Conectate con nosotros

actualidad

Empoderamiento femenino: más de 14 mil mujeres tienen empleo directo en minería

La presencia femenina está creciendo cada vez con mayor fuerza en el sector minero.

Publicado

en

Empoderamiento femenino minero

La presencia femenina está creciendo cada vez con mayor fuerza en el sector minero.

Empoderamiento femenino en la industria minera

El empoderamiento femenino dentro de la industria extractiva ha crecido significativamente en los últimos diez años. Así, se ve en la actualidad mayor participación de mujeres dentro del sector.

Esto de acuerdo al “Informe de Empleo Minero 2019: Panorama y tendencias en el Perú”, publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el 2018 habían 14,442 mujeres trabajando en el sector minero, cifra muy por encima de las 6,082 trabajadoras que había en el 2009.

Con esta estadística se demuestra que la participación femenina en la actividad minera se ha incrementado de manera brutal en los últimos años.

El documento del Minem revela que la presencia femenina en el sector minero se ha incrementado principalmente en los cargos gerenciales con una participación del 12.1% en puestos de dirección.

=> Lee más aquí: Mujer Minera: ellas tienen el poder en la minería

Asimismo, se anota que las mujeres incrementaron su presencia en cargos administrativos de empresas mineras llegando a ocupar el 21.6% de plazas en esas áreas. En cuanto al personal de planta y operaciones generales, el porcentaje de presencia femenina se mantiene bajo, alrededor del 4%.

Iniciativas estatales para empoderamiento femenino minero

A través de la Resolución Ministerial N° 091-2019-MEM/DM, y el “Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Minero – Energético en Perú”, el Minem promueve iniciativas que buscan fortalecer la participación y liderazgo de la mujer en el sector minero energético y minero.

A todo esto se suma el piloto llamado “Mujeres Mágicas”, que fue implementado por primera vez en el distrito de Velille (provincia de Chumbivilcas, región Cusco) que permitió capacitar a decenas de mujeres en módulos de empoderamiento, liderazgo femenino y tareas de emprendimiento empresarial.

Empoderamiento femenino en mineria

Las mujeres ganan más que los hombres en el sector minero

Ahora bien, según datos de la Asociación Femenina Auxiliar al Instituto Americano de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Petróleo Sección Perú, las mujeres tienen un sueldo 12% más alto que los hombres dentro del sector minero.

La presidenta de dicho gremio, María del Pilar Benavides, sostuvo en diario Gestión que esta diferencia se debe a que la mayoría de mujeres ejerce labores administrativas, gerenciales o ejecutivas, mientras los hombres están dentro del campo operativo.

=> Lee más aquí: Madres que valen oro: el rol de la mamá minera

“Hay aproximadamente 14 mil mujeres que trabajan en minería. Nueve mil de ellas son ejecutivas y el resto se divide principalmente entre geólogas y maquinistas, que son las que manejan las máquinas pesadas”, dijo Benavides.

Así, muchas mujeres ocupan los más importantes cargos en las empresas mineras como presidentas de directorio, gerentes generales, encargadas de relaciones comunitarias, jefas de comunicaciones e imagen y asistentas sociales.

¡Una gran noticia para el empoderamiento de la mujer minera peruana!

Posgrado en Minería

Si deseas profundizar más en el mundo de la Minería y pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Minería es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero llena tus datos aquí abajo:

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

MAESTRÍA

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más

ACCEDE A NUESTROS BENEFICIOS
Recibe los mejores artículos y papers técnicos del sector