Connect with us

Minería

Gran minería de cobre en Chile: No descartan suspensión

Producción minera de cobre podría reducirse a 200,000 toneladas.

Publicado

atrás

minería cobre

Chile podría suspender labores en gran minería de cobre

Las autoridades de Chile no han descartado aplicar suspensiones entre la industria de la gran minería de cobre, debido al avance del Covid-19. Sobre todo, luego de que la propia Codelco suspendiera la fundición y refinería en su mina Chiquicamata.

Siguiendo con esa línea, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica admitió que tomarán todas las medidas necesarias para proteger la salud.

“La minería está disponible para tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores. Ellos son nuestro principal capital y eso es lo que le hemos pedido a las distintas empresas”, señaló.

De esa forma, desde el propio Gobierno no descartan más suspensiones en las labores de la gran minería de cobre del país.

Durante la mañana del jueves, Codelco tuvo que detener las labores de 400 trabajadores en la mina a cielo abierto más grande del mundo. El motivo fue que la ubicación de la mina, en Antofagasta, una de las más afectadas por la pandemia, la hacía proclive a contagios.

Por esa razón, un día después, tras la confirmación de la cuarta muerte de un trabajador, se radicalizaron las medidas sanitarias.

Producción minera constante

Sin embargo, la gran minería de cobre de Chile se ha mantenido constante en los meses que va durando la pandemia. Por ello, las autoridades ya han salido al frente a informar que no debe descartarse reducciones en la producción minera. Sobre todo en los yacimientos ubicados al Norte, aun cuando esta es la zona en la que más se desarrolla la actividad.

“La prioridad para el Gobierno está en resguardar la vida y la salud de los trabajadores. Y, en la medida de lo posible, mantener en pie esta actividad por los efectos que va a tener en el periodo de la post pandemia”, indicó Prokurica.

Finalmente, la aplicación de nuevas suspensiones harían que la producción de la gran minería de cobre tenga una reducción de hasta 200,000 toneladas.