Connect with us

Top Minero

Gratificación de diciembre: 5 consejos para aprovecharlo al máximo

¿Cómo aprovechar la gratificación de diciembre invirtiendo de la mejor manera en ti? Te lo contamos.

Published

on

gratificacion-mes-diciembre

El pago de gratificación del mes de diciembre es un incentivo obligatorio que todos los trabajadores en planilla del sector privado ansiamos recibir. Pero una vez que tenemos este otro sueldo, ¿qué deberíamos hacer con él? Aquí te damos algunos tips para que lo aproveches mejor.

Llegó la gratificación de diciembre

Como norma establecida, todas las empresas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para depositar el pago de gratificaciones a sus empleados. De no hacerlo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral impondrá una multa de 94, 500 soles.

Este beneficio lo reciben todos los colaboradores de una empresa de actividad privada contratados a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes en la compañía.

Así, en pleno mes patrio, miles de trabajadores se ven de pronto con una cantidad de dinero inesperada en el bolsillo y, muchas veces, no saben qué hacer con ella.

¿La gratificación se evapora de pronto?  

En ese contexto, es usual que la mayoría de personas al verse en posesión de un salario más gasten ese dinero en viajes, compras o días de relax.

Por lo general, este monto adquirido parece esfumarse en un abrir y cerrar de ojos sin generar algún beneficio a largo plazo y nuestra economía, a pesar del incentivo, se deprecia.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo evaluamos este incremento repentino en nuestro bolsillo y lo utilizamos para mejor?

La recomendación de los especialistas es la de no utilizar la gratificación exclusivamente para viajes o situaciones de placer, artefactos tecnológicos o elementos de moda que no son prioritarios.

En Tiempo Minero te damos algunos consejos para usar sabiamente tu dinero. Atención aquí.

aguinaldo mes julio

Pagar deudas

El primer consejo, sin dudarlo, es pagar las deudas acumuladas hasta el momento. Lo más recomendable es optar por la que tiene la tasa de interés más alta. Para un mejor impacto se debe realizar un prepago y no un adelanto de cuotas. Aquí se puede destinar el 40% o 50% de la gratificación.

=> Lee más aquí: Educación virtual: ¿Cómo defiendo mi tesis estando lejos? 5 tips

Ahorro

Ahora bien, no todo debe ser gastar el dinero en pago de deudas. También es importante destinar un porcentaje de la gratificación para el ahorro. Esta práctica es saludable para las economías. Con ello podrá afrontar problemas personales o familiares, o planificar compras a futuro. Se recomienda abrir una cuenta en alguna entidad financiera, esto lo ayudará a desarrollar su hábito de ahorro.

Juntas de ahorro

Esta modalidad de ahorro es muy interesante y funciona de manera perfecta. Es una alternativa práctica muy usada en la familia o amigos. Consiste en aportar una cantidad de dinero como una especie de ahorro todos los meses, por un tiempo estimado.

=> Lee más aquí: => Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

La suma total es entregada cada mes a un miembro de la junta, previo acuerdo. Este proceso se repite hasta que todos reciban su dinero.

gratificaciones ahorro dinero

Depósito a plazo fijo

Un depósito a plazo fijo es aquel efectuado en una institución financiera por un plazo determinado y tasa de interés convenidos. Una buena opción para los que no quieren correr riesgos y prefieren asegurar sus ahorros.

Esta operación financiera es muy sencilla de realizar, no tiene muchos requisitos, no necesitan de mantenimiento y genera ganancias. El retorno dependerá del monto invertido y el tiempo.

Lee más aquí: ¿Mis estudios acaban en pregrado? Por qué resultan importantes las maestrías

Educación

Esta es quizá la mejor inversión que puede hacer. Se dice que el mejor capital humano es la educación. Con el estudio no hay pierde.

La gratificación puede significar la primera cuota o la matrícula de un Diplomado, Maestría o Doctorado,que será muy útil para tu futuro.

Un posgrado puede hacer que esta inversión se triplique y darle un giro total a tu vida profesional. Además, en estas fechas hay eventos promocionales que ofrecen programas educativos hasta con un 50% de descuento. ¡Aprovéchalo ya!

¿Qué alcanzarás con un posgrado?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo minero, llena tus datos aquí abajo: