Connect with us

Seguridad

El diplomado SSOMA te ayuda a integrarte al sector

Iníciate en el sector con una excelencia en dirección operativa.

Publicado

-

ssoma diplomado minería

El diplomado SSOMA te ayuda a integrarte al sector

Camiper, a través de su diplomado SSOMA en minería, capacita a los profesionales del área a fin de que puedan lograr una gestión exitosa en su labor. Pues, es sabido que, a veces, el entorno minero puede ser complicado para lograr un acatamiento estricto de las normas.

Sobre todo, la situación puede ser más difícil para los encargados de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente más jóvenes en una empresa minera; más aún para los que se integran por primera vez. Por ello, Camiper integra en la estructura del diplomado, cursos y docentes que te ayudarán a superar las adversidades en base a experiencia y conocimientos.

Tal es el caso del Ing. Alberto Ccahuana, docente del diplomado SSOMA, quien en su basta experiencia de 38 años en el sector, cuenta lo siguiente.

“En una minera se hacen los esfuerzos para que la gente cumpla las normas. Pero tienes que poner una serie de supervisores, haciendo las veces de vigilantes de las normas y solo así cumplen. Sin embargo en sus días de descanso, no lo hacen”.

Para el Ingeniero Ccahuana, quien también es vicepresidente del Comité Técnico Consultivo de Camiper, ese es un problema arraigado desde la educación.

Por esa razón, en el diplomado SSOMA de Camiper, los alumnos también son formados en valores. Y es el Ing. Ccahuana quien hace hincapié en ello, resaltando “la voluntad de querer hacer las cosas bien. Pues la voluntad va acompañada del interés, y cuando uno tiene interés en una acción, se concentra, dedica el tiempo necesario, trata de alcanzar sus metas. Pero cuando no hay interés, lo primero que sale a la luz son las justificaciones”.

Elabora un mensaje claro y convincente

Asimismo, en el diplomado SSOMA en minería de Camiper se enseña, a través de casos, a lograr los objetivos deseados. Por ejemplo, si el objetivo es tener una gestión de cero accidentes fatales, el Ing. Ccahuana, quien logró ese registro durante su gestión en Hochschild Mining Perú, comparte sus conocimientos precisos.

Según cuenta, el mensaje que se debe elaborar para ese fin debe ser convincente y que abarque a toda la compañía. “Usted tiene que convencer, primero, al equipo gerencial de una empresa. Segundo, al nivel de supervisores. Y por último, a la fuerza laboral de la empresa”.

Además, señala que los encargados deben ser los primeros en cumplir las normas. Porque, si no es así, “¿qué puedes exigir? Si la supervisión no hace cumplir las normas ni las practica, se pierde lo de predicar con el ejemplo”, señala el docente del diplomado SSOMA, Ing. Ccahuana.

No obstante ello, otro punto importante es la manera en que se elabora el mensaje. De acuerdo con Ccahuana, no se debe caer en la sofisticación del mensaje, pues puede resultar contraproducente.

“A veces las empresas se esmeran en preparar 100 procedimientos. ¡Peor, la gente ni conocimiento tiene! Uno no puede ni leer. En cada revisión le agregas al procedimiento más contenido”.

Incluso, apunta que “hay empresas que tienen normas de 14 o 15 páginas, y nadie las puede leer. Las recomendaciones de Frank Bird señalan que un procedimiento no debe tener más de 10 o máximo 15 pasos. Y si es en una página mucho mejor”, destaca el docente del diplomado en SSOMA de Camiper.

“Así la gente lo ve ahí mismo. Pero son cosas tan elementales que a veces nos gusta hacerlo más sofisticado. Sin tener en cuenta el grado de instrucción de los mineros”.

La capacitación en Camiper mejora tu gestión en SSOMA

Entonces, partiendo de las propias experiencias de sus docentes, como las del Ing. Ccahuana, el diplomado SSOMA de Camiper nutre a sus alumnos de conocimientos únicos y procesos innovadores para ejecutar una buena gestión en sus labores.

Porque, vale decir que Camiper ha renovado por completo su diplomado para adaptarlo a las nuevas exigencias de la industria. De esa forma, su nuevo modelo educativo contribuye a la obtención de los objetivos de sus alumnos.

Asimismo, su plataforma virtual facilita el acceso a los contenidos del diplomado desde cualquier parte del mundo y a todo momento. Incluso, sin necesidad de tener conexión a Internet, gracias a que existen herramientas, instrumentos y actividades especialmente desarrolladas teniendo en cuenta el entorno minero.

De ese modo, Camiper se consolida, en sus 17 años de historia, como la institución líder en capacitación y entrenamiento del sector.

Por ello, no esperes más y súmate a los más de 100,000 egresados de Camiper, siguiendo el diplomado SSOMA en minería, u otro posgrado de tu elección.

Solo deja tus datos en el siguiente formulario, y un asesor de Camiper se comunicará en breve contigo para darte más información sobre el diplomado SSOMA en Minería.