Connect with us

Editorial

El rol de la investigación en la industria minera

La investigación es en la actualidad el pilar del desarrollo de los profesionales y empresas mineras.

Published

on

investigacion mineria
Empresas requieren recurso humano capaz de dar soluciones y respuestas a los desafíos de la industria. Es por eso que investigadores mineros son los más solicitados.

La investigación como pilar del desarrollo de los profesionales y empresas mineras.

¿Para qué sirve realmente la investigación?

Desde una perspectiva económica, la importancia de la investigación científica y tecnológica se aprecia en la medida de su contribución al valor de productos y servicios.

En esa lógica, el conocimiento se incorpora a los procesos productivos mediante varias operaciones: transferencia tecnológica, sistemas de producción, comercialización, mercadeo y gestión empresarial, entre otros. Como se sabe, los países más desarrollados establecen su competitividad a partir de una adecuada articulación entre el sistema generador de conocimientos, el sistema productivo y los servicios.

Esa articulación da lugar a los denominados “sistemas de innovación”, así como a un conjunto de relaciones sociales y económicas que se resumen en la expresión “sociedad del conocimiento”.

¿Por qué debemos investigar en minería?

Durante años se han realizado decenas de investigaciones acerca de la minería propiamente dicha, remarcando los grandes beneficios que esta brinda para la sociedad, pero también estudiando sus resistencias por parte de las comunidades y de la población.

OSINERGMIN, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería en el Perú, publicó dentro de las investigaciones más importantes desarrolladas, una que, a nuestro criterio, nos da respuesta a la pregunta planteada. Fueron los Ingenieros Renán Barrio de Mendoza y Arturo Berastain, quienes realizaron un trabajo titulado “Reducción del consumo de energía en los procesos minero–metalúrgicos, ¿Cuestión de cultura o apertura a las mejoras?”.

En esta investigación los autores plantean cómo el empleo y consumo de energía es un punto muy importante en el proceso de tratamiento de minerales y en la minería en general, razón por la cual su uso eficiente es sumamente importante, tanto para la industria como para su entorno social. Es decir también hay una relación directa con la responsabilidad social y grupos de interés.

Esto resulta necesario en un país como el nuestro, donde no se tiene una política energética clara y de largo plazo, pero sí una industria que crece y que genera una demanda cada vez mayor.

En cuanto a los minerales a tratar, sus grados o leyes promedio explotables o comerciales, se reducen en el tiempo, y esto definitivamente va asociado a que hay que minar más (mover más material), moler más (incremento grado de liberación), emplear equipos de mayores dimensiones, etc. Lo que definitivamente tiene relación con un mayor empleo de energía e incremento en los costos de producción.

Todo lo anterior, que podemos tomar como ejemplo, debe llevarnos a buscar alternativas que permitan reducir este impacto/costo, haciendo uso de nuevas tecnologías, nuevas fuentes de energía, nuevos conceptos en cada una de las etapas de operación y procesos minero metalúrgicos. Si bien todo esto se podría creer que está relacionado a un tipo de cultura (para el caso: Cultura Energética), consideramos que más bien está asociado con el romper paradigmas de trabajo y desarrollar una cultura de investigación en los profesionales del sector.

exploracion-minera-4

Cada vez son más las empresas mineras que apuestan por profesionales que realizan investigación para reducir costos y optimizar los recursos en las operaciones diarias.

Otro ejemplo sería el de Angelina Anani, una ingeniera de minas chilena que hizo un doctorado en minería. Encontrar la mejor manera para minimizar costos y optimizar los sistemas mineros mediante la Gestión e Investigación de Operaciones fue el trabajo de investigación que Anani hizo durante cuatro años, un tema que aporta bastante a la industria.

En su investigación, Anani usó un modelo matemático para determinar el tiempo y orden de extracción de un mineral (Programa de Producción) con el objetivo de maximizar el valor neto presente de la operación: “Los depósitos minerales suelen ser discretizados en bloques para extraerlos con la maquinaria de minería adecuada. Sin embargo, el orden y periodo en que se extraen pueden afectar al beneficio total de la mina. De esta manera, puede usarse un modelo matemático de toma de decisiones para determinar cuándo cada bloque debería ser minado”, explica Anani.

Este campo de estudio se puede aplicar en varios ámbitos, no solo en la minería. Sin embargo, en esta última área es esencialmente relevante ya que –según Anani– experimentar en terreno minero es de alto costo y es por eso que la Simulación por Eventos Discretos y la Investigación de Operaciones son tan importantes. La ingeniera dice: “De esta manera, como investigadora, puedo tomar todos los datos del sistema, modelar las variables que representan el sistema y ejecutar la opción de análisis experimental para determinar la mejor alternativa”.

Inversión a futuro

Actualmente grandes compañías mineras están invirtiendo en investigación, ya que esto nos lleva a ver más allá de la simple exploración y explotación Minera, y crea nuevas soluciones o salidas novedosas que pueden fortalecer la industria en general.

Si nos preguntáramos entonces ¿podemos seguir investigando en Minería?, la respuesta es sí. Sí podemos seguir investigando en minería porque este es uno de los sectores más importantes de las economías.

La Cámara Minera del Perú, como institución, reafirma su compromiso con el desarrollo a través de la investigación, ya que esta tiene un papel vital en los negocios mineros y casos de éxito como la del ingeniero David Baralt, Gerente General de Panamá Desarrollo de Infraestructura, quien dijo a modo de testimonio dijo que “gracias a las metodologías y enseñanzas de CAMIPER logré aumentar 3 veces más la perforación, ahorrando más del 50% de los costos”.

Así, en la Cámara Minera del Perú somos conscientes de que las grandes empresas exitosas, como las que producen bienes de consumo o artículos masivos, invierten en investigación y desarrollo (conocido como I+D), y por eso apuntamos a ello. Como se sabe, la I+D también permite ofrecer nuevos productos y servicios que solucionen nuevos problemas.

Pero no solo eso, en su forma más esencial, la investigación científica es una herramienta que nos permite utilizar nuestra inteligencia para resolver problemas de forma tal que podamos darle valor agregado a la productividad. Esto nos ha ayudado a enfrentarnos a retos cada vez más complicados, que no habríamos podido resolver si no fuera por esta forma de trabajar.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre posgrados enfocados del sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá la comunicación inmediata de un asesor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *