Connect with us

actualidad

Estas son las 10 principales tendencias de minería digital

Las tecnologías avanzadas tienen el potencial de mejorar la industria minera.

Publicado

-

Las tecnologías avanzadas tienen el potencial de mejorar la industria minera.

En el presente artículo de Tiempo Minero te contamos sobre las 10 principales tendencias de minería digital que están repotenciando la industria de manera radical.

10 principales tendencias de minería digital

Las tecnologías avanzadas tienen el potencial de mejorar la industria minera global de varias maneras, desde drones y técnicas avanzadas de modelado que crean imágenes de entornos subterráneos fuera del alcance de los humanos, hasta vehículos automatizados que evitan colisiones.

Siguiendo con su lista de los diez principales influenciadores de la minería digital, GlobalData ha revelado los temas más comentados en minería, durante los primeros tres meses de 2019.

Modelado 3D

Mencionado 1.537 veces en las redes sociales por los principales influyentes de GlobalData, la tecnología de modelado 3D ha sido el tema más comentado en el sector de la minería digital.

Las técnicas de modelado son típicamente programas de computadora utilizados para crear diagramas de áreas subterráneas como parte del trabajo de exploración antes de la construcción de nuevas minas.

El uso efectivo del modelado puede expandir el área cubierta por el trabajo de exploración al capturar imágenes de lugares que de otro modo serían difíciles de alcanzar.

=> Lee más aquí: Minería del futuro: tecnología y digitalización en operaciones

El modelado también puede mejorar la seguridad del trabajo de exploración al eliminar a los trabajadores humanos de áreas subterráneas inexploradas y potencialmente inseguras.

La capacidad de crear imágenes detalladas de áreas subterráneas fue una parte integral del sistema Hovermap de Emesent, que utiliza drones para completar el trabajo de modelado y mapeo en un área aún más grande.

Inteligencia artificial

Con 162 menciones, AI cubre una amplia gama de sistemas informáticos inteligentes que pueden aprender de experiencias anteriores y que a menudo se utilizan para mejorar la eficiencia operativa.

La empresa noruega de reciclaje Tomra proporciona clasificadores inteligentes a la industria minera, que utiliza sensores para detectar la presencia de minerales particulares entre el mineral recuperado, lo que permite extraer esos minerales.

La compañía ha implementado recientemente una opción con láser, que utiliza el efecto de dispersión de los láseres para distinguir el mineral que contiene cuarzo precioso de minerales de aspecto idéntico.

10 principales tendencias de minería digital camiper

Automatizacion Integrada

Los influyentes mencionaron la automatización 133 veces desde el comienzo del año, y los vehículos sin conductor se vuelven cada vez más comunes en las minas a medida que las empresas buscan mejorar la seguridad.

BHP ha invertido significativamente en la tecnología, con su centro Jimblebar en Australia Occidental utilizando exclusivamente vehículos automáticos desde noviembre de 2017, un movimiento que según la compañía ha mejorado la eficiencia operativa en un 20%.

Blockchain

Los principales influyentes de GlobalData mencionaron blockchain 93 veces debido al uso de la tecnología más allá de la administración de criptomonedas, como un registro de información verificado de forma segura.

Un informe de PwC de 2018 utilizó el ejemplo de un diamante que puede imprimirse con un código QR y rastrearse desde el mío para usarlo, para garantizar su calidad y autenticidad. Este proceso puede minimizar en gran medida la oportunidad de una venta fraudulenta.

=> Lee más aquí: Hardware digital para optimización de equipos mineros

Blockchain también podría desempeñar un papel en socavar la minería ilegal o los diamantes en conflicto, ya que los clientes saben dónde se extraen sus diamantes y, por lo tanto, pueden evitar fuentes ilegales.

De Beers y Alrosa han colaborado en una solución basada en blockchain para minimizar el comercio ilegal de diamantes.

drones mineros

Drones

Con 74 menciones, más destacadas por los principales influyentes Kespry y Airobotics, la industria minera está comenzando a aprovechar el potencial de los drones para el mapeo y la recopilación de información.

Kespry, en particular, ha informado mejoras significativas en la precisión de los datos recopilados por sus drones en comparación con otros medios.

Esto produce reducciones igualmente impresionantes en los costos de mano de obra, ya que los drones individuales pueden cubrir una cantidad significativa de tierra.

=> Lee más aquí: Transformación digital y minería: principios básicos a seguir

Control ambiental y de emisiones.

Mencionado 70 veces por los principales influyentes, el control ambiental y de emisiones se refiere a tecnologías inteligentes utilizadas para monitorear los impactos ambientales de una mina y los niveles de emisiones nocivas, respectivamente.

En 2016, el gobierno chino utilizó sistemas de aprendizaje automático de Microsoft e IBM para recopilar datos de 35 estaciones de monitoreo de la calidad del aire con excelentes resultados.

La tecnología predictiva también se puede utilizar para ayudar a los mineros a completar evaluaciones de impacto ambiental y planificar proyectos de rehabilitación minera mucho antes de que se construya una mina.

tecnologias mineras

Internet de las Cosas

El Internet de las cosas se refiere a dispositivos inteligentes conectados a través de una red, que registran y comparten datos constantemente, y el concepto se ha expandido a operaciones industriales como el “Internet de las cosas industrial” (IIOT).

Mencionado 60 veces desde el comienzo del año, la recopilación y análisis generalizado de datos podría ser integral para mejorar la eficiencia operativa en el futuro de la industria minera.

La firma internacional de ingeniería Weir presentó su plataforma Synertrex IIOT en agosto de 2018, que recopila datos de sensores colocados en varios productos de la compañía.

=> Lee más aquí: Transformar la Minería: 10 claves que marcan la pauta de la industria

Estos datos son la base de un análisis adicional sobre las tendencias en el rendimiento del equipo y las predicciones sobre el rendimiento operativo futuro.

Esto permite a las empresas prever y abordar los problemas antes de que puedan afectar una operación.

Nube

Con 43 menciones, los sistemas de almacenamiento en la nube tienen usos obvios en la minería, particularmente para compañías internacionales, que coordinan operaciones en varios países y continentes.

En 2014, Anglo American se asoció con Box para proporcionar una plataforma de colaboración e intercambio de información basada en la nube para 10,000 de los empleados del minero en todo el mundo.

El proyecto todavía está en uso hoy, ayudando a equipos de todo el mundo a coordinar proyectos.

El servicio es particularmente útil para equipos en áreas con infraestructura de comunicación menos desarrollada, lo que permite a los trabajadores almacenar datos de forma segura para su uso fuera de línea.

10 principales tendencias de minería digital y tecnologias

Realidad virtual

Mencionado 24 veces, la realidad virtual tiene el potencial de ser utilizada en el mapeo junto con la tecnología de drones, pero también se ha utilizado en capacitación y educación.

En 2019, la Universidad del Sur de Australia lanzó un programa de realidad virtual con el Instituto Australiano de Minería y Metalurgia, donde los estudiantes fueron invitados a ser “geólogos del día”, y ver una serie de operaciones en toda Australia e interactuar con una serie de proyectos

La seguridad cibernética

La necesidad de proteger los datos es cada vez más importante a medida que las compañías mineras incorporan tecnologías más inteligentes, y con 20 menciones, el tema de la ciberseguridad es la última tendencia que ha dominado la conversación de la minería digital este año.

Un informe de 2016 de Telstra encontró que menos de una cuarta parte de las compañías están preparadas para las posibles amenazas cibernéticas asociadas con un mayor cambio al almacenamiento de datos basado en la nube.

=> Lee más aquí: Minería espacial: este asteroide haría millonario a todo el mundo

Las compañías mineras en particular podrían ser vulnerables debido a un aumento en “traiga su propio dispositivo” Cultura, donde los dispositivos personales de los trabajadores, en lugar de las computadoras de la empresa, están conectados a redes que contienen información importante.

Metodología

Los temas influyentes de GlobalData están determinados por un algoritmo que analiza los tweets y publicaciones en redes sociales de 100 personas influyentes identificadas, para encontrar los temas más comentados y comprometidos con las redes sociales.

Un análisis diario más detallado está disponible aquí para los suscriptores de GlobalData.

10 principales tendencias de minería digital 2020

Posgrado en Minería

Si deseas profundizar más en el mundo de la Minería y pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Minería es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: