Connect with us

Top Minero

Así afecta la Guerra Comercial de China y EEUU a la minería

La economía –y algunos factores sociopolíticos– influyen en el precio de los minerales en el mercado. Los últimos factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China han afectado a muchos proyectos mineros.

Publicado

atrás

Guerra-comercial-EEUU-y-China-la-minería-se-defiende-así

[kkstarratings]

La economía –y algunos factores sociopolíticos– influyen en el precio de los minerales en el mercado. Los últimos factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China han afectado a muchos proyectos mineros.

guerra_comercial_estados_unidos_china_mineria

Guerra Comercio entre China y EEUU en minería

La economía internacional en el mundo ha sufrido cambios significativos en los últimos años. Las tendencias en cuando al precio de los minerales varía de acuerdo a las circunstancias que se puedan presentar. Un caso que puede plantear es el de la guerra comercial sostenida entre Estados Unidos y China, que ha dejado secuelas en el precio del cobre en los mercados internacionales.

El especialista de CAMIPER, Edmundo Tulcanaza, explica:

“Todo lo que ocurre a la economía mundial influye directamente en el precio de los minerales. En otras palabras, para que una mina tenga una productividad efectiva debe contar con un resguardo y equilibrio de su capacidad y lo que se compra en el mercado”.

=> Lee más aquí: 6 medidas de seguridad para evitar accidentes en minas

Crisis Económica del Mundo Occidental

Resulta preciso mencionar que hubo shocks producidos en algunos precios y restricciones del consumo en los Estados Unidos que han influido en la economía.

Antes de esto en la industria de los minerales se vivía una etapa de precios ascendentes y eso generó una relación de paridad entre el dólar y las monedas de otros países, lo cual era idóneo tanto para el importador y exportador. Hasta que se produjo la crisis económica del mundo occidental que terminó generando una volatilidad internacional sustantiva.

camiper_economia_guerra_comercial_china_estados_unidos

Durante el 2018, el precio de los metales, en general, estuvo dominado por la incertidumbre que generaba la mencionada guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Si bien es cierto no existe una evidencia que sustente un impacto negativo sobre la demanda de metales, los fundamentos de los metales siguen siendo positivos.

En cuanto al gigante asiático, su economía se ralentizó durante el 2018. En el caso del hierro, las importaciones se redujeron el año pasado ante el desarrollo de vicisitudes en términos económicos, el aumento del uso de material de mayor calidad por parte de las fábricas y el uso de la chatarra.

Contexto Peruano

En el Perú la producción nacional de cobre registró en diciembre del 2018 un aumento de 7.5% con respecto al mes anterior y de 2.5% en relación con el mismo mes del año pasado, debido a un mayor nivel de producción reportado por las mineras Cerro Verde y Antamina.

=> Lee más aquí: Voladura y perforación de minas: aquí sus estructuras

En cuanto al oro, durante el 2018 el metal se contrajo en 6.1% gramos finos y el volumen de plata cayó 5.8% en kilogramos finos. El plomo retrocedió en 5.7% toneladas métricas finas (TMF). Otros metales que sí incrementaron fueron el hierro, que creció 8.3% frente al 2017, el estaño y el zinc, que aumentaron 4.6% y 0.1%, respectivamente.

“El año pasado fue complicado dentro del sector minero y derivado de la caída de las materias primas algunos proyectos tuvieron que esperar y hubo que realizar una reingeniería para sacarles las partes más costosas y que con esto fueran más rentables”, refirió el ingeniero Tulcanaza.

Por último, la producción de molibdeno cayó 8,7% en diciembre del 2018, en referencia al mismo mes del 2017. De manera similar, entre enero y diciembre se reportó una disminución de 0,4% debido a los menores volúmenes de producción obtenidos de la minera Chinalco (69.3%) y Southern Perú (8.5%).

Así puede verse cómo el precio de los minerales en el mercado mundial ejerce influencia dispar en el accionar de las empresas mineras y su nivel de producción.