Connect with us

Top Minero

Doctorado: todos los datos más importantes de este grado académico

Estudiar un Doctorado, más allá de ser el último grado académico de los estudios, es una gran experiencia de vida.

Publicado

atrás

Doctorado-ingenieria-minas

Aquí el podcast de esta nota:

Estudiar un Doctorado, más allá de ser el último grado académico de los estudios, es una gran experiencia de vida, un reto intelectual que puede dar un giro radical a nuestras vidas.

¿Has decidido estudiar un Doctorado? ¿Estás pensando matricularte sí o sí en estos días? ¡Felicitaciones! Esta podría ser la mejor decisión que quizá hayas tomado en tu vida profesional.

Como en CAMIPER siempre estamos brindándote información relevante de la vida acn este artículo te dejamos algunos datos importantes sobre el soñado Doctorado.

Lee más aquí: Maestrías: 12 preguntas antes de matricularse a un máster

¿Qué es el Doctorado?

El Doctorado es, en pocas palabras, el último y más importante grado académico que otorga una universidad o institución autorizada para ello.

En términos más técnicos, podría decirse que el Doctorado es el tercer nivel de estudios universitarios oficiales que conllevan al estudiante a la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con una investigación científica (una tesis).

Finalmente, esta investigación conduce a la obtención del título de Doctor (especialista definitivo en un área), la titulación académica más alta que un estudiante académico puede llegar a conseguir.

¿Y qué es el famoso Phd?

Phd es la abreviatura inglesa de philosophie doctor o “doctor en filosofía”, es decir, denomina un grado académico que se especializa en una investigación.

Lee más aquí: ¿Mis estudios acaban en pregrado? Por qué resultan importantes las maestrías 

El Phd es un título universitario referido a un Doctorado. En otras palabras, es lo mismo a lo primero y se la usa como sinónimo del mismo.

En naciones de habla inglesa, esta abreviatura es la que se refiere a un Doctorado o Doctor en un área específica.

doctorado graduado camiper

¿Qué son los programas de Doctorado?

Para poder obtener este máximo grado académico, es necesario superar previamente una etapa de formación y otra de investigación. A la conjunción de estas dos actividades se le conoce como Programa de Doctorado.

Estos programas son propuestos y coordinados por un departamento universitario, y en él se establecen las líneas de investigación, las actividades de formación investigadora, etc.

Un poco de historia

Etimológicamente, la palabra Doctor proviene del latín doceo (enseñar), y por consecuencia, el término Doctor significa profesor o docente.

Esta palabra fue acuñada originalmente para referirse a los apóstoles y a los primeros evangelizadores. Luego, con el paso del tiempo y la expansión de la universidad como institución, “Doctor” llegó a ser un distintivo entre alumno y docente.

De hecho, los primeros Doctores fueron solo los teólogos, los médicos y los legistas. Después, las universidades empezaron a dar el título a otros profesionales.

Lee más aquí: MBA minero: 10 habilidades blandas que todo gerente debe tener

En la época decimonónica, algunos gobiernos impusieron un cambio en el título para prevenir impostores, ya que no existían regulaciones como, por ejemplo, en el campo de la medicina donde era fácil hacerse pasar por un médico.

En el siglo XX, esto cambió y las normas fueron regulándose, haciendo que las universidades exigieran pasar tres grados académicos antes de obtener el Doctorado: el bachiller, la licenciatura y la maestría.

Tipos de Doctorado

Hay cinco tipos de Doctorados y estos son:

1. Doctorado de Investigación

2. Doctorado superior

3. Doctorado profesional

4. Doctorado honorario

5. Doctorado profesor como Grado Profesoral

doctorado graduados camiper

Doctorado Escolarizado y de Investigación

Escolarizado: Esta la situación en la cual el estudiante va a estar tomando cursos que lo van a llevar a un recorrido sobre conocimiento del tema Doctorado. Es decir, todos los avances científicos que se han desarrollado con anterioridad, para poder sustentar nuevas teorías.

Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

Investigación: Este método se enfoca netamente a un proyecto, en el cual se desarrolla una nueva metodología, sin la necesidad de llevar cursos escolarizados. Esto quiere decir que el alumno no va a llevar materias, pero sí va a llevar a cabo el proyecto de investigación de forma directa.

¿Cuánto tiempo dura un programa de Phd?

Según los criterios publicados por el Ministerio de Educación, la duración máxima de los programas de Doctorado es de 3 años para la investigación, elaboración y defensa de la tesis.

Existen casos que pueden durar un poco más, siempre y cuando criterios de la universidad o institución, y los tiempos del estudiante.

Hoy en día, la posibilidad cursar el doctorado a distancia (de forma virtual) facilita la consecución del grado académico.

Finalidades del Doctorado

A grandes rasgos, el Phd tiene tres finalidades:

  1. Proporcionar formación avanzada en investigación. ✔✔
  2. Formar al estudiante como futuro docente universitario. ✔✔
  3. Convertir al alumno en especialista definitivo de un campo específico. ✔✔

Lee más aquí: Entérate todo sobre la historia, evolución e impacto de la Minería en el mundo

¿Siempre tengo que hacer una tesis para obtener el título?

Sí. Para obtener este máximo grado, el estudiante tendrá que elaborar sí o sí una tesis doctoral.

Esta tesis es un proyecto de investigación en el que el futuro doctor aplica el método científico para llegar a una serie de conclusiones.

Una vez finalizada la tesis, el alumno tendrá que presentar el texto escrito a un tribunal y defenderlo oralmente delante del mismo. El tribunal estará compuesto por doctores especialistas en el ámbito de estudio de la tesis.

doctorados graudacion tesis camiper

¿Qué requisitos necesito para acceder a un Doctorado?

Para iniciar los estudios de doctorado es imprescindible que le alumno haya superado antes un grado universitario (licenciatura) y un máster oficial.

El grado de magister es un requisito especialmente importante e innegociable.

Otro de los requisitos básicos es poseer, por lo menos, dos idiomas (los cuales pueden cursarse a la vez del doctorado, pero que serán necesarios para la hora de reclamar el grado).

 Lee más aquí: Seguridad Minera: ideas para afrontar un terremoto cuando estés en la mina

En muchos casos, aunque no sea requisito imprescindible, son mejor consideradas las solicitudes y propuestas de tesis doctorales presentadas por profesionales con experiencia laboral. Un buen CV siempre es atrayente para las instituciones educativas.

¿Cuándo sustento mi proyecto de tesis doctoral?

El estudiante deberá presentar su proyecto de tesis antes de finalizar el Programa de Doctorado.

Esta tesis será avalada por el asesor o asesores de su tesis y ser admitido por el departamento responsable de su Programa de Doctorado. Si el proyecto es viable, el director académico autorizará su presentación ante la Comisión de Doctorado.

¿Quién evalúa la tesis doctoral?

El estudiante tiene que exponer y defender su trabajo de investigación ante un tribunal evaluador configurado según las normas establecidas por cada universidad, en el que todos los miembros que lo compongan tengan el título de Doctor y una experiencia investigadora acreditada.

¿Qué es el famoso Doctor Honoris Causa?

Este un título honorífico que otorga una universidad, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes, genios o a científicos que aportaron algo importante a la sociedad.

Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.

Un Doctor Honoris Causa no ha pasado estudios de Doctorado. Incluso, a veces, no ha terminado la universidad.

 ¿Cuál es el perfil de un Doctor?

  • Dominio sistemático de un campo de estudio y manejo de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Habilidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Manejo de técnicas para realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Facilidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 Lee más aquí: 6 consejos para evitar accidentes en minas

¿Qué podrá lograr el doctorando?

  • El Doctor podrá contribuir al desarrollo de su campo de estudio y profundizar en un tema de interés no solamente que le dará beneficios personales, sino también supondrá un avance para sociedad.
  • Dedicarse al campo que estudiado: tanto en investigación o docencia.
  • El Doctor podrá ocupar cargos directivos o de responsabilidad. La tarea investigadora, además, suele combinarse con la labor docente en universidades o centros especializados.
  • Logrará un mejor sueldo que el de colegas graduados o posgraduados.
  • Adquirirá reconocimiento y prestigio social.
  • Podrá viajar a conferencias o seminarios. Dependiendo del campo de especialización, estos traslados pueden ser más o menos frecuentes y de ámbito nacional o internacional.

Lee más aquí: ¿Es necesario haber estudiado una carrera antes de hacer un Diplomado?

Datos de interés sobre el Doctorado

  • Según la Real Academia Española, una persona experta en determinados saberes puede ser llamado Doctor.
  • Una escuela que entrega grado de doctor debe estar este dirigido por un doctor, y la de maestría por un maestro o doctor.
  • Si alguien ha sido director de una escuela que entrega doctorado, y no es doctor, ha cometido un delito.
  • La personas que coloque una placa con el rótulo de “doctor” sin serlo, también ha delinquido.
  • En Alemania, el Ministerio de Educación administra la colocación de grados de doctor.
  • Estados Unidos: existe doctor en artes y doctor en filosofía.
  • Rusia: conceden doctorado con un aporte científico antesala de premio internacional de su área.

doctorado mineria camiper

Programas de Doctorado 

Como en CAMIPER siempre estamos pensando en el bienestar del profesional y, además, tenemos como misión acompañarlo al siguiente nivel de su futuro académico, impulsamos una serie de programas de Doctorados de primer nivel bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Los magísteres pueden acceder desde hoy a los siguientes programas de Doctorado:

  1. Doctorado en Geología
  2. Phd en Ingeniería de Minas
  3. Ingeniería Metalúrgica
  4. Doctorado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente
  5. Ingeniería del Mantenimiento

Lee más aquí: Diplomados en minería: este es su valor más atrayente para las empresas

Siempre con la facilidad de poder llevar los cursos durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo, pensando en profesionales que trabajan.

Si quieres tener mayor información y acceder a nuestros interesantes descuentos, llena el siguiente formulario y te asesoraremos de forma personalizada:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar.