Conectate con nosotros

Gestión

Gestión Minera: 5 factores que influyen en el fracaso de un proyecto

La Gestión Minera también trata de prevenir y controlar conflictos que puedan generar el fracaso de un proyecto.

Publicado

en

La Gestión Minera también trata de prevenir y controlar conflictos que puedan generar el fracaso de un proyecto minero. Evitar estos inconvenientes y, sobre todo, reconocerlos es un factor importante para la gestión de un gerente de minas.

Gestión Minera, buenas decisiones

La Gestión en Minería es un conjunto de operaciones gerenciales que tratan de reducir costos de forma eficaz, de controlar el funcionamiento del recurso humano, de conducir con éxito las labores operarias y de elaborar y dirigir proyectos rentables.

Sin embargo, no todo se reduce a esas tareas. La Gestión Minera también prevé posibles conflictos o situaciones de crisis que pueden poner, a futuro, en jaque a una empresa.

=> Lee más aquí: MBA minero: 10 habilidades blandas que todo gerente debe tener

El profesional debe estar preparado para saber reconocer estos problemas que muchas veces lleva a la bancarrota a un proyecto o saber resolver los conflictos que se presenten durante su gestión.  

Como en CAMIPER nos preocupamos por el gerente especializado en minería, queremos bridar algunas de los principales factores que, por lo general, hacen temblar hasta a las más grandes compañías mineras.

Estar atentos al siguiente listado.

¿Qué debería combatir la buena Gestión en Minería?

Conflictividad Social

Este es uno de los cuellos de botella en los que, muchas veces, ingresa un proyecto minero. La conflictividad social ha ocasionado que miles de operaciones mineras se suspendan, causando pérdidas millonarias en las empresas.

Reconocer sus indicios a tiempo y hacer una buena negociación con las comunidades es parte del papel de los gerentes especializados en minería.

gestion minera curso

Taras administrativas

La insufrible burocracia no solo se vive en el sector público, sino también en el privado, así como en la industria minera.

El incremento de trámites, trabas y obstáculos afectan gestiones empresariales. El lograr la buena pro de un proyecto minero, por ejemplo, debe tener una fecha programada y no ser dilatada más, pues la espera genera pérdidas económicas y una paralización en las actividades.

Una exitosa Gestión Minera debe saber agilizar estos trámites y crear rutas de salida rápida cuando los documentos caigan en apartados ininteligibles.

=> Lee más aquí: Derecho Minero: una maestría es la mejor opción

Baja productividad

Los gerentes y directores de empresas mineras ahora están poniendo mayor énfasis en recuperar la productividad perdida en sus organizaciones y en avanzar hacia la rentabilidad a largo y corto plazo.

La baja productividad puede crear una crisis en el retorno del capital pagado y generar vacíos en las utilidades de la empresa.

Por lo general, las malas gestiones mineras tratan de manejar estos conflictos a través de una serie de ejercicios de reducción de costos o soluciones puntuales como despidos masivos.

Desde luego, esto no soluciona nada. Por eso, es importante crear estrategias gerenciales y, sobre todo, prevenir a tiempo estos bajones.

Volatilidad en precios y costos

Mes a mes, las empresas sienten momentos de alta volatilidad en el mercado y administrativamente sufren por los costos y precios de los suministros que requieren para lograr sus objetivos.

=> Lee más aquí: MBA en minería: ¿qué son y por qué son tan importantes?

Saber controlar los gastos, crear procesos para el gasto natural de los elementos necesarios para el trabajo, mitigar los excesos o saber cuándo no adquirir suministros de alta volatilidad, es fundamental para una buena gestión.

Trabajar dentro de la volatilidad es la nueva norma y las empresas deben adaptarse. Principalmente, necesitan poner mayor énfasis en la gestión del riesgo de volatilidad.

mineria gestion maestria

Nacionalismo de recursos

El nacionalismo de recursos requiere mantener el equilibrio entre el fomento de la inversión y la maximización de los beneficios dentro de un país.

Con una menor inversión, algunos gobiernos han comenzado a promover iniciativas para atraer la inversión minera a sus jurisdicciones.

A la vez, todavía vemos olas de nacionalismo de recursos en países que quieren obtener una mayor porción de los retornos cada vez más bajos del sector minero.

En ese contexto, el gerente especializado en minería, debe estar atento a estos cambios políticos y saber qué estrategias utilizar para fomentar una salud empresarial de primer nivel en su organización.

Gestión Minera – CAMIPER

 Es importante para el profesional que desea especializarse en gestión de minas prever todos estas problemáticas administrativas y controlarlas a tiempo.

Por eso mismo es imprescindible que este lleve una especialización para ahondar a fondo en las estrategias y técnicas para lograr una buena gestión en minería.

Un profesional con diplomado o maestría  siempre tendrá un plus extra a los ojos de una empresa y su calidad será mejor vista.

En ese contexto, CAMIPER ofrece programas de posgrado en Gerencia Estratégica en Minas, Gestión de Operaciones Mineras, Gestión de Costos y Presupuestos en Operaciones Mineras Subterráneas, entre otros más.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

Tendencia hacia una mejor Remuneración

Mayor Grado de Empleabilidad

Competitividad en la Industria Minera

Actualización en Herramientas y Procedimientos

Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.

Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.

Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.

Diploma o certificado desde término de primer módulo.

Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. [kkstarratings]

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más