Connect with us

Editorial

El Covid-19 acelera la automatización minera

El Covid-19 acelera la automatización en el mundo.

Publicado

on

covid19 automatizacion camiper

Decenas de compañías mineras en el mundo están viendo interrumpidas sus operaciones por la pandemia de Covid-19, y los proyectos mineros están cerrando o reduciendo severamente la presencia del personal como medida para frenar la propagación del virus.

Este contexto ha repotenciado y acelerado la minería automatizada y ha roto algunas de las barreras anacrónicas para el ingreso total de una fuerza laboral completamente robótica.

Automatización Minera en Australia Occidental

Por ejemplo, en varias minas de Pilbara, en Australia Occidental, la adopción de soluciones mineras automatizadas, incluidos camiones de acarreo autónomos y centros de operaciones remotas, ha sido lenta pero constante.

Uno de los primeros movimientos hacia la automatización llegó con la iniciativa de Mina del Futuro del gigante minero global Rio Tinto en 2008. Desde un centro de operaciones remotas en Perth,  los trabajadores operan vehículos mineros autónomos en minas a más de 1,200 km de distancia en la región de Pilbara del Oeste de Australia.

Así, en la actualidad Rio Tinto sigue operando pero con personal reducido y específico para las labores de monitoreo de la maquinaria autónoma, evitando el contacto de persona a persona y haciendo trabajos desde varios kilómetros de distancia entre sí.

Alrededor de un tercio de la flota de camiones de acarreo en las minas Pilbara de Rio Tinto son autónomas. Estos camiones pueden rastrear continuamente las ubicaciones, velocidades y direcciones de otros vehículos, lo que significa que el material se puede mover de manera segura y eficiente, así como de manera más productiva, sin presencia humana.

Rio Tinto agregó una nueva faceta a su operación automatizada en 2019 con el despliegue de su sistema AutoHaul, que trajo trenes autónomos al proyecto Pilbara. El sistema es el ferrocarril autónomo más grande del mundo y puede transportar aproximadamente un millón de toneladas de mineral de hierro por día.

Pilbara es en gran medida un hotspot de innovación en automatización, con el gigante de productos básicos BHP también desplegando varias operaciones autónomas en sus minas de Pilbara como parte del programa de Minería Next Generation de BHP. Un informe de GlobalData encontró que las operaciones mineras en Australia son algunas de las más avanzadas tecnológicamente en el mundo.

La automatización en la República de Malí, África

Otro ejemplo se puede ver en la mina de oro subterránea Syama, propiedad en un 80% de Resolute Mining y el Gobierno de Malí con la otra participación del 20%, que se convirtió en la primera operación minera totalmente autónoma del mundo.

Diseñada en colaboración con la empresa sueca de ingeniería Sandvik, la mina opera con camiones, cargadores y taladros totalmente automatizados.

La operación autónoma significa que la mina puede operar las 24 horas del día, con todas las operaciones supervisadas desde un centro de operaciones remoto. Resolute Mining dice que esto mantiene la productividad alta con costos relativamente bajos, y los sistemas automatizados permiten una producción constante.

Además, permite la continuidad y protección de sus operaciones en casos de emergencia global como el caso del Coronavirus, que ha hecho que muchos de los colaboradores deban guardar aislamiento, reduciendo la producción de varias mineras del mundo.

Cabe destacar que Sandvik ofrece dos líneas de productos clave para compañías mineras que buscan adoptar un enfoque más directo. AutoMine cubre todos los aspectos de la automatización, desde equipos individuales hasta máquinas más grandes y flotas de vehículos autónomos. OptiMine, utilizado en Syama y cada vez más adoptado por otros proyectos mineros, busca mejorar la eficiencia en las operaciones mineras al proporcionar un conjunto de herramientas de análisis y optimización de procesos.

Sandvik trabajó con investigadores de IBM para desarrollar OptiMine, un sistema que se ha adoptado incluso en minas tradicionales operadas por humanos para mejorar el análisis de la producción y los procesos.

Al igual que estos ejemplos internacionales, muchas empresas mineras están enfocando su atención hacia la automatización de sus procesos para poder mantener su producción y no tener pérdidas millonarias de dinero por el paro de su producción a causa de las restricciones sanitarias impuestas por los Estados a causa de la pandemia y por presión de los sindicatos de trabajadores mineros.

Automatización-minera-kurt-goldman

Desafíos por adelante

Las soluciones de minería autónoma son altamente atractivas: están destinadas a mejorar la eficiencia, la productividad y la seguridad. Ahora que el brote de coronavirus Covid-19 ha hecho que el futuro inmediato de varias operaciones mineras en todo el mundo sea incierto, existe un mayor atractivo y demanda de soluciones para reducir la fuerza laboral humana en los sitios mineros, aunque solo sea para evitar futuras crisis. Esto causa un efecto perjudicial en los profesionales mineros que no están capacitados y entrenados para enfrentar los cambios tecnológicos.

Como se ha visto, proyectos como Syama de Resolute Mining se adaptan bien a la automatización de los métodos y procesos utilizados para la extracción. Las dimensiones del cuerpo mineral de Syama se adaptan a la extracción de espeleología a nivel inferior, un método de extracción de arriba hacia abajo que permite procesos repetitivos bastante estandarizados.

Esto significa que los vehículos autónomos pueden seguir en gran medida la misma ruta a medida que viajan a través de la mina, y cada unidad automatizada individual puede verse como un engranaje en una máquina más grande.

Sin embargo, ese no es el caso para todos los proyectos mineros, muchos menos en América Latina, de modo que existe una preocupación entre los críticos de la automatización de que un elemento humano es una parte vital de las operaciones seguras y efectivas. No obstante, este grupo de profesionales debe estar debidamente capacitado en las nuevas tecnologías, y convertirse en un colaborador multifuncional.

Otro elemento que atrae críticas es el reemplazo de trabajadores humanos por robots. Si bien esto reduce los costos para la empresa, queda la cuestión de a dónde irán los mineros si su trabajo queda obsoleto debido a las nuevas tecnologías.

En el caso de Perú, el beneficio para las comunidades y los gobiernos regionales en la creación de empleo cuando se propone un nuevo proyecto minero también es un factor clave para que obtengan el permiso social. Una operación autónoma elimina parte o la totalidad de ese beneficio.

En última instancia, es probable que los problemas actuales relacionados con las actividades mineras y los cierres a la luz de la pandemia de Covid-19 tengan efectos duraderos en la industria minera mundial. Dependiendo de cuánto dure esta crisis, la industria minera podría ver grandes avances en tecnologías mineras autónomas en un futuro no muy lejano, y para eso, los profesionales y técnicos mineros deben estar preparados.

En el Perú, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos emitió una carta dirigida al presidente Vizcarra en donde se señaló disponer que todo despido o acto que perjudique los derechos laborales sea inválido. Sin embargo, muchos de los trabajadores deciden seguir yendo a trabajar por miedo a ser despedidos.

En Bolivia, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, pidió que el Gobierno garantice la estabilidad laboral y evite despidos por la situación de emergencia que genera el coronavirus.

Así pues, a medida que el avance de la tecnología no se detiene, los mineros deben aumentar sus conocimientos como una excelente alternativa en la minería del siglo XXI, y sobre todo en este contexto epidemiológico que vivimos en el mundo que obliga a las empresas mineras a utilizar soluciones autómatizadas.

Posgrados CAMIPER

Con un Modelo Educativo Único, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, impulsa una excelente variedad de Doctorados, Maestrías y Diplomados enfocados en el sector Minero y en las Ciencias de la Salud, bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Esta formación optimizará su perfil profesional y lo pondrán a la vanguardia de las nuevas tecnologías mineras en el mundo.

Aquí algunas de las áreas para poder especializarse:

En CAMIPER tenemos más de 16 años impulsando la modalidad educativa virtual y semipresencial y los egresados han podido conectarse siempre desde diferentes partes del mundo en la comodidad de sus hogares.

Para más información, llena el siguiente formulario: