencia, más de 5 00 programas de posgrado y más de 100 000 egresados, ofrece un modelo educativo totalmente actualizado.

Muchas profesionales de la Seguridad Minera a nivel nacional e internacional han renovado e incrementado sus conocimientos con nuestro diplomado.

Por ello, la mejor manera de fortalecer en rol de la mujer en la Seguridad Minera y elevar el nivel profesional es acceder a un posgrado en Camiper

Obtén ahora mayor información y súmate a nuestra especialización en Seguridad Minera y súmate al crecimiento femenino en el sector minero.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo: