Connect with us

actualidad

Ecuador: ¿Qué se cambiará respecto a concesiones mineras?

Ecuador comenzó el debate respecto a la modalidad de concesiones mineras en el país. ¿Qué es lo que se propone?

Publicado

atrás

mineria_ecuador_tiempo_minero

La Asamblea Nacional de Ecuador piensa cambiar legislación sobre la adjudicación de concesiones mineras. Sepa qué implica en la siguiente nota.

Ecuador cambiará esquemas respecto a concesiones mineras

Ecuador actualizará los artículos 29 y 40 de su Ley de Minería. Esto luego que la Comisión Económica y Fiscal de la Asamblea Nacional aprobara un informe preliminar sobre la cuestión.

El objetivo, según el documento, es promover la transparencia en el caso de procesos de competencia pública para adjudicar concesiones mineras.

La idea es que las condiciones sean exactamente las mismas tanto para inversores privados como para públicos. Así también para las empresas mineras extranjeras y locales.

mineria_ecuador2_tiempo_minero

Condiciones de adjudicaciones mineras

Las condiciones se aplicarán a los mecanismos de subastas públicas, al otorgamiento de concesiones mineras y a contratos para prestación de servicios.

En el caso de Ecuador, la ley permite la firma directa de contratos con empresas estatales o consorcios en los cuales el Estado tiene una participación mayoritaria

¿Qué significa esto? Que el Ministerio de Minería del país sudamericano puede otorgar contratos y concesiones a su propia discreción.

=>Lea también: Perú en el top del ranking de producción minera

Por una mejor legislación

Según la Comisión, al eliminar tales acciones, “se fortalece el proceso de libre competencia e igualdad de acceso”. Esto, según el grupo, sería atractivo para los inversores privados.

El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, indicó al diario ecuatoriano El Universo que verían la urgente necesidad de cambiar la ley porque hay quejas sobre la adjudicación de concesiones.

Mendoza estima que este es un esfuerzo del gobierno por crear espacios de diálogo tanto para las empresas como para el gobierno.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero: