Connect with us

Geología

Geología y cambio climático: geólogos critican nueva ley

En España debaten vinculación entre Geología y cambio climático.

Publicado

atrás

Geología y cambio climático

Representantes de la Geología en España buscan mayor protagonismo de esta ciencia en leyes sobre el cambio climático. Puedes escuchar el audio de este artículo por si no puedes leerlo en este momento. Gracias al sistema de inteligencia artificial CAMIPER Podcast®:

Geología y cambio climático: geólogos critican nueva ley

La noticia de la creación de una futura ley sobre el calentamiento global, ha abierto un debate sobre Geología y cambio climático en España.

En tanto, un grupo de sociedades científicas del ámbito de la Geología, lideradas por la Sociedad Geológica de España, puso una serie de recomendaciones.

Asimismo, solicitan que la futura Ley de cambio climático tenga en mayor consideración esta ciencia.

Cabe señalar que la Geología es una de las áreas de conocimiento con mayor relación tanto con el calentamiento global y la disminución de sus consecuencias.

Nueva Ley de cambio climático

En tanto, seis sociedades científicas enviaron a los entes gubernamentales una serie de consideraciones para darle un papel mayor a la Geología.

Además, su objetivo es que la Geología esté más presente en la futura Ley de cambio climático que  en este momento está en periodo de enmiendas.

Así también, las consideraciones se centran en cinco áreas explicadas con detalle en un documento enviado a los integrantes de la comisión encargada de la Ley.

Primeras consideraciones para vincular Geología y cambio climático

De otro lado, son cinco las consideraciones mencionadas por la Sociedad Geológica de España.

La primera señala los riesgos derivados del cambio climático que muchas veces se ven agravados por fenómenos geológicos.

Entre los fenómenos señalados están:  deslizamientos, flujos de tierras, avenidas torrenciales, colapsos, entre otros.

En tanto, la segunda es la referida al patrimonio natural, que consideran debería sustituir en todo el texto de la ley al término biodiversidad.

Además, explican que biodiversidad no incluye los elementos geológicos y la geodiversidad, en lo referido a Geología y cambio climático.

Consideraciones complementarias para la Ley

Asimismo, el tercer ámbito al que se refiere el documento es el de la conveniencia de la investigación y búsqueda de materias primas.

El objetivo del mismo es la transición ecológica como fórmula para evitar o disminuir la dependencia en lo referente a materias estratégicas.

Así también, en otro punto sobre Geología y cambio climático figura la necesidad de que la ley profundice más en lo referente a las aguas subterráneas.

Señala que pueden correr peligro por el cambio climático y podrían llegar a convertirse en un recurso estratégico en las situaciones de sequía .

Por último, se refiere al objetivo de aumentar el conocimiento del subsuelo del país, ya que permitiría tener mayores herramientas contra este problema.

Maestría en Geología

En tanto, la posibilidad de vincular a la Geología y cambio climático requiere profesionales especializados en este sector.

Conoces las razones para estudiar Geología en el Perú, pero también debes elevar tu nivel profesional.

En tanto, la Cámara Peruana de Minería te ofrece, a través de su Escuela de Altos Estudios, la Maestría en Geología.

En su plataforma virtual, la CAMIPER cuenta con Maestrías en Geología.

Obtenga mayor información en la más alta formación profesional del sector en:

Mira la maestría en Geología de la Cámara – Plataforma 2020