Connect with us

Geología

Estos 4 proyectos perfilan el “Boom del oro” en Ecuador

El “Boom del oro” en Ecuador ya es una realidad y 4 proyectos mineros son sus principales protagonistas.

Publicado

-

Boom del oro en Ecuador

Ecuador y su minería

La intensa actividad sísmica y volcánica de Ecuador, parte del llamado cinturón de Fuego del Pacífico, crea en su zona geográfica un continuo choque de placas tectónicas que genera un calentamiento de alto nivel que funde las rocas y algunos de sus minerales.

Esta fundición de los elementos terrestres forma, luego de un largo secado, depósitos ricos en cobre, oro y otros minerales.

=> Lee más aquí: ¡Buenas noticias! Inician minería industrial a cielo abierto en Ecuador

Así, la explotación del oro, cobre y plata, por ejemplo, se realiza en Ecuador desde mediados del siglo XIX, casi siempre a través de la pequeña minería. Sin embargo, este 2019 ha marcado un hito importante en su historia minera.

El Boom del oro en Ecuador

Este año no solo se descubrió en Ecuador la mina de plata más grande del mundo (Cascabel), sino también se comenzó a producir oro a gran escala por primera vez.

Cuatro grandes empresas ingresaron al país y han perfilado el futuro minero de Ecuador al crear y atraer nuevos mercados, productores y proveedores en su economía.

Lundin Gold

La canadiense Lundin Gold extrajo oro en la mina Fruta del Norte en noviembre pasado, y el 8 de diciembre hizo su primera exportación.

Esta mina generaría ingresos al Estado por USD 1 534 millones hasta el 2034, una cifra similar al presupuesto que este año asignó el Gobierno a las universidades. Se estima que el proyecto producirá 300 000 onzas troy de oro anualmente.

Boom del oro en Ecuador camiper

Fruta del Norte

Fruta del Norte es un impulso importante de crecimiento para el sector aurífero, si se considera que en el 2018 las 484 concesiones de pequeña minería produjeron 284 000 onzas troy de oro.

Es decir, casi se duplicaría la producción del mineral el próximo año, señaló Fernando Benalcázar, viceministro de Minería.

=> Lee más aquí: ¿Qué requisitos necesitas para estudiar una maestría en minas?

Además de estas minas, hay otros proyectos a gran escala que producirán oro entre el 2020 y el 2022: Mirador, que entró en producción este año, aunque su principal mineral es el cobre; Río Blanco, suspendido por sentencia judicial, y Loma Larga, que produciría el mineral en el 2022.

Proyectos a futuro en el Boom del oro en Ecuador

Otras concesiones están en etapa de exploración más temprana; es decir, aún no se conoce la cantidad de este mineral que podrían producir anualmente. Estos son:

  1. Curipamba
  2. Cangrejos
  3. La Plata

La australiana SolGold está explorando, además:

Imbabura, Carchi, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Bolívar, Chimborazo, Loja.

=> Lee más aquí: Maestrías: 12 preguntas antes de matricularse a un máster

El sector aurífero en Ecuador enfrenta así nuevos retos, como mejorar los procesos de producción y controles en el sector de la pequeña minería, para que el impacto ambiental de esta actividad se reduzca.

Además, otro reto es generar estabilidad jurídica para que las firmas grandes y responsables en el manejo de recursos puedan traer sus capitales.

boom del oro mineria

Posgrado en Geología

Si deseas profundizar más en el interesantísimo mundo de la Geología Aplicada a la Minería y pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Geología es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: ¿Cómo se hallan los yacimientos mineros en la industria?

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo:

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.