Conectate con nosotros

Medio Ambiente

“Es posible forjar relación estable entre Minería y Medio Ambiente”

Una interesante y educativa entrevista sobre minería y medio ambiente a Elsa Stefenson, directora regional de Business Sweden para Chile, Perú y Argentina. Pase y lea.

Publicado

en

El diario oficial El Peruano realizó una interesante y educativa entrevista sobre minería y medio ambiente a Elsa Stefenson, directora regional de Business Sweden para Chile, Perú y Argentina.

Desde su experiencia, la directiva está convencida de la posibilidad de una minería amigable con el ecosistema y la población, a través del diálogo y las nuevas tecnologías. A continuación, compartimos la entrevista.

mineria medioambiente y responsabilidad

Entrevista: minería y medio ambiente

¿Qué opina sobre la relación entre las empresas mineras, la comunidad y Estado en el Perú?

Si bien hay trabajo que hacer para fortalecer esta relación, sabemos que es posible tener resultados positivos.

En Suecia, aprendimos con los años a forjar una relación estable y con vista al desarrollo entre estos actores. El diálogo y la coordinación conjunta son aspectos esenciales en este esfuerzo.

¿El Perú continúa siendo atractivo para la actividad minera? ¿Por qué?

Por supuesto que se mantiene atractiva la inversión en minería. Suecia y sus empresas continuarán apostando por ella.

Prueba de nuestro compromiso es el acuerdo firmado en el 2018 entre ambos países, que estrecha la colaboración para impulsar una minería sostenible en el Perú.

=> Lee más aquí: ¿Qué es el Cierre de Minas y por qué importa tanto?

La oportunidad para las empresas suecas está precisamente en compartir su experiencia en la automatización de las operaciones.

En la actualidad, alrededor del 60% de la tecnología minera subterránea global es suministrada por empresas suecas.

Más de 300 compañías operan en la industria minera de este país nórdico, lo que puede ser muy interesante para el Perú, al que queremos apoyar en temas de innovación.

mineria y medioambiente entrevista

Elsa Stefenson, directora regional de Business Sweden.

¿Considera que existe una hoja de ruta para sacar adelante los proyectos mineros?

En el 2018, el Gobierno peruano creó un Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay), liderado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), cuyo primer objetivo ha sido construir una visión consensuada de la minería y del sector hidrocarburos en el Perú.

Esta iniciativa servirá como un espacio para compartir conocimientos, experiencias, establecer sinergias y generar consensos con propuestas de corto, mediano y largo plazo.

En enero de este año se entregó una primera propuesta de la visión de la minería en el Perú al 2030. Confiamos en que el Minem seguirá trabajando con profesionalismo para sacar adelante los proyectos. No es un trabajo fácil.

¿Cuál es la solución más viable cuando se producen conflictos sociales?

Si tomamos la minería en Suecia como ejemplo, esta siempre fue un componente importante de la economía; por lo tanto, hay una relación transparente entre la sociedad y las minas, debido a que es una fuente importante de empleo.

La sociedad entiende que las empresas mineras siempre velarán por los intereses de las comunidades, con prácticas sostenibles y de responsabilidad.

=> Lee más aquí: Buenas prácticas mineras: así aportaron valor ecológico en mina

Del otro lado, la comunidad está dispuesta a trabajar con las empresas mineras. El mejor ejemplo de esta buena relación es Kiruna, una ciudad que está siendo reubicada para realizar exploración minera subterránea.

Los sami, indígenas que viven al norte de Suecia, por lo general se oponen a la actividad minera. Sin embargo, están en conversaciones con el Gobierno, ya que todas las partes involucradas entienden la importancia de dialogar para llegar a un acuerdo.

entrevista mineria y medioambiente

¿Qué aspectos son los más importantes en el proceso de negociación?

En Suecia utilizamos un modelo que se llama triple hélice, en que el diálogo es clave para la innovación y el desarrollo sostenible. En este proceso todos los actores involucrados tienen la opción de hablar entre ellos y colaborar juntos para alcanzar soluciones en que todos queden satisfechos.

Tecnología para el futuro

Por otro lado, Stefenson consideró como un aspecto “clave” para el sector minero la inversión a largo plazo en infraestructura, para que las tecnologías avanzadas puedan cumplir su papel de maximizar eficiencias y fortalecer la competitividad.

“Hay muchas empresas suecas en el Perú y el mundo que tienen interiorizado este modelo y lo aplican Volvo, SKF, Quant”, manifestó la funcionaria.

Refirió que, de acuerdo con la experiencia sueca, cada actor en el ecosistema minero desempeña un papel diferente pero esencial.

Diplomado en Gestión de Medio Ambiente

Como en CAMIPER siempre estamos pensando en contribuir con el bienestar del Medio Ambiente, impulsamos Diplomados enfocados en Medio AmbienteIngeniería Ambiental para el sector industrialGestión Ambiental en Minería y Gestión de Cierre de Minas, bajo el soporte académico de la Universidad Gabriel René Moreno.

Todos los profesionales que lleven este Diplomado, tendrán las herramientas para desarrollar y medir procedimientos técnicos como los citados líneas arriba.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER

Fuente: Diario El Peruano

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más