Connect with us

Geología

¿Por qué sondeos en exploración son importantes?

Los sondeos de exploración son una parte imprescindible en la minería. Le explicamos por qué.

Publicado

on

sondeo_3_tiempo_minero

Los sondeos de exploración son una parte imprescindible en la minería. Le explicamos por qué.

¿Por qué los sondeos en exploración son importantes?

El aumento en la demanda de hidrocarburos y de recursos energéticos ha contribuido a que en los últimos tiempos la tecnología de sondeos haya avanzado sensiblemente.

Esta técnica es necesaria una vez que se ha definido una zona de anomalías que necesite ser estudiada con mayor grado de precisión.

Es de esa manera que los sondeos son normalmente utilizados para la detección de yacimientos profundos.

sondeo_1_tiempo_minero

Sondeos en exploración: ¿Qué son?

Entonces, ¿cómo podemos definirlos? Los sondeos de perforación son los que localizan y definen el valor económico de una mineralización.

Entre los métodos de investigación que se utilizan normalmente en las campañas de investigación minera está la perforación o rotación con corona de diamantes.

En este caso se obtiene la recuperación del testigo de roca, un elemento muy importante para la determinación geológica del yacimiento minero.

sondeo_2_tiempo_minero

Técnicas muy apropiadas

Otra técnica es la perforación a rotación con triconos, que permite un análisis geológico-mineralógico, donde la obtención de muestras es más fiable.

Y por último, la perforación rotopercutiva, la cual se usa en yacimientos de superficie.

Eso debido a que incrementa la velocidad de avance y reduce los tiempos de trabajo. Eventualmente se utiliza en zonas difíciles y se perfora con triconos.

El medir y controlar esta actividad permite evitar desviaciones respecto al target u objetivo, lo cual ayuda a evitar codos, acuñamientos y roturas.

El conocer la trayectoria del sondeo ayuda a la consecución de las metas establecidas.

Rsto permite orientar las muestras que se obtienen, favoreciendo un reconocimiento geológico exhaustivo porque facilita la interpretación de las formaciones.

=>Lea también: Espeleología en bloque y Big Data. ¿El método de la minería del futuro?

Casos de erupciones

En el caso de producirse una erupción u otros problemas clásicos durante la perforación, las medidas de control ayudarán a tomar las alternativas necesarias para paliar los efectos de esa perturbación en el avance del sondeo.

Entre los métodos más utilizados para la observación de los sondeos tenemos los periscopios y las cámaras de televisión.

La diferencia entre ambos está en función de la profundidad. Los primeros permiten obtener buenos resultados hasta los 30 metros, mientras que las cámaras funcionan bastante bien hasta los 500 metros.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero:

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *