Connect with us

Top Minero

Epistemología de la ingeniería: ¿qué es y por qué importa tanto en una tesis?

En el siguiente artículo de Tiempo Minero te contamos todo sobre la Epistemología.

Publicado

-

Es probable que en más de una oportunidad nos hayamos cruzado con la palabra Epistemología. Y es muy probable también que al escucharla nos hayamos preguntado por su significado. En este artículo te contamos todo acerca de ella y también de su uso y concepto dentro del campo académico de la ingeniería.

¿Qué es la epistemología?

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa, en primera instancia, de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento científico, gracias al estudio de los métodos y fundamentos que lo respaldan.

Etimológicamente, este término viene de la unión de las palabras “episteme” (conocimiento) y “logos” (estudio).

Bajo este primer contexto, podría decirse que la epistemología toma en cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y su veracidad.

Así pues, “esta rama filosófica se encarga de explorar la coherencia interna de los razonamientos que llevan a la creación de conocimiento y la utilidad de sus metodologías teniendo en cuenta las limitaciones y utilidades de ciertas formas de investigación y de ciertos conceptos, entre otras cosas”, según Estudios sobre Sociología de la Ciencia de Barnes, Kuhn y Merton.

=> Lee más aquí: Maestrías: 12 preguntas antes de matricularse a un máster

Precisamente que de ahí esta línea filosófica procure responder a preguntas como:

  1. ¿Qué es el conocimiento?
  2. ¿Esta idea deriva de la razón o de la experiencia?
  3. ¿Cómo determinamos que aquello que hemos entendido es, en efecto, verdad?
  4. ¿Qué logramos con esta verdad descubierta?

Hempel en su libro Ideología y ciencia (Valencia 1976) nos dice que es importante también saber que esta rama filosófica genera dos posiciones: una empirista que dice que el conocimiento debe basarse en la experiencia, es decir, en lo que se ha aprendido durante la vida; y una posición racionalista, que sostiene que la fuente del conocimiento es la razón.

epistemologia que es

Historia del término

Para Octavio Paz, en El laberinto de la soledad, la epistemología surgió en la Antigua Grecia con filósofos como Platón, quien oponía el concepto de creencia u opinión al de conocimiento.

Así, mientras la “opinión” es un punto de vista subjetivo, sin rigor ni fundamento, el conocimiento es la creencia verdadera y justificada que se ha obtenido luego de un riguroso proceso de comprobación y validación.

=> Lee más aquí: Doctorado: todos los datos más importantes de este grado académico

No fue sino hasta la etapa del Renacimiento que se comenzó a desarrollar como tal el término cuando grandes pensadores como Galileo Galilei, Johannes Kepler, René Descartes, Isaac Newton, John Locke o Immanuel Kant, entre otros, se dedicaron a analizar los fenómenos científicos y su veracidad.

Posteriormente, en el siglo XX aparecen importantes escuelas de la epistemología como el neopositivismo lógico y el racionalismo crítico.

Amigos como Bertrand Russell y Ludwing Wittgenstein (sobre todo en su Tractatus Logico-Philosophicus) influenciaron el Círculo de Viena, dando origen a la primera escuela de esta rama filosófica.

Funciones de la epistemología

Esta se encarga, entre otras cosas, de las siguientes funciones.

Examinar los límites del conocimiento

Esta teoría del conocimiento tiene la función de ver de qué modo los métodos utilizados para investigar permiten responder satisfactoriamente a las preguntas desde las que se parte.

=> Lee más aquí: ¿Mis estudios acaban en pregrado? Por qué resultan importantes las maestrías 

Evaluar metodologías

Los epistemólogos se encargan también de valorar positiva o negativamente la utilización de ciertas metodologías de investigación, ya sean herramientas de análisis o métodos de recopilación de información, teniendo en cuenta la necesidad a la que se supone que dan respuesta.

Reflexionar sobre corrientes epistémicas

Otra de las principales funciones es la de crear un debate entre escuelas de pensamiento que se adscriben a distintas maneras de concebir la creación de conocimiento.

Reflexión acerca de la metafísica

Esta también se encarga de decidir qué es la metafísica y en qué sentido esta es necesaria o no o imprescindible o no.

importancia de la epistemología

Tipos de epistemología

Puede dividirse en tres grandes periodos o ciclos:

Teoría del conocimiento

  • Antigua Grecia.
  • Immanuel Kant.

Tipos según Piaget

  • Metacientíficas.
  • Paracientíficas.
  • Científicas.

=> Lee más aquí: MBA minero: 10 habilidades blandas que todo gerente debe tener

Mundo actual

  • Lógica.
  • Regionales.
  • Psicología.
  • Física.
  • Economía.
  • Normativa.
  • Sociología.
  • Tradicional.
  • Contemporánea.
  • Moderna.

Esto no es epistemología

No se debe confundir el término con los siguientes términos:

  1. Gnoseología
  2. Filosofía de la ciencia
  3. Metodología

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Por qué es tan importante la epistemología en las Tesis de posgrado?

La epistemología, como teoría del conocimiento, resulta necesaria e imprescindible dentro de una Tesis de Posgrado porque esta se sustenta -a su vez- en la base filosófica necesaria para la defensa del paradigma que propone.

Como bien se sabe, toda tesis está constituida por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los investigadores dentro de una comunidad científica.

Por lo tanto, cada tesis aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse con paradigmas anteriores, además de otorgarle el sustento académico a futuras investigaciones.

=> Lee más aquí: Entérate todo sobre la historia, evolución e impacto de la Minería en el mundo

Así, existe una necesidad de establecer como requisito necesario e indispensable que una tesis de Posgrado presente obligatoriamente un Marco Epistemológico que brinde una mayor consistencia académica y científica al paradigma que contiene o deben contener los trabajos de investigación.

teoria del conocimiento epistemologia

Lluvia de ideas

  • El método científico es el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada.
  • Estudia a la investigación científica y al producto que se obtiene de esta investigación.
  • El método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica.
  • Es una rama de la filosofía mientras que el método científico es un procedimiento que seguimos aplicado a la ciencia.
  • Se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo.
  • El método científico se ocupa del conjunto de estrategias que usan los científicos para desarrollar su función, es decir, hacer ciencia.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ideas para afrontar un terremoto cuando estés en la mina

  • Es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto (no el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico; es decir, la forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un estatus de cientificidad al mismo; pero a su vez, el reconocimiento que goza este tipo de conocimiento por parte de la comunidad científica.
  • Busca explicar la naturaleza y la obtención de las teorías y conceptos científicos.
  • Trata sobre como la ciencia explica, predice y controla la naturaleza.
  • Debe explicar los medios para determinar la validez de la información.
  • Define si es correcta la formulación y el uso del método científico.
  • Desarrollan los tipos de razonamiento utilizados para llegar a las conclusiones

Epistemología de la Ingeniería

Para los expertos de CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, la ingeniería y la filosofía son formas complementarias de abordar una misma realidad con metodologías distintas, pero buscando un mismo objetivo: dar una solución o respuesta a una problemática.

Como se sabe, la ingeniería es un modo de conocimiento distinto de la ciencia humanística (filosofía, literatura, teología, etc.) por sus métodos y sus objetivos. Por sus métodos, porque existe un método ingenieril que es heurístico y, por sus objetivos, ya que la ingeniería no se propone alcanzar leyes explicativas y predictivas sino busca la solución de problemas acotados dentro de tiempos muy breves.

Ante los desafíos que presenta la educación en Ingeniería para insertarnos en un mundo global preservando las características locales, surge la necesidad constante de renovar las estrategias de aprendizaje.

Un paso fundamental para lograr tal propósito es determinar el estatus epistemológico de la Ingeniería. Este concepto es desarrollado dentro de los programas de Doctorado de CAMIPER, en donde los consultores y catedráticos explican cómo la filosofía puede interpretarse como una disciplina relacionada a la ingeniería y su aplicación práctica en las operaciones.  ¿Te interesaría conocer más al respecto?

Programas de Doctorado 

Podrás conocer más de las bases epistemológicas aplicadas a la Ingeniería en los siguientes programas de Doctorado:

  1. Doctorado en Geología
  2. Phd en Ingeniería de Minas
  3. Ingeniería Metalúrgica
  4. Doctorado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente
  5. Ingeniería del Mantenimiento

Siempre con la facilidad de poder llevar los cursos durante las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo, pensando en profesionales que trabajan.

Si quieres tener mayor información y acceder a nuestros interesantes descuentosllena el formulario inferior y te asesoraremos de forma personalizada.

En un próximo artículo de Tiempo Minero, abordaremos los conceptos y aplicaciones de Epistemología de la Ingeniería. 


CAMIPER

Continue Reading