Connect with us

actualidad

Epistemología de la ingeniería

Desarrollo e innovación en la búsqueda de soluciones.

Publicado

atrás

INVESTIGACION EPISTEMOLIGIA INGENIERIA

En CAMIPER consideramos los vínculos entre ingeniería y filosofía sintetizados en una disciplina que puede llamarse Epistemología de la Ingeniería, existen referencias recientes para ello. Se ha tratado de caracterizar el entendimiento de la ingeniería como una disciplina filosófica, planteando cómo la filosofía misma puede interpretarse a través de una disciplina relacionada con la ingeniería.

Filosofía adaptada a la ingeniería

Así como ha habido filosofías del arte, de la ciencia, etc., ha habido una filosofía de la tecnología, bajo la cual generalmente se considera la ingeniería. La filosofía de la tecnología ha ganado en profundidad teórica y acrecentado su importancia en medida que la tecnología ha ganado espacio social. Ha habido un esfuerzo recurrente para aislar la ingeniería de la ciencia y proponer una filosofía de la primera.

Ciencia pura, ciencia aplicada e ingeniería

Un ejemplo de un desarrollo interesante en esta área es el propuesto por los investigadores daneses Hendricks, Jakobsen y Pedersen, donde los autores intentan adaptar el concepto del paradigma científico de Thomas Kuhn a la ingeniería argumentando que la investigación normal en ingeniería y en ciencia siempre se lleva a cabo en lo que llaman una “matriz técnica”. Luego proponen un estudio sistemático de las formas tomadas por estos componentes en la ciencia pura, la ciencia aplicada y la ingeniería, donde una distinción particularmente importante que hacen es la metodología.

Como ejemplo podemos citar la ciencia pura de la hidrodinámica donde las asunciones epistémicas y ontológicas son esenciales, la ciencia aplicada de la hidráulica donde las asunciones epistémicas y ontológicas son menos esenciales y la ciencia de la ingeniería como el tratamiento de los residuos urbanos donde las asunciones epistémicas y ontológicas son adaptadas de la ciencia pura.

Ingeniería como una disciplina filosófica

¿Sería posible, ahora, imaginar algún tipo de relación que nos permitiera pensar en la ingeniería como una disciplina filosófica y la filosofía como una disciplina relacionada de alguna manera con la ingeniería? En la alianza contemporánea entre ciencia, tecnología e ingeniería, algunos campos de la ingeniería parecen extender claramente este enfoque a las cuestiones filosóficas.

La inteligencia artificial y la ingeniería genética proporcionan los ejemplos más destacados. La IA plantea preguntas sobre la conciencia y la inteligencia, renovando preguntas que tradicionalmente han pertenecido solo a la filosofía. Esto ha sucedido hasta tal punto que ahora preguntamos quién decide cuándo hemos construido una máquina consciente: ¿el filósofo o el ingeniero?

Filosofía como una disciplina de ingeniería

Tratemos ahora los aspectos de la filosofía más cercanos a la ingeniería. Orman refiere que la epistemología tiene que renunciar a la tarea de proporcionar una base para la ciencia. Más bien debería dedicarse a una descripción y una comprensión de la adquisición de conocimiento y de su progreso, y en esta nueva tarea, debería adoptar la explicación de las ciencias empíricas. ¿Podemos generalizar su argumento para decir que la filosofía debería dedicarse a una descripción y una comprensión de cómo la tecnología y la ingeniería progresan? ¿Esa filosofía debería aceptar en esta tarea los medios provistos por la ingeniería misma?

Epistemología de la Ingeniería

De lo anterior se puede concluir en sentar las bases para una “Epistemología de la Ingeniería“. En primer lugar, esta epistemología debe suponer que la ciencia pura, la ciencia aplicada y la ingeniería, a pesar de las diferencias -en particular metodológicas- que continúan distinguiéndolas, son cada vez más difíciles de separar.

Muchos contextos contemporáneos muestran así un ejemplo de mezcla inseparable. Por ejemplo, el caso paradigmático de la nanotecnología, donde en el microscopio de efecto túnel, los instrumentos de observación y de operación se fusionan, constituyendo un ejemplo claro de lo que es la Epistemología de la Ingeniería.

Programas de Doctorado

Podrás conocer más de las bases epistemológicas aplicadas a la Ingeniería en los siguientes programas de Doctorado:

Siempre con la facilidad de poder llevar los programas durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo.

Si quieres tener mayor información, llena el formulario inferior y te asesoraremos de inmediato.