Connect with us

Editorial

Eventos mineros, tráfico y accidentes: ¿qué imagen se llevan los inversionistas del Perú?

Lima vive uno de sus peores momentos: tráfico e inseguridad extrema. ¿Qué debemos hacer?

Published

on

problematica del transporte camiper
Congestión vehicular y caos urbano en las vías centrales de Lima. ¿Inversionistas extranjeros se sentirán seguros en Perú?

Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras. Equipo de CAMIPER conformado por funcionarios de nuestra institución e inversionistas extranjeros, captaron este panorama dirigiéndose a un evento minero en Lima.

En efecto, esta fotografía es un reflejo de lo que día a día se vive en la ciudad. A propósito de los próximos eventos a realizarse en la capital nos preguntamos: ¿cuál es la proyección que se llevarán los inversionistas extranjeros al vivir en carne propia este desorden? ¿Se inhibirán ante esta falta de gestión e improvisación? Repasemos un poco el panorama local.

Lima, un contexto poco alentador

Si bien es cierto que una gran parte de la población de Lima se siente orgulloso de vivir en su ciudad, hay otro gran porcentaje que percibe el aumento de la inseguridad, la dificultad para movilizarse y el alto grado de corrupción respecto de años pasados.

De acuerdo con el último Informe de Percepción sobre Calidad de Vida en Lima y Callao, existe en la población capitalina un gran descontento con las gestiones municipales y gubernamentales, tras el incremento de factores perniciosos que ponen en riesgo tanto la vida como la salud y la tranquilidad de las personas. Así, según el informe, de cada 10 limeños, solamente 1 se siente seguro caminando por las calles (11.6%).

Hoy en día, no es raro ser testigo o víctima de un acto de violencia, ya sea un asalto a mano armada o de un asesinato. Además, los últimos índices en cuanto a desapariciones de personas o feminicidios en Lima ha crecido significativamente, llenando titulares de diarios y poniendo en jaque a organismos como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por sus gestiones que no llegan a solucionar o controlar estos males endémicos que amenazan a la población.

No es exagerado sostener que organizaciones criminales han tomado las calles y desatado el pánico en Lima. Expertos en política criminal como el psicólogo Carlos Chávez dicen que no existe en el Gobierno un plan de prevención contra el hampa y la gente de mal vivir.

El exviceministro del Interior Ricardo Valdés señaló hace unos meses en RPP que “en Lima hay un proceso de inseguridad severamente fuerte. Miraflores, por ejemplo, está dejando de ser una zona segura, pues no se está investigando la presencia de armas ilegales”.

inseguridad lima

Bajo este contexto, la Cámara Minera del Perú observa que no existe actualmente una verdadera vocación política para solucionar el problema. Si hubiera un plan de prevención, habría mayor patrullaje con mejores sistemas de vigilancia, y la población no estaría frente a esta realidad.

En ese sentido, está faltando voluntad política del Gobierno. A nivel de la Policía, se echa de menos también una política de prevención en la distribución correcta de los patrulleros, de los agentes en las calles y de un esquema centralizado de comando.

Caos vehicular y pistas en mal estado

A la inseguridad ciudadana le sigue el transporte público en la lista de problemas que más afectan a los ciudadanos de Lima.

Según un informe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, el tráfico y el caos vehicular capitalino “no son producto del exceso de autos particulares, sino del uso indiscriminado del mismo, a partir de un mal transporte público, que hace que las personas que tienen auto lo prefieran a usar el transporte público”.

Hace solo dos años, la compañía TomTom publicó el ranking de las ciudades con más tráfico en 2018, y se constató que Lima ocupa el tercer puesto, lo que no genera sorpresa para la población de hoy, ya que  año tras año ha percibido cómo el tráfico de Lima ha ido empeorando.

El 35.1% de limeños demora poco más de 4 horas viaje por trabajo y/o estudio en ida y vuelta que en años anteriores. A esto se suma la circulación de vehículos con emisiones contaminantes y pistas en terrible estado como las de Villa El Salvador, en donde solo hace algunas semanas se vivió un accidente del despiste de dos camiones por los baches y rompe muelles, que cobró la vida de tres personas.

Lee también: Coronavirus amenaza al Perú: primer caso confirmado

De acuerdo a los datos emitidos por la Policía Nacional del Perú, en el 2019 se registraron un total de 49,212 accidentes viales en Lima y Callao. Es decir, un promedio de 134 accidentes diarios, lo cual es una cifra alarmante para la población capitalina.

Lo más increíble de todo esto es que los accidentes no solo son protagonizados por vehículos de uso personal o privado, sino también de líneas municipales como el Metropolitano o las líneas del Corredor Azul y Rojo. 

eventos mineros y trafico

Accidente fatal en La Molina. Foto de Cámara Minera del Perú durante una de sus comisiones.

Basta recordar algunos ejemplos como en noviembre del año pasado, cuando un alimentador del Metropolitano atropelló a Ivonne Castro Marcelo (23) en Comas, quitándole la vida instantáneamente. El mismo destino tuvo Celestino Espinal (56) en el mes de mayo del 2019, cuando un bus del Metropolitano lo atropelló a la altura de la Estación Pacífico, en el distrito de Independencia.

Pero uno de los casos más cercanos es el que pasó este martes 04 de marzo del 2020, en donde un bus de la ruta 201 del Corredor Rojo arrastró y mató a un ciclista en la Molina. El hecho ocurrió a la altura del cruce de la avenida Javier Prado con la Calle Los Membrillos. La víctima mortal: Elías Huaccachi Paredes (78).

Vulnerabilidad en próximos congresos mineros en Lima

Casos lamentables como estos nos colocan en un contexto bastante desalentador y muestran las falencias y la inoperancia del Estado en el cuidado de sus ciudadanos, pero también frente a las instituciones privadas.

En el caso de nuestra industria, durante este 2020 se celebrarán varios congresos en Lima que prevén incentivar el desarrollo de la minería y desinhibir a los inversionistas para apostar capital en el Perú.

Lee también: ¿Qué logrará Perú en Canadá PDAC 2020?

La pregunta que en la Cámara Minera del Perú nos hacemos es si realmente Lima está preparada para realizar estas actividades y ser una ciudad anfitriona de gerentes, personalidades e inversionistas extranjeros, cuando, como ya lo hemos visto, la inseguridad, el caos vehicular y la improvisación estatal son vívidas en Lima día a día.

foto ciclista

Accidente fatal en La Molina. Bus de la ruta 201 del Corredor Rojo quita la vida a ciclista.

Algunos de estos eventos como el Cobre 2020: Primera Conferencia Mundial del Cobre; el 5to Congreso APC Perú 2020: Optimización de procesos metalúrgicos y control avanzado; el Congreso y Exposición Internacional Minería Perú 2020 o el Expomina Perú son lugares de encuentro para las empresas y proveedores de la industria minera. Allí se trata de establecer nuevas relaciones comerciales, explorar nuevos mercados y fortalecer la confianza de los inversionistas extranjeros. Como se sabe, los visitantes son ejecutivos, profesionales y proveedores de servicios en la industria, a los cuales se debería mostrar una realidad mucho más segura y avanzada para darles la confianza de que su inversión en el país no corre peligro.

Algunas recomendaciones tras nuestro análisis

Como Cámara Minera del Perú, creemos que las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto y buscar soluciones que mitiguen la problemática de la inseguridad y el caos vehicular en nuestra capital para mostrar un mejor rostro a ojos extranjeros.

Algunas recomendaciones que brindamos es, en el caso de la inseguridad, mejorar la distribución de recursos, priorizando las zonas de mayor peligrosidad y ampliando los radios de vigilancia. La experiencia de otros países demuestra que instalar cámaras tiene resultados positivos, siempre y cuando se mejore también la capacidad de reacción de la Policía. Hoy por hoy tenemos una instalación masiva de cámaras pero no contamos con un sistema que las interconecte entre sí.

También sería importante establecer un mapa del delito para distribuir el patrullaje y priorizar los recursos. Además, resulta una prioridad recuperar y avivar los espacios públicos teniendo en cuenta que el 34% de limeños manifiesta estar insatisfecho con el espacio público de la ciudad.

Lee también: Minería ilegal en el Perú: ¿Nos está ganando la batalla?

Invocamos asimismo que las Fuerzas Armadas colabore con la Policía en una inteligente sinergia, aplicando acciones concretas en sus patrullajes.

Por otro lado, implementar un Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao de manera eficiente, sostenible, accesible y ambientalmente limpio. Además habría que regular todo el tránsito, obras de infraestructura vial y el otorgamiento de rutas nuevas.

También es importante unificar el sistema de semaforización. Así, los ciclos de los semáforos deberían estar mejor sincronizados para evitar accidentes fatales y dar mayor fluidez al tránsito.

Finalmente, capacitar a los responsables de las gestiones para que tengan mayores herramientas para ejecutar y agilizar los procesos. Es importante hacer que estos estén familiarizados con la cadena de suministros y profundicen en esquemas estratégicos para brindar solución.

Solo de este modo los profesionales podrán tomar acciones efectivas e inmediatas de mitigación ante esta gran problemática que nos acecha día a día. En caso contrario, continuaremos observando cómo una parte de la economía de nuestro país se consume en el tráfico, la delincuencia y el desorden, y cómo esta situación afecta la salud física y mental de nuestros ciudadanos.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre posgrados enfocados del sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá la comunicación inmediata de un asesor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *