Connect with us

actualidad

El futuro de la minería está en la educación

Aún estamos a tiempo para mitigar los errores del pasado.

Publicado

-

camiper celebra

El futuro en la minería depende de la educación

El futuro que se nos avecina en la minería es bastante complejo pero también retador; como lo son las actividades que se desarrollan en el día a día en las operaciones mineras, tanto superficiales como subterráneas.

Y tendremos éxito solo si tenemos una visión a corto, mediano y largo plazo comprometida con la educación; ya que ella es la única que logrará ayudarnos a salir de este abismo cercano en el que nos encontramos en el sector minero, producto de factores externos e internos que vivimos en la actualidad.

No podemos controlar la inestabilidad política, o la falta de promoción de la inversión que actualmente ocurre; pero sí podemos prepararnos para optimizar nuestros procesos reduciendo costos y siendo creativos para solucionar los problemas actuales de nuestras empresas.

Grandes retos de las nuevas generaciones

Pensando en nuestros jóvenes, y considerando además el avance indetenible de la automatización, sabemos que los millenials y la Generación Z se enfrentarán a desafíos cada vez más complejos en el futuro cercano de la minería. Sin embargo, tienen una herramienta imprescindible para poder lograr sobrevivir. Y ella es contar con una educación de calidad.

Para ello es necesario profundizar en temas de investigación; ya que estos no podrán ser reemplazados por las máquinas.

Además, consideramos que la educación debe enfocarse en tres aspectos fundamentales que son la investigación, el desarrollo y la innovación.

Se debe, pues, dejar de lado los esquemas tradicionales que no van a permitir tener éxito en el futuro de la minería; y más aún dejar los modelos educativos retrógrados que todavía se siguen aplicando en la gran mayoría de instituciones en el país.

Ante la realidad compleja del Perú debemos tomar el ejemplo de aquellos empresarios mineros pioneros, quienes apostaron por invertir en el país y lograron tener éxito en sus emprendimientos; aun en las más complejas adversidades, como es el caso de Alberto Benavides, Pedro y Mario Bresccia, Guido del Castillo, entre otros.

Como decía Jesús Arias Dávila, siempre al final del túnel hay una luz. El reto es grande y el tiempo es corto, debemos tomar decisiones de inmediato.

*El editorial “El futuro de la minería está en la educación” fue escrito por:

Ing. César Gallardo – Director Ejecutivo de la Cámara Minera del Perú (Camiper).