Connect with us

actualidad

Profesional sustentó con éxito Maestría de Camiper

Ingeniero geólogo sustentó con éxito Maestría de Camiper.

Publicado

atrás

magister camiper

Entrevista a profesional que sustentó con éxito Maestría de CAMIPER

El Ingeniero geólogo, Pedro Alejandro Samame Tuni, consultor de Consorcio TAS y  SISA  en Perú, sustentó satisfactoriamente su tesis de grado en la Maestría en Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería, convirtiéndose así en un nuevo y exitoso maestro de CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, ampliando sus conocimientos y aplicando lo aprendido en su día a día laboral.

Conversamos con él sobre su experiencia académica con nosotros.

¿Cómo llegó a CAMIPER, Escuela de Altos Estudios?

Tuve conocimiento de CAMIPER a través de algunas capacitaciones que brindaban a profesionales en el área minera. De igual manera, ofrecían algunas maestrías personalizadas y fue ahí donde me animé a realizarla con el apoyo que me brindó el Ingeniero Miguel, y entonces me decidí a cursarla en Ingeniería Geotécnica y Metalúrgica Aplicada a la Minería. Para ese momento todas las instituciones realizaban su maestría de manera presencial. En cambio CAMIPER, que es una organización internacional,  daba la facilidad de realizarla desde cualquier parte del mundo y eso me permitió continuar con mis estudios a través de internet.

¿Por qué escogió CAMIPER para llevar esta maestría?

Cuando yo recibí este plan curricular de estudio de CAMIPER, a mí me pareció muy interesante pues estaba compuesto por temas que en verdad yo necesitaba conocer y ampliar más en mis conocimientos. A parte de eso me permitía laborar y solo con tener internet me permitía llevar los cursos de manera normal sin mayores problemas e incluso podía fijar mis fechas para rendir mis exámenes virtualmente.

camiper entrevista magister

¿Encontró en CAMIPER la oportunidad de capacitarse en su área profesional?

Fue una institución muy importante desde mi punto de vista, la cual nos dio el alcance de mejorar nuestro conocimiento con la experiencia de profesionales que dictaban el curso. De igual manera esto me permitió enriquecer mis proyectos y aplicar mis conocimientos en el campo real con la información que uno va adquiriendo. Antes de iniciar con CAMIPER solo tenía los conocimientos que había obtenido en la universidad, por otra parte también realicé algunos cursos muy cortos teóricos, pero una capacitación y entrenamiento de esta índole nunca la había realizado. Ya con la maestría fue algo más serio, de igual manera el plus que le daba la Cámara Minera del Perú a la maestría era importante.

¿Cuál es su opinión sobre la malla curricular de la maestría?  

Con respecto a la malla curricular me ofrecieron 20 cursos, 6 seminarios en total que tenían 80 créditos. Eso me pareció realmente suficiente para obtener una capacitación adecuada. Pero aparte de eso teníamos, en los cursos 2, 3 y 4, diferentes materias que realmente me interesaba profundizar. Actualmente muchas de esas materias me han servido en la práctica.

¿Cuál es su opinión de la estructura de los cursos que llevó?

La estructura estaba muy bien diseñada, de acuerdo a lo que uno va iniciando las materias se van poniendo un poco más fácil. Pero a medidas que vas avanzando las materias se van profundizando, de igual manera los seminarios que se impartían eran de casos reales que se han presentado en nuestro país, así como en Chile, México, Colombia y Bolivia.

¿Qué temas le llamaron más la atención en los cursos de su maestría?

A mí los temas que más me gustaron fueron de geotecnia, geomecánica aplicada a la explotación de minas, mecánicas de suelos, minería geotécnica aplicada y los diseños mineros.

La plataforma virtual de CAMIPER es una herramienta para acceder a los cursos y para hacer consultas. ¿Cuán funcional fue en su proceso? 

Definitivamente me costó tiempo, dedicación, pero todo depende de cada uno, si uno se propone hacer una mejora personal, profesional, por el bien de la familia, el bien de la empresa y por el bien de uno mismo como profesional y servir a los demás, lo hace, no ha sido difícil porque me gustó y por eso invertí tiempo y dedicación.

¿Los conocimientos que ha adquirido en el desarrollo de su maestría le han permitido desarrollar y brindar aportes en su empresa y vida profesional diaria?

Sí, me han permitido brindar aportes a la gerencia en los procesos en lo referente a la minería, porque estamos sujetos a cambios y estos cambios los debemos de tomar de manera que todas las partes se beneficien: tanto la empresa como los trabajadores.

¿Cómo maestro egresado de CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, recomendaría a otros profesionales a inscribirse en los programas de posgrado?

Sí, durante mi carrera de maestría siempre le he recomendado a muchos compañeros de trabajo y muchos amigos del área minera que CAMIPER tiene especialidades importantes, que ellos pueden dar maestrías sin necesidad de tener una asistencia a clases, sino virtualmente y que además es una institución que está ligada con una universidad, pues de esa manera valida el grado que uno va a optar. Yo agradezco a CAMIPER porque la realidad es que los empresarios buscamos rendimiento y yo lo obtuve. Confié en la Cámara Minera del Perú y no me defraudó. Yo deseo que sigan adelante ahora que están más internacionalizados, dando capacitación a más profesionales del sector. Su modalidad virtual es única y las reuniones con docentes internacionales de mucha experiencia es enriquecedora. Agradezco por eso a CAMIPER, Escuela de Altos Estudios.

Posgrados CAMIPER

Con un Modelo Educativo Único, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, impulsa una excelente variedad de Doctorados, Maestrías y Diplomados enfocados en el sector Minero y en las Ciencias de la Salud, bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Esta formación optimizará su perfil profesional y le otorgará ese plus que tanto atrae a las empresas.

Aquí algunas de las áreas para poder especializarse:

En CAMIPER tenemos más de 16 años impulsando la modalidad educativa virtual y semipresencial y los egresados han podido conectarse siempre desde diferentes partes del mundo en la comodidad de sus hogares.

Para más información, llena el siguiente formulario: