Connect with us

actualidad

El diplomado SSOMA empodera a mujeres en minería

Egresada P. Quispe supervisora de Antamina cuenta su experiencia.

Publicado

-

diplomado SSOMA

El diplomado SSOMA empodera a mujeres en minería

La Cámara Minera del Perú (Camiper) ofrece su diplomado SSOMA; el cual refuerza una de las principales virtudes de la mujer en su capacidad preventiva para las labores de seguridad minera.

Como se sabe las mujeres cada vez ocupan puestos mejor calificados en minería; de acuerdo al “Informe de Empleo Minero 2019: Panorama y tendencias en el Perú”, publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el año pasado había 14,442 mujeres trabajando en el sector minero, más del doble que las 6,082 trabajadoras que tenía el sector en el 2009; es decir, en la última década la participación femenina en la actividad minera se incrementó en más de 52%.

Un claro ejemple es Priscila Quispe, supervisora SSOMA en Minera Antamina, quien gracias a Camiper mejoró sus competencias laborales. “Recomiendo mucho, porque la enseñanza que yo he recibido hasta el momento, ha sido de gran aporte”.

Además recalcó que gracias a la Diplomado SSOMA que llevó en la Cámara Minera del Perú puedo “afianzar más los conocimientos que yo ya tenía”. “Por ese lado los profesionales que nos enseñan son muy buenos” sostuvo Priscila.

Gracias al diplomado SSOMA que llevó en Camiper, Priscila Quispe será parte de la delegación al Expomin 2021 que se llevará acabo en Chile; a la que califica como fundamental para toda profesional en SSOMA.

Las mujeres y la minería

Según el informe internacional elaborado por el sitio especializado Rastreator en el 2016; indica que las mujeres son un 80.5% más previsoras en comparación con los hombres. Cualidad que es fundamental en el sector minero y que es reforzado gracias al diplomado SSOMA.

En ese sentido, Priscila comenta que: “En el Perú existen distintas minas, con diferentes procesos y gestiones, pero la Seguridad siempre será solo una”. Motivo por el cual resaltó la existencia de una cultura preventiva desarrollada en Chile, la cual va más allá de la minería.

Por otro lado, se sabe que la labor de seguridad en minería requiere una constante renovación; motivo por el cual Camiper recomienda estar actualizados con los distintos diplomados de SSOMA que ofrece en dicho sector.

Quispe señaló que “acceder a experiencias como Expomin 2021;  permiten implementar varias mejoras a partir de los conocimientos adquiridos”.

Como se sabe Chile es un referente respecto al trabajo en SSOMA. Por esta razón Camiper ofrece diplomados para formar profesionales capaces de enfrentar grandes retos en la industria minera.

Diplomado en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

En la actualidad, Camiper cuenta con su diplomado de SSOMA para capacitar a los profesionales interesados en la Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el sector. Contamos con más 17 años de experiencia; más de 500 programas de posgrado y más de 100 000 egresados, ofreciendo una educación de primer nivel nacional e internacional.

Deja tus datos en el siguiente formulario para que uno de nuestros asesores se comunique con usted y poder brindarte la información sobre el diplomado SSOMA.